El compromiso con la sostenibilidad de las productoras Señor&Señora y Sayaka es ya una realidad. El cortometraje La Concha, dirigido por Leire Apellaniz ha obtenido el sello verde albert, que certifica que se trata de una producción sostenible y neutra en carbono.
Para ello, se llevaron a cabo una serie de acciones para reducir el impacto medioambiental que incluyeron aspectos como el transporte, la energía, la alimentación y la reducción de los residuos generados durante el rodaje. Por poner algunos ejemplos: se priorizó el transporte público y se minimizaron los viajes en avión; se ahorró energía maximizando la luz natural y eliminando el uso de generadores diesel; se ofreció comida de origen local y principalmente vegetariana y se eliminaron las botellas de agua de un solo uso.
La Concha es la primera producción audiovisual que obtiene este reconocimiento en Euskadi y tras esta experiencia, ambas productoras están decididas a seguir produciendo cine de manera sostenible.
A este compromiso se suma su apuesta por rodearse de equipos técnicos compuestos mayoritariamente por mujeres liderando tanto los departamentos técnicos como los creativos.
Leire Apellaniz nos cuenta:
“En Señor&Señora y Sayaka estamos inmensamente preocupadas por la emergencia climática. Nos parece inevitable abordar esta cuestión en este momento histórico y crítico, por lo que no queremos dejarla fuera en ninguno de nuestros proyectos.
En el cortometraje La Concha, el cambio climático y la contaminación del mar son dos problemas presentes en la historia que se cuenta. De una manera integrada sutilmente en la narración, se muestra al público que los problemas medioambientales forman parte de nuestra vida cotidiana, que afectan de manera negativa a la salud y son nefastos para el futuro del planeta. Estas son preocupaciones que se suman al pequeño caos que es la vida de Eli, la protagonista”.
Sinopsis
Eli, una mujer con bastante jeta y muchas dudas, pasa la tarde en la playa con su hija y sus amigas. Se ha separado recientemente de su pareja con quien el entendimiento es complicado y ha de abandonar su hogar con la bebé. Pero hoy, el mar y una concha en manos de un niño mago, le darán una tregua.
Desde la ficción, pero de una manera cercana a lo documental, se muestran los diferentes comportamientos que atienden al particular estilo de vida de los personajes. En su conjunto, hilados con el relato, se muestran los aciertos y contradicciones de los personajes en su relación con el medio ambiente, que a su vez son el reflejo de la sociedad en la que vivimos.
La Concha está protagonizada por Rocío León. Completan el elenco Lidia Zoilo, Nikola Zoilo, Ariadna Aleona Toldea y Hodei Lavega.
Biografía directora Leire Apellaniz
Leire Apellaniz desarrolla una activa labor como productora y directora a través de las productoras Sr. & Sra. y Apellaniz & de Sosa.
Ha producido los largometrajes documentales Las letras de Jordi, de Maider Fernández Iriarte, Mudar la piel, de Ana Schulz y Cristóbal Fernández, El último verano, dirigido por ella y Canto cósmico. Niño de Elche, dirigido por ella y Marc Sempere-Moya.
Su primer largo de ficción como productora, Ventajas de viajar en tren, de Aritz Moreno, fue nominado a cuatro Goyas y un premio de la Academia de Cine Europeo y obtuvo el Premio Feroz a la mejor comedia española.
En 2021 estrenó Espíritu sagrado, el primer largo de Chema García Ibarra, con premiere mundial en Locarno y ganadora del Premio Feroz Arrebato de Ficción, y en 2022 ha estrenado el corto documental Fe, de Maider Fernández Iriarte, en Málaga y BAFICI.
Está produciendo los próximos proyectos de Pablo Hernando, Lois Patiño, Irati Gorostidi y Ion de Sosa, y desarrollando Zuria, que será su primer largo de ficción.
FILMOGRAFÍA COMO DIRECTORA LEIRE APELLANIZ
“El último verano”, 2016, 93 minutos
“Canto cósmico. Niño de Elche”, 2021, 93 minutos codirigida con Marc Sempere.
“La Concha”, 2022, 22 minutos
La Concha es una producción de Sayaka Producciones y Señor & Señora en coproducción con Apellaniz y de Sosa y Code 7 Pictures, con la financiación del ICAA y el Gobierno Vasco.