El desarrollo de la visión, que no se completa hasta los 8-9 años, puede verse afectado por las alergias

Fuente:

Las alergias de primavera también afectan a la salud visual de los más pequeños

El desarrollo de la visión, que no se completa hasta los 8-9 años, puede verse afectado por las alergias

Los expertos de Óptica & Audiología Universitaria ofrecen algunas recomendaciones para prevenir y ayudar a niños y niñas a hacer frente a la primavera y que esta no afecte a su salud visual

El uso de gafas de sol es una de las recomendaciones de prevención, ya que protegen los ojos del polen y el polvo, y disminuyen las posibilidades de contacto con ácaros

Con la llegada del buen tiempo, damos la bienvenida a la primavera y a sus consecuencias ambientales que afectan a nuestro sistema inmunológico provocando algunas reacciones molestas en nuestro cuerpo, causadas por las alergias. En el caso de los niños, esta época del año no solo afecta a su sistema inmunológico, sino que también puede afectar a su desarrollo de la visión, y es que hasta los 8-9 años aproximadamente los niños no desarrollan por completo la visión, siendo los 4 primeros años donde se produce la mayor progresión.

Cuando los alérgenos que están en el aire, como el polen, entran en contacto con la membrana conjuntiva, que cubre el globo ocular, se irritan los ojos y liberan una sustancia llamada histamina, que provoca síntomas como los ojos hinchados por las alergias. Además del polen, existen otros alérgenos que pueden causar irritación ocular, como el polvo o la caspa de las mascotas, no asociados directamente a la primavera, pero es en esta estación cuando tienen más intensidad.

Alicia Escuer, directora técnica y de formación de Óptica & Audiología Universitaria afirma que "en definitiva, la alergia es una reacción del sistema inmunitario a algo que éste considera dañino para la persona. El organismo responde a esta agresión liberando histamina, lo que provoca reacciones en el cuerpo y, especialmente, en los ojos, que pueden presentar enrojecimiento, lagrimeo, picor o escozor e, incluso molestias a la luz o dolor".

Es por ello que Escuer aconseja "tomar ciertas medidas para ayudar a los más pequeños de la casa a disminuir las consecuencias de la primavera: ventilar nuestros hogares entre 5 y 10 minutos al día para evitar la acumulación de polen y otros alérgenos en las estancias de la casa; mantener lo más limpio posible nuestro domicilio, y el uso de humidificadores y aires acondicionados para la filtración del aire ambiental cargado de alérgenos".

Otras recomendaciones que nos ofrece Escuer son:

- Concienciar a los niños la importancia de mantener las manos limpias y evitar su contacto con los ojos: Una de las reacciones instintivas para acabar con el picor ocular es frotarnos los ojos con las manos, lo que puede conllevar que la situación empeore, ya que nuestras manos están constantemente activas y en contacto con muchos objetos. Por ello, Alicia Escuer recomienda mantener las manos limpias y prescindir, en la medida de lo posible, de frotarse los ojos, para evitar posibles contagios oculares.

- Disminuir la exposición a los alérgenos en el entorno y espacio de los niños y aumentar la hidratación, especialmente cuando se es consciente que padecen de alergias respiratorias y oculares a causa de la primavera. Asimismo, "hacer una limpieza ocular, hidratar los ojos con más frecuencia para evitar o disminuir el picor, la irritación y el escozor con gotas humectantes", recomienda Escuer.

- Priorizar el uso de gafas de sol: Para una mejor prevención de los síntomas de las alergias, Escuer recomienda también el uso de gafas de sol "ya que estas protegen los ojos del polen y el polvo, y disminuyen las posibilidades de contacto con ácaros".

Siguiendo estos consejos ayudaremos a los más pequeños a proteger su salud visual y al progreso adecuado de su desarrollo de la visión.

El desarrollo de la visión, que no se completa hasta los 8-9 años, puede verse afectado por las alergias - 1, Foto 1
Murcia.com