Sendinblue desvela las claves para que las empresas reduzcan suhuella de carbono en su actividad digital

Fuente:

Sendinblue desvela las claves para que las empresas reduzcan suhuella de carbono en su actividad digital

El sector de las TIC ha aumentado sus emisiones mundiales de gases de efecto invernadero desde 2013, pasando del 2,5% al 3,7% de las emisiones mundiales, empujando así al sector a tomar medidas al respecto.

Elegir proveedores sostenibles o reducir el tamaño de los videos son algunas de las recomendaciones que ofrece Sendinblue a los empresarios para que el impacto medioambiental sea menor.

Asimismo, la compañía también lanzó su calculadora de huella de carbono para que tanto grandes empresas como pymes puedan conocer sus emisiones de CO2 en sus campañas de email marketing y actuar al respecto para lograr sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sendinblue, la plataforma europea de marketing digital integral  y líder en su área de negocio desvela, basándose en su expertise, las 5 maneras en las que las marcas pueden reducir su impacto medioambiental en su actividad digital.

El cambio climático sigue acelerándose y la necesidad de que los consumidores y empresas se comprometan con el medio ambiente es esencial. Son muchas las compañías que están adaptando sus estrategias de marca para reducir su huella de carbono, pero solo el sector de las TIC (Tecnologías de la información y la Comunicación), ha aumentado sus emisiones mundiales de gases de efecto invernadero desde 2013, pasando del 2,5% al 3,7% de las emisiones mundiales. Una encuesta realizada en 2019 por Hotwire afirma que "el 47% de los usuarios de Internet de todo el mundo se han deshecho de los productos y servicios de una marca que viola sus valores personales."

Bajo este contexto, Sendinblue, referente por su fuerte compromiso con el medio ambiente, ofrece una serie de recomendaciones para aquellas empresas que quieran reducir su huella de carbono:

Elegir proveedores sostenibles: Los proveedores externos tienen un gran impacto en la huella de carbono del planeta, y son muchas las empresas que lo pasan por alto. Antes de decidir por un proveedor, es aconsejable investigar su misión, visión y valores, así como su impacto medioambiental. También puede resultar útil aplicar una política interna de RSC y crear directrices para seleccionar proveedores de servicios responsables. Para todas aquellas empresas que siguen utilizando herramientas de marketing tradicionales como son los materiales impresos, Sendinblue recomienda que ofrezcan materiales sostenibles y utilicen energías renovables para su fabricación.

Crear un sitio web ecológico: Hay muchas maneras de hacer que un sitio web o tienda online sea más sostenible, pero todo se reduce a la elección del alojamiento del servidor. Los centros de datos que almacenan, procesan y distribuyen datos a través de Internet representan el 2% de las emisiones de carbono del mundo. Existen muchos servidores disponibles  que funcionan con recursos energéticos eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Estos proveedores implementan iniciativas de eficiencia energética y energía renovable para alojar su sitio web, lo que se traduce también en un ahorro de costes.

Reducir el tamaño de los videos: Según pasan los años, los videos son cada vez más importantes en el mundo del marketing digital, pero también uno de los formatos más contaminantes.  El streaming es responsable de 300 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año, una cifra que sigue aumentando. Para intentar contaminar lo menos posible hay que reducir el tamaño de los videos antes de subirlos a la página web e intentar evitar las reproducciones automáticas de los videos para minimizar el consumo de energía.

Aplicar prácticas sostenibles de marketing por correo electrónico: Los correos electrónicos suelen tener un tamaño reducido y requieren menos procesamiento para ser mostrados. Pero al añadir imágenes y gráficos de gran tamaño al correo electrónico, se añadirá "peso" al mismo, lo que requerirá más espacio de almacenamiento y energía para su envío. Así que, en lugar de insertar una imagen, es recomendable vincular la fuente de la imagen a un servidor para reducir el tamaño del correo electrónico. De este modo, la imagen sólo se descargará si los destinatarios abren el correo, ahorrando capacidad de procesamiento y energía en el contenido. Lo mismo ocurre con los archivos adjuntos.

Plantar un árbol cuando se use la web: Existen motores de búsqueda alternativos y ecológicos, como Ecosia, que dan prioridad a la sostenibilidad. Por cada búsqueda que se realice en Ecosia, se plantará un árbol en uno de los más de 30 países en los que operan. Otra de las alternativas que se puede llevar a cabo es involucrar a clientes en iniciativas ecológicas como Review Forest. Por cada reseña que se haga sobre su negocio, se plantará un árbol en nombre de la empresa.

Con estas recomendaciones basadas en su expertise, Sendinblue demuestra  que el marketing digital y la sostenibilidad son más que compatibles y puede beneficiar a las empresas a largo plazo.

Asimismo, la compañía ha lanzado este mismo año su calculadora de huella de carbono con la que las compañías pueden conocer las emisiones de CO2 que generan con las campañas de email marketing. De esta manera podrán adaptar y tomar las medidas oportunas  para alcanzar sus  objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales han pasado de ser opcionales a prioritarios.

Si las compañías alinean la sostenibilidad a su negocio, no solo reforzarán su cultura corporativa, sino que aumentarán la confianza de sus clientes, reforzando a su vez la imagen y reputación.

Sendinblue desvela las claves para que las empresas reduzcan suhuella de carbono en su actividad digital - 1, Foto 1
Murcia.com