Elevar al máximo los sistemas de protección de datos de los clientes es la primera medida para evitar un ciberataque.
Autenticar la dirección de correo electrónico, primera medida para evitar bloqueos o ir directamente al spam.
La escucha social: monitorear nuestra marca en las redes, puede ofrecer información clave para evitar engaños.
La formación de los empleados es fundamental para evitar ataques a través de la ingeniería social.
En un momento en el que la digitalización está en pleno auge, los ciberataques para obtener información de los clientes de numerosas empresas están a la orden del día. El phishing es cada día más sofisticado y difícil de identificar por los usuarios. Cuando una empresa es víctima de este fraude, su imagen y confiabilidad se ven seriamente afectadas lo que también puede generar pérdidas económicas importantes. Este contexto obliga a las empresas a reforzar sus medidas de ciberseguridad y Sendinblue, la plataforma europea de marketing digital integral líder en su área de negocio, comparte medidas importantes de ciberseguridad desde su expertise al respecto.
Desde su fundación en 2012, la seguridad de datos ha sido una de las principales prioridades de la empresa. Sin embargo, la implementación del RGPD les ha impulsado a ir más allá, con el fin de garantizar la transferencia y almacenamiento de datos de forma hermética, y mejorar la supervisión y el control de datos para mantener la seguridad de las operaciones.
Los datos, el "nuevo petróleo" que deben guardar las compañías bajo llave- Sensibiliza a tu empresa y a todos los que la componen sobre el problema.
Las estrategias llevadas a cabo por los hackers se actualizan a la velocidad de la luz. Ahora no solo se conforman con obtener datos de acceso a los servidores, sino que la Ingeniería Social se ha convertido en la nueva llave para acceder a los "bancos de datos". Bajo este concepto, Sendinblue trabaja de manera constante para reforzar sus medidas de seguridad a través de la formación constante de sus empleados, algo que recomienda especialmente al resto de compañías: "La formación y conocimiento de los empleados es clave para evitar ataques a través de la ingeniería social. Debemos ofrecerles, de forma actualizada, las herramientas y conocimientos necesarios para convertirles en la barrera de seguridad más sólida de la empresa" afirma Julien Champseix, Director de seguridad informática de Sendinblue, a lo que añade "Los hackers evolucionan y no cesan en su innovación para encontrar brechas de seguridad y poder acceder a ellas. La mejor forma de evitarlo es aportando a las compañías las medidas necesarias para evitar que esto ocurra".
Adelantarse con la seguridad de los datos para garantizar fiabilidad de las plataformas
Varias de las medidas llevadas a cabo por Sendinblue, para una correcta implementación de la Ley General de Protección de Datos (GSPR) es implementar medidas adicionales, como el seguimiento de datos y la identificación de registros, asegurar que el almacenamiento de datos sea limitado, mantener una alta protección en los centro de datos, e implementar un protocolo de seguridad interno para garantizar los derechos de sus usuarios.
Otro aspecto clave que ha llevado a cabo la compañía ha sido asesorar en todo momento a sus clientes a través de su propia web o de su blog corporativo. En ambas ubicaciones los usuarios de la plataforma de marketing digital integral pueden conocer cuáles son los derechos y obligaciones directamente relacionados con la gestión de contactos, sus suscripciones y los envíos de correo electrónico a través de las campañas de email marketing.
"Nuestra recomendación es que las empresas, además de cumplir con la RGPD, presten atención a posibles brechas de seguridad. Por ello, al igual que hacemos desde la compañía, los animamos a establecer investigaciones adicionales sobre su red de seguridad de datos. De esta manera, podrán solucionar posibles riesgos antes de que lleguen a una vulneración de los datos de los clientes", asegura Julien Champseix,
Autenticar la dirección de correo
La dirección dee-mailcontiene el nombre de dominio del remitente, por lo que verificando si está correctamente escrito se podrán detectar posibles fraudes. Los servidores receptores deben aplicar una serie de métodos para comprobar que quien ha enviado ese correo es la persona o compañía que dice ser.
Además, estos servidores también tienen la capacidad de corroborar si ese correo electrónico ha sido modificado durante su circulación. La autenticación de correo electrónico es algo que desde Sendinblue, recomiendan a las compañías para evitar que un hacker suplante su identidad y pueda estafarles.
Las redes sociales y la escucha social
Cuidar la seguridad en las redes sociales y estar alerta de los comentarios de los clientes puede ser clave para evitar que la información que allí se divulga pueda ser utilizada por ciber atacantes. Los delincuentes podrían emplear los datos expuestos, así como otros descuidos, para realizar un ataque de phishing.
Vivimos en la era de los datos, en la que salvaguardarlos se ha convertido en una de las metas a cumplir por las empresas. Por ello, Sendinblue, como plataforma con un amplio expertise en la gestión de datos de clientes, quiere aportar las claves que ayudarán a todas las compañías a reforzar aún más sus parámetros de ciberseguridad.
Acerca de Sendinblue
Sendinblue es la plataforma de marketing digital integral que permite a las empresas B2C y B2B, agencias y negocios en línea, crear y manejar efectivamente las relaciones con sus clientes de principio a fin. A diferencia de otras compañías de marketing digital que ofrecen sus servicios a precios elevados, Sendinblue adapta sus productos a las necesidades de emprendedores y las pymes en pleno crecimiento en mercados complejos.
Sendinblue fue fundada en 2012 por Armand Thiberge con la misión de poner los canales de marketing más eficaces al alcance de todas las empresas. La plataforma sirve a más de 300.000 clientes en 160 países optimiza sus campañas de marketing digital a través de diferentes canales, como email marketing transaccionales y marketing automation, y cuenta con más de 600 empleados a nivel global.