Las inusuales altas temperaturas registradas en los últimos días en España están provocando que, tanto particulares como comercios, hostelería, empresas, etc. estén haciendo ya uso del aire acondicionado.
Y como viene ocurriendo en los dos últimos años desde que comenzó la pandemia, los ciudadanos se preguntan si los sistemas de aire acondicionado son seguros o si, por el contrario, fomentan la propagación de este y otros virus.
Proveil, compañía valenciana especializada en la fabricación de materiales de filtración, ha reunido cinco sencillas recomendaciones que dan respuesta a esas dudas y ayudan a disfrutar del aire acondicionado con seguridad.
Son seguros, pero no se debe olvidar la ventilación mecánica. Los sistemas de aire acondicionado se pueden utilizar sin restricciones ya que, si funcionan correctamente, no promueven los contagios. Para mejorar su eficacia es necesario aumentar la cantidad de aire proveniente del exterior e inhabilitar las funciones de recirculación del aire. No obstante, abrir ventanas para renovar el aire siempre que sea posible sigue siendo la mejor forma de disfrutar de un entorno limpio, por lo que se recomienda ventilar los espacios varias veces al día para asegurar una correcta renovación.
Uso de filtros HEPA (High Efficiency Particle Arrester). Incorporar este tipo de filtros en los aparatos de aire acondicionado es una forma eficaz de atrapar partículas muy pequeñas como aerosoles, bacterias, moho o polen. Las nanofibras que los componen crean una especie de red a la que se adhieren casi el 100% de las partículas. Los filtros PROVEIL®, desarrollados conjuntamente por la empresa valenciana Bioinicia y el CSIC, llevan incorporado un viricida que, además de filtrar, desinfecta, con lo que retienen e inactivan las partículas patógenas.
Mantenimiento correcto. Para asegurar el funcionamiento adecuado de los equipos de aire acondicionado es necesario realizar mantenimientos periódicos. Y en el caso de los filtros HEPA, sustituirlos por unos nuevos según las especificaciones de cada fabricante.
Uso de medidores de CO2. Son herramientas muy útiles para confirmar si la calidad del aire que se respira en un espacio cerrado es la adecuada. En función de sus resultados, se puede optar por aumentar el flujo de aire que proviene del exterior o, incluso, recurrir a la ventilación mecánica.
Mantener las medidas de prevención. En cualquier espacio cerrado con un alto tráfico de personas sigue siendo recomendable mantener las medidas de prevención básicas, especialmente quienes tienen un riesgo alto de enfermar por COVID-19. La distancia de seguridad, el uso de mascarillas y el lavado de manos son las formas más eficaces de protegerse frente al virus.