7 consejos para evitar un golpe de calor en personas mayores

Fuente:

7 consejos para evitar un golpe de calor en personas mayores

El verano es una de las épocas más esperada por todos. Acaba el curso escolar, llegan las vacaciones, los baños en la playa y en la piscina y los helados. Pero esta época también trae grandes peligros como los golpes de calor, sobre todo, en las personas mayores. Por ello, miResi, la mayor red de residencias de calidad en España y expertos en los cuidados, propone 7 consejos para evitarlo

El verano es el momento de disfrutar en familia o con amigos. Es el momento de ir a la playa, a la piscina y de refrescarse constantemente para evitar golpes de calor. Sobre todo, en las personas ancianas, de más de 65 años, puesto que son más vulnerables. Debido al envejecimiento, la sensación de frío y calor disminuye, lo que hace que tengan que tener más cuidado en verano. Además, debido a las enfermedades y patologías, puede provocar graves problemas. 

El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas. Se da cuando el cuerpo alcanza los 104 °F (40 °C) o más y es más frecuente en verano. Por ello, miResi, expertos en los cuidados a mayores y la mayor red de residencias de calidad de España, proponen 7 consejos para evitar el golpe de calor en personas mayores:

Tomar muchos líquidos y llevar una dieta equilibrada. Es normal que los mayores sientan que no tienen sed. No obstante, aunque no se tenga la sensación de sed es necesario hidratarse y evitar las bebidas alcohólicas. Además, deben ingerir alimentos de fácil digestión. 

Evitar la exposición al sol. Hay que evitar que los mayores se expongan a las horas más intensas de sol, entre las 12:00 y las 16:00. 

Cuidado con el ejercicio físico. Es recomendable que no realicen actividad física, ni deportes que aumenten la sudoración. Tampoco es recomendable realizarlo en las horas de más calor del día.

Ventilar la casa.. Es importante que la casa del mayor se encuentre fresca y ventilada. Se pueden bajar las persianas para que no entre luz, o instalar dispositivos como ventiladores o aires acondicionados. 

Ropa adecuada, gorras y sombreros. En momentos de mucho calor es necesario llevar ropa adecuada. Para ello hay que evitar llevar ropa ajustada y elegir tejidos ligeros así como colores claros. En caso de que tengan que salir o estar en la calle, deben llevar puesta una gorra o sombrero que les proteja del sol.

Comunicación. Es muy importante que las familias estén en contacto con sus familiares mayores si éstos viven solos. Preguntarles de vez en cuando, o estar atento a los síntomas que pueden experimentar.

Estar atentos a las noticias. Es recomendable seguir las alertas de calor que se comunican en los informativos y así poder prevenir el golpe de calor en personas mayores.

El verano es momento de disfrutar. Si todos los miembros de la familia reciben los cuidados adecuados, y se evita el calor en ancianos, se puede disfrutar de unas vacaciones en familia a lo grande..

Sobre miResi:

miResi es la mayor red de residencias de calidad de España. La startup que nació en 2019 ofrece de manera gratuita ayuda y asesoramiento para encontrar la residencia más adecuada según las necesidades mayor. A través de su pionero software de gestión de camas, los usuarios pueden saber a tiempo real cuáles están disponibles en todos los centros, tanto privados como públicos. En la actualidad cuenta con 1.000 residencias españolas afiliadas y atiende a 5.000 familias al mes.

7 consejos para evitar un golpe de calor en personas mayores - 1, Foto 1
Murcia.com