El Hospital Puerta de Hierro cumple con los más altos estándares de calidad exigidos por la certificación QOPI en todas las áreas de tratamiento que evalúa la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO)
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha recibido la certificación de calidad internacional QOPI, otorgada por la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO) y por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO). Esta certificación reconoce el compromiso con la excelencia y la mejora continua de la calidad en todos los procesos y procedimientos realizados por el servicio en el entorno hospitalario.
El Hospital Puerta de Hierro ha obtenido esta certificación tras la evaluación, por parte de la Fundación ECO —partner en España de ASCO y responsable de los procesos nacionales de auditoría—, y valoración de una serie de indicadores definidos por parte de la asociación americana y del cumplimiento de los mismos de acuerdo con los más altos estándares esenciales de calidad exigidos por esta certificación en todas las áreas de tratamiento.
Estas áreas de tratamiento incluyen la planificación del tratamiento, la educación y formación de sus profesionales, la prescripción de quimioterapia y la preparación de los fármacos, la formación y el consentimiento de los pacientes, la administración segura de quimioterapia y, por último, la monitorización y la evaluación del bienestar de los pacientes.
Esta certificación debe ser renovada cada tres años, de forma que tiene validez hasta mayo de 2025. La certificación QOPI refleja el compromiso de los profesionales del Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro con la prestación de cuidados de calidad a los pacientes oncológicos, lo que genera cambios fundamentales en la práctica clínica en oncología.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda cuenta con una importante actividad asistencial, docente e investigadora y es un referente a nivel internacional sobre todo en el manejo de los pacientes con cáncer de pulmón. En los últimos años, este Servicio ha participado en varios ensayos clínicos nacionales e internacionales que se han traducido en importantes avances para la investigación en el tratamiento de estos pacientes.