En MURCIA, martes 28 de junio - JESUS CINTORA presenta su libro "Noquieren que lo sepas"

Fuente:

En MURCIA, martes 28 de junio - JESUS CINTORA presenta su libro

 Jesús Cintora publica un libro de plena actualidad La guerra, la pandemia, el escándalo del rey emérito, la crisis de la llamada “nueva política”, el aumento de las desigualdades, el coste de la vida o los medios de comunicación están en las tripas del nuevo libro de Jesús Cintora.

El autor se adentra en las estrategias de los poderosos para mantener sus posiciones de privilegio en la política, la economía, la justicia o los medios.

¿Por qué algunas cosas cambian, pero lo troncal se mantiene básicamente inamovible?, ¿cómo lo paga el ciudadano medio? Es más, ¿por qué se mira para otro lado o contarlo puede suponer que eliminen al mensajero? Cintora hace un recorrido desde el periodismo de base, local, la cultura del esfuerzo, la España de comienzos de los 70 y principios de los 80, para adentrarse en las ineficacias políticas, las redes clientelares, la desigualdad ante la justicia, la corrupción, las puertas giratorias, las empresas estratégicas y el precio de los productos básicos o el papel de los medios informativos.

Es un libro de denuncia con vocación de poner sobre la mesa aspectos que deberían mejorar o cambiar.

El nuevo libro de Jesús Cintora que no deja títere con cabeza Crisis en los partidos políticos, Rusia y la guerra, inviolabilidades y aforamientos, politización de la Justicia, clientelismo en la política y en la sociedad, puertas giratorias, eléctricas, banca, industria de las armas, mafias policiales, la pandemia de coronavirus, nuestra Sanidad, el control de los medios de comunicación… Jesús Cintora se adentra en todo aquello que los poderosos quieren silenciar.

El periodista nos muestra una oscura trastienda.

¿Hacia dónde va la política?, ¿qué se premia en los partidos?, ¿hasta dónde llega la intromisión en la Justicia?, ¿y en Hacienda o en la Policía?, ¿por qué hay inviolables y prescripciones?, ¿por qué un político termina en un consejo de administración?, ¿por qué suben los precios?, ¿por qué una pandemia nos polariza?, ¿vende más el relato o la gestión?, ¿por qué hay temas intocables o se pasa de puntillas en los grandes medios?, ¿qué hacemos para mejorar? JESÚS CINTORA (@JesusCintora) (Ágreda, 1977) es licenciado en Comunicación Audiovisual.

Periodista, presentador de televisión y radio, analista, escritor, conferenciante… En televisión ha estado al frente de Las cosas claras, Las mañanas de Cuatro, Cintora a pie de calle o Carretera y manta.

En la radio trabajó durante quince años en la Cadena SER, donde coordinó el tramo informativo de Hoy por hoy con Iñaki Gabilondo o dirigió Hora 14 y Hora 25 Fin de Semana.

También fue miembro de la redacción que arrancó Radio Marca y ha colaborado con Telecinco, RTVE, 13TV o la Agencia EFE.

Tiene cientos de miles de seguidores en Twitter, Facebook e Instagram.

Con Espasa ha publicado La hora de la verdad, Conspiraciones y La conjura.

ALGUNOS EXTRACTOS DE LA OBRA El papel de los poderosos • Potencias mundiales determinan que volvamos a vivir una guerra.

• Poderes económicos determinan precios que elevan los costes de la vida y que paga el ciudadano.

• La movilización en la calle como factor en una situación de crisis.

• La gestión política y sanitaria en una pandemia.

• El caso del rey emérito poniendo al descubierto claras disfunciones en el papel de la política, la justicia, Hacienda o los medios de comunicación en una democracia.

El negocio de la guerra Gobiernos autoritarios como el de Putin llevan años aumentando sus presupuestos de armas.

La industria armamentística de EEUU juega también un papel determinante en la geopolítica mundial.

El seguidismo de Europa o la amenaza del gigante chino son piezas destacadas en el mapa bélico.

«Solo al estallar la guerra [en Ucrania], con los parqués “premiando” a las compañías armamentísticas, varios países se apresuraron a anunciar el envío de armamento a Ucrania.

Alemania, por ejemplo, comunicó que elevaba su presupuesto en Defensa hasta cerca de los 100.000 millones de euros.» «Eduardo Serra ha ocupado altos cargos en el Ministerio de Defensa con UCD, PSOE y PP.

El exministro Serra llegó a declarar que “la defensa es a la sociedad lo que la medicina es al individuo.

Es prioritaria, por encima de la Sanidad o la Educación.

El mundo no es de Mariquita Pérez”.» «El exministro Serra ha criticado públicamente que los Gobiernos estén acomplejados al ocultar partidas que son de Defensa metiéndolas en los gastos de otros ministerios.

Eduardo Serra tiene claro que hay intereses electoralistas en ello, porque luego, realmente, todos los Ejecutivos acaban teniendo políticas de Defensa “muy parecidas, salvo con matices”.» «En total, las empresas con las que había estado vinculado [Pedro] Morenés recibieron 115 millones del Gobierno durante su etapa como ministro [con Rajoy].

El procedimiento opaco de la negociación no publicitada era el elegido en el 70 % de las adjudicaciones del ministerio en 2014, según una investigación de la Fundación Civio.» Energía: el dinero que todo lo mueve Los intereses con el gas o el petróleo han estado detrás de distintos conflictos bélicos.

En países como España, lo paga el consumidor con el incremento del coste de la vida.

Los precios de la cesta de la compra o de los recibos abocan a movilizaciones y a situaciones de crisis para los gobiernos.

Aunque, ya en épocas previas a la guerra, los precios de la energía iniciaban una escalada: «La subida del precio de la electricidad llegó a niveles de récord, pero sin decisiones que hagan temblar a una empresa energética así, que ha demostrado moverse como pez en el agua si los gobernantes osan tocarles un pelo.

En las eléctricas no solo le dan candela al fogón; es que tienen la sartén por el mango.

Cuando se formó el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos, venían de lanzar mensajes contra ese encarecimiento de la energía y a favor de meter en cintura a las empresas.

No parece que hayan alterado el lucro de una empresa como Iberdrola, en contraste con el recibo que pagan los consumidores.» «El Gobierno de Sánchez se mostró incómodo con algunos programas de televisión por tratar esa escalada del precio de la luz, que disparaba el coste de la vida.

Para más inri, una de las caras más conocidas del PSOE en las tertulias televisivas fichó como vicepresidente de Iberdrola en mitad de toda esta situación de encarecimiento tan polémica.

Antonio Miguel Carmona.» Puertas giratorias Jesús Cintora hace un recorrido por la gran cantidad de políticos que han tomado la puerta giratoria entre la política e industrias como las eléctricas, las gasísticas o la banca.

Dirigentes que se colocan, empresas que compran una agenda de contactos, líneas directas con la toma de decisiones políticas, una normativa ineficaz y la indefensión del ciudadano.

Pasar de privatizar en tu cargo político a ser colocado por esa empresa privatizada ha sido posible en España.

Tener posiciones estratégicas como dirigir el CNI y terminar directamente trabajando para una eléctrica investigada por corrupción, también ha ocurrido.

«El Grupo de Estados contra la Corrupción señalaba en un informe que la Oficina de Conflictos de Intereses creada en España ha emitido desde 2006 un 98 % de autorizaciones entre las solicitudes para la incorporación al sector privado.

Dicho de otra forma, casi todas.

Esto ha llevado al GRECO a pedir limitaciones en las puertas giratorias para la prevención de la corrupción y la integridad de los Gobiernos.

Hay países como Francia donde las incompatibilidades están castigadas en el Código Penal.» Redes clientelares «Las redes clientelares son el colesterol de nuestra sociedad.

No es de ahora, porque varios de nuestros autores clásicos ya lo reflejaron en su obra.

Por encima de ellos aparece el papel del cacique o los caciques.

Son aquellos que reparten.

Son vistos y se hacen ver como los valedores, los que conceden los favores, los amos, que tienen, por así decirlo, sus siervos.» «En unos casos viene ya de regímenes incluso anteriores al franquismo, que no fue desarticulado del todo, que con la dictadura se amplió enormemente, que tampoco se regeneró completamente y que, con el sistema de partidos, ha ido añadiendo también sus capas.» El incesante aumento de poder de la banca Incremento récord de beneficios, recorte de servicios para los clientes, subida de comisiones, despido de empleados… «España lidera el escalafón de los países europeos con más ayudas públicas dadas a la banca y que hemos perdido.

Los datos son oficiales, de la oficina europea Eurostat.

El dinero que se había perdido hasta finales de 2020 eran 58.415 millones de euros.

Y, ojo, se trataba de unos 10.000 millones más que en el ejercicio anterior.

La Atado y bien atado «[Los herederos del franquismo] disfrutan de la herencia recibida, fruto de la rapiña del criminal.

Todavía hay quienes gozan de esa fortuna y sacan pecho.

Es una forma de ensalzar al dictador, mientras existen familiares que soportan que sus víctimas sigan en las cunetas y que haya torturadores con medalla.» «Valga el dato de que hasta 43 ministros de la dictadura se convirtieron en ejecutivos destacados del sector bancario.

Otros siguieron en distintas empresas de los principales sectores.

Así pues, los ex de Franco en su gobierno dictatorial pasaron a la banca, a la construcción, a energéticas, alimentarias, autopistas, medios de comunicación, hoteleras… También hay, por otra parte, apellidos que resplandecían económicamente durante el franquismo y lo han seguido haciendo durante la democracia.

Villar Mir, March, Entrecanales, Villalonga, Oriol y Urquijo, Espinosa de los Monteros, Domecq, Sagnier, Muñoz Ramonet, Barrié, Fierro, Huarte, Koplowitz, Coca, Banús, Aguirre, Carceller, Cortina, Abelló, Meliá, Fenosa, Letona, Banús, Castell, Gamero, Ridruejo, Garnica, Deleitosa, Arteche, Cadagua…» factura total no se conocerá hasta que el Estado venda todas sus acciones en Bankia, donde hay 24.069 millones.

Nadie cree que recuperemos todo lo metido allí.

Además, los bancos han perdido definitivamente 23.164 millones de euros en el rescate de las antiguas cajas, pero de alguna forma lo sufragan los clientes, puesto que son los que financian a la banca con sus comisiones y demás rendimientos.» «También puedo afirmar que ha habido ingeniería financiera para ir maquillando pérdidas que están muy lejos de esos beneficios que nos prometieron.

El banco malo perdió 261 millones en 2013 y 585 en 2014, pero es que en 2018 ya eran 878 millones de pérdidas anuales, que subieron a 947 millones en 2019 y 1.073 millones en 2020.

Esto, sin la transparencia oportuna.

En contraste, el banco malo que se creó en Suecia recuperó 50.000 millones de los activos, o el irlandés saldó deudas en 2020 de los 70.000 millones de activos tóxicos que le colocaron.» «Con los años, hemos ido comprobando que eso de que el rescate no existía o no costaría “ni un céntimo” o “ni un euro” no era verdad.

Sorpresa, sorpresa.

Quién lo iba a imaginar, mira tú por dónde.

En contraste, las entidades entraron en una carrera de fusiones, cierre de sucursales, despido de miles de trabajadores, recorte de servicios a los clientes, subida de las comisiones cobradas o falta de atención a los ancianos, que no siempre pueden adaptarse a las nuevas tecnologías.» «Lo que España guardó bajo la alfombra se sabía, aunque no nos lo contaban.

En año electoral en Estados Unidos, el secretario del Tesoro de Obama, Timothy Geithner, telefoneó repetidas veces a Luis de Guindos para que resolviera lo que pasaba con el banco ese de Madrid.» Justicia politizada El reciente reparto de magistrados del Tribunal Constitucional con la participación de partidos como PSOE, PP y Podemos da una buena medida de una situación indecente eligiendo a representantes para el TC relacionados con casos de corrupción.

«En el caso de la justicia en España, estamos de nuevo ante una anomalía.

Si hay magistrados que deben su cargo a un partido político, la tendencia puede ser la de satisfacer ese favor devolviendo la moneda.

Es más, si el juez quiere seguir escalando y sabe que depende de una elección impulsada por las formaciones políticas, puede intentar agradarles.

Esto es una perversión.» «Cabe denunciar por qué en nuestro país no se actúa como en otros de nuestro mismo continente, donde existe un sistema al menos mixto, y la mitad [de los jueces] son elegidos por los políticos y la otra mitad por los jueces directamente.

Nos lleva a un sistema de equilibrios que hace más difícil el mangoneo.

Con otra premisa que resulta clave, desde mi punto de vista: debería regularse de manera objetiva un claro baremo para realizar los nombramientos.

Pongamos por caso: una puntuación por presencia en determinados tribunales, expediente académico, docencia, experiencia, etc.

Una escala de mérito y capacidad, conocida y transparente, iguala los términos de partida […].

Aquí puede haber un baremo para acceder a una plaza de bombero o de policía, pero no con la misma transparencia que para llegar a juez del Tribunal Supremo.» Chiringuitos y mamandurrias «Hay “liberales” con el dinero de los demás.

El caso de Avalmadrid es un buen ejemplo de la gran “mamandurria”, que diría Esperanza Aguirre.

La impunidad, las prescripciones y la barra libre no deberían ser la alfombra que cubra los desmanes en un “chiringuito ideado solo para unos pocos”.

Así lo describió Ignacio Aguado, vicepresidente y principal apoyo del PP para que Díaz Ayuso accediera al gobierno de la Comunidad de Madrid.

Esperanza Aguirre “es cojonuda”, decía el entonces presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

Hoy sabemos que fue otro de los que se benefició de Avalmadrid cuando la empresa de don Gerardo ya era insolvente» Corrupción e impunidad «Pablo Ruz es autor de la frase: “Hay algo peor que la corrupción misma, que es la sensación de impunidad que se puede generar por una tardía persecución, un tardío enjuiciamiento, porque la justicia llegue tarde o llegue mal”.» «En la misma línea de falta de voluntad para mejorar, en la justicia española faltan medios, y no es algo casual.

Desde la política no se actúa decididamente para evitarlo.

Un sistema judicial lento da pie a poder ralentizar las causas según convenga.» «Con datos en la mano, tenemos una media de 11,5 jueces por 100.000 habitantes, mientras que la media europea es de 20,7 […].

Transparencia Internacional nos sitúa peor que a Catar, Lituania o Corea del Sur.» «En España, los principales corruptos no están en la cárcel, no se devuelve el dinero robado, y lo más bochornoso es que conocemos suficientes maniobras del poder político para controlar la justicia.

Pinchazos telefónicos desvelan que Ignacio González ya hablaba de quién sería el fiscal general del Estado o el jefe de Anticorrupción antes de que se produjeran sus nombramientos: “A ver si podemos poner a Moix, que es un tío serio”, decía “Nacho” sobre quién debía ser el fiscal más importante contra los corruptos.» Un gol en propia puerta La sala especializada decidió que el impuesto de las hipotecas lo pagaría la banca; Carlos Lesmes y Luis María Díez-Picazo decidieron revisar esa decisión en un pleno y el propio Picazo se encargó de desempatar a favor de los bancos: Luis María anuló un resultado, convocó otro partido, lo arbitró y marcó el gol de la victoria.

Yo diría que fue en propia puerta, por dos motivos: porque dio una patada en la espinilla a la credibilidad de la justicia, y porque, en cambio, el bueno de Díez-Picazo tiene ganadas las puertas del cielo.

Del suyo.

Todos sabemos que a Luis María no va a faltarle de nada.

Aznar dijo que había que “rebobinar” la decisión, frente al “populismo judicial”.

Si la gente había tragado con el rescate de decenas de miles de millones para la banca, cómo no iban a hacernos tragar con la yenka del Supremo.

Indultados Indultos como el del banquero Alfredo Sáenz, con poderes económicos, politicos y judiciales implicados dan buena medida de una doble vara de medir con la justicia.

Escándalos que se suman a impunidades como la del rey emérito.

«Según el recuento de la Fundación Civio, ha habido 231 indultos a condenados por corrupción desde 1996.

Y es que hablamos, en su mayoría, de condenados por malversación de dinero público y prevaricación.» «Vayamos a los tiempos en los que José María Aznar logró salir del anonimato y ser elegido presidente de la Junta de Castilla y León.

Fue gracias al voto de un político que también resultó ser corrupto y… gozó del indulto del propio Aznar cuando presidió después el Gobierno de España.

Qué cosas.

Algunos dirán: “de aquellos polvos…”.» «Con una ley de 1870 se ha ido indultando a delincuentes de forma sucesiva.

Sí, delincuentes, porque tienen condenas por ello, por delinquir […].

Por cierto, para el indulto ni siquiera es imprescindible el arrepentimiento del condenado.» “La Fiscalía te lo afina” «Antes hablaba de periodistas que hacen su trabajo y son amenazados.

Quizá sea justo también dedicar un espacio al fiscal anticorrupción que la emprendió contra el “clan de los mentirosos”.

El último juicio que celebró David Martínez Madero como fiscal acabó con la condena de Alfredo Sáenz […].

Martínez, del que sus compañeros decían que “no era de ningún bando”, murió en un viaje al extranjero.

Corrió la noticia de que sufrió un infarto cuando volvía de Singapur, donde había participado en la reunión de la Academia Internacional contra la Corrupción.

Cosas de la vida, David había ido en representación de la Oficina Antifraude de Cataluña.

Había dejado ya de ser fiscal y ocupaba esa dirección.

David Martínez Madero terminó viviendo con amenazas, con protección policial y con una trayectoria que no gustaba a los «malos».

Hay constancia de conversaciones del clan Villarejo para apartarlo.» «Puede ocurrir que muere un joven jurista como David Martínez Madero y ponen a llevar la Oficina Antifraude a alguien [Daniel de Alfonso] que paraliza investigaciones, baja a las cloacas y cobra muy bien por ello.

Este Daniel “el Travieso” supuestamente iba a seguir persiguiendo a los corruptos, pero percibió más de 300.000 euros sin amparo legal, según la Sindicatura de Cuentas, antes de ser destituido tras filtrarse esas conversaciones con el entonces ministro del Interior, Fernández Díaz, investigado por tramas parapoliciales [en las que éste aquello de “La Fiscalía te lo afina”].

Eran manejos, no para perseguir a los corruptos, sino para protegerlos.» Hacienda no somos todos «Son los propios inspectores y técnicos los que critican las tentaciones y episodios de politización con nombramientos a dedo en la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF).

Porque, ¿cómo se controla políticamente este organismo para que haya dobles varas de medir? Ya nos dijeron en el juicio de Nóos para defender a la infanta Cristina que eso de que “Hacienda somos todos” debe circunscribirse “al ámbito de la publicidad, exclusivamente como forma de concienciación del país”.» «La amnistía fiscal permitió que se beneficiaran algunos de los protagonistas de los principales casos de corrupción investigados.

Bárcenas decía haber regularizado casi 11 millones de euros.

Más escandaloso, si cabe, fue saber cómo se benefició un exjefe de Montoro, Rodrigo Rato.

El exministro de Economía y Hacienda fue incluido en la lista.» Juegos sucios «El comisario [Villarejo] se jactaba del “retraso” de informes, la “limpieza de papeles” antes de los registros, “boicotear mil cosas”, “descafeinar” investigaciones para que diera tiempo a “exonerar” a presuntos culpables, “romper el puto pendrive…”.

En otro país esto habría sido un escándalo de primer nivel, pero aquí nos quedamos con lo de “doña finiquito”.

La secretaria general del PP [Cospedal] advertía: “No puede trascender.

Yo soy la primera que a mí también se me vendría abajo”.» «En un auto, el juez destaca una “cadena de anotaciones” encontradas al comisario Villarejo “que permiten inferir la participación de la Sra.

Cospedal y el Sr.

López Hierro en la captación de Sergio Ríos”, el chófer de Bárcenas, en el espionaje.

[…].

En público, Ríos no ha aclarado su relación con José Manuel Villarejo, ni ha respondido a preguntas en la comisión de investigación sobre su “paso de portero del prostíbulo” a chófer de Francisco Granados y Luis Bárcenas, “y de ahí a la Policía”, con una de las peores notas del examen de acceso […].

Enrique Olivares, el hombre que entró en la vivienda de los Bárcenas vestido de cura, tampoco respondió, porque murió nueve años después sin contar los detalles de quién le enviaba.

López del Hierro y Cospedal siguen impunes.» Obras en Génova 13 El informe de la Agencia Tributaria hacía cálculos y lecturas de cifras de dinero defraudado que beneficiaban los intereses del PP para librarse del delito fiscal y otro informe para delimitar la responsabilidad penal y ante Hacienda por el pago de las obras de la sede del partido con dinero de la caja B.

Poco después, todavía gobernando el Partido Popular, la Fiscalía Anticorrupción decidió que no acusaría al PP por un delito fiscal relacionado con el impago del Impuesto de Sociedades por las donaciones ilegales.

Cambiando el criterio, Anticorrupción pedía expresamente que se archivara la causa contra el partido por delito fiscal, después de haber apoyado lo contrario durante más de dos años con el criterio del juez Pablo Ruz.

Polarizados «Para muchos, la pandemia del coronavirus ha quedado simplificada en un Ayuso contra Sánchez, Sánchez contra Ayuso, en si el Gobierno central lo hacía mejor o peor que el de la Comunidad de Madrid […].

El enfrentamiento parece que es una especie de cortina de humo que impide la gestión y el análisis responsable.

Más que nada, y no es poca cosa, para enfrentarnos a algo tan serio y para intentar aprender de los errores.

El “y tú más” solo nos lleva a la desidia.

A seguir cavando la misma trinchera ante algo tan tremendo como una pandemia que ha costado la vida a tantas personas.

Hasta en esto el resultado es dramático, porque hemos sido incapaces de valorar una cifra concreta de muertos.» «El marketing electoralista no debe engañar a los ciudadanos.

Somos los primeros que debemos exigir explicaciones a unos y otros.

No caer en el enfrentamiento estéril, que beneficia a los de siempre.

No se trata de ser tratados como borreguitos, cada uno meterse en un rebaño y de ahí hasta donde nos lleven.

Una sociedad adulta, madura y avanzada pide cuentas, las analiza y exige saldarlas.» «Hablo, en cierta forma, de una especie de “futbolización” de la política y de la sociedad que nos lleva a tomarnos todo como si fuera un Madrid contra el Barça con la máxima rivalidad, con una cerrazón que ofusca la capacidad de autocrítica.» Levantar alfombras, abrir ventanas «En este libro hablaremos de poderosos, de relaciones con el poder y de hechos de los que no se habla o se habla poco, precisamente por el poder que tienen los poderosos.

El fin es intentar poner algo de luz en ámbitos oscuros, que creo que están necesitados de más claridad y de regeneración.

Hablaré de hechos que ocurren por detrás, mientras nos dicen que miremos hacia otro lado.

Esos puntos de sombra, esas Morocho: callar al policía El inspector Manuel Morocho comenzó a investigar a partir de datos como la denuncia del entonces concejal del PP de Majadahonda, José Luis Peñas, que confesó sobre los pagos que recibía el partido a cambio de adjudicaciones públicas […].

Morocho tiraba del hilo y magistrados como Pablo Ruz encontraron su apoyo en esta labor policial.

Ruz terminó destinado en Móstoles y a Manuel Morocho le fueron haciendo el trabajo cada vez más difícil.

Con la llegada al Gobierno de Rajoy, sus superiores se dedicaron a entorpecer su labor.» [Los mandos policiales] sí mostraron interés en que investigara a Podemos en una época en la que el nuevo partido político aparecía en algunas encuestas como la primera fuerza en intención directa de voto.

Varios medios habían empezado a airear acusaciones contra sus dirigentes y Morocho también fue consciente de la intención de sus jefes de llevarle a poner su firma en indagaciones de este tipo.

Le pasaron el llamado Informe Pisa (acrónimo de Pablo Iglesias S.

A.,).

Manuel Morocho reveló que fue el imputado inspector José Ángel Fuentes Gago quien le entregó el informe para que lo firmara, pero Morocho se negó.

terminaciones nerviosas que, sit ocas, ponen en guardia a muchos.

Quiero contarlo para que el lector tenga el mensaje, lo lea y lo conozca, no para que eliminen al mensajero.» «Tengo, sobre todo, la pretensión de que [este libro] nos anime a reflexionar […].

Crítica y pensamiento posible: ¿cuánto de lo troncal, de la espina dorsal del país, ha mejorado en los últimos años?, ¿cuánto está por mejorar?, ¿se ha hecho justicia con la corrupción en la Jefatura del Estado?, ¿se ha despolitizado la justicia?, ¿y la Agencia Tributaria?, ¿han pagado por la corrupción los altos cargos?, ¿por qué tantos aforamientos?, ¿y tantos cargos a dedo?, ¿a qué se deben las puertas giratorias?, ¿ha mejorado el sistema de partidos con métodos de elección de mayor mérito y transparencia?, ¿se ha reducido la desigualdad económica?, ¿y la precariedad?, ¿han mejorado la Sanidad y la Educación públicas?, ¿existe mayor credibilidad en el periodismo y en el sistema de los medios informativos? Son preguntas incómodas que un testigo de su tiempo debe hacerse.

Y un informador debe dar testimonio de lo que ocurre».

Matar al mensajero «Contar lo que pasa es contar la verdad, aunque duela, pero si duele a quienes tienen poder o están acostumbrados a comprar y torcer voluntades, pueden reaccionar intentando eliminar al mensajero.

Y lo eliminan ellos o quienes medran cuidando a esos poderosos pensando en un intercambio de favores: yo le obedezco y él no me toca e incluso puede echarme una mano para ascender o protegerme.

¿Así funciona el tinglado? No siempre, pero en lamentables ocasiones, que son demasiadas, sí».

«Me han preguntado alguna vez si los partidos políticos intentan imponer a “tertulianos de cabecera” en los programas.

Lo cierto es que sí he recibido más de una vez llamadas en ese sentido y he de decir que siempre he puesto por encima el perfil que me parecía mejor para el programa, no el que los partidos quisieran.

Faltaría más.» «En el primer programa de televisión que hice, en 2013, quizá por algo de olfato y también de casualidad, invité a Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias… […] A todos les vino muy bien dejarse ver en ese espacio televisivo y en otros para avanzar en sus trayectorias políticas.

La tele fue fundamental.

Lo que yo no sabía, lógicamente, es que iban a llegar tan arriba en la política.» ¿Qué vida llevas? Por último, mencionaré a mi abuelo Vidal.

Él en el pueblo no solía saludar diciendo “hola”, sino ¿qué vida llevas? Quizá sin quererlo eran unas palabras muy sabias.

Me parece que, en algo tan sencillo como este saludo está la esencia de todo.

Por encima de todo, lo más importante es la vida que llevemos.

Intentemos ser felices y tengamos salud.

Es lo que deseo, que la respuesta sea positiva cuando preguntemos: “¿Qué vida llevas?”

En MURCIA, martes 28 de junio - JESUS CINTORA presenta su libro Noquieren que lo sepas - 1, Foto 1
Murcia.com