Barcelona. 19 de mayo de 2022 Panasonic, empresa tecnológica líder en soluciones profesionales, muestra su firme compromiso con el cuidado del medioambiente garantizando la sostenibilidad en sus productos y actividades. Las tabletas robustas TOUGHBOOK son un claro ejemplo de ello, tanto por los principios en los que se basa su fabricación, como por los beneficios que aporta a la sociedad y su durabilidad.
Panasonic se encuentra en su misión medioambiental para 2050, que abarca varias iniciativas y cuyo objetivo principal es hacer que la energía que crea supere a la que utiliza, tanto dentro de la empresa como en los productos que comercializa. En este sentido, Nick Miller, director regional del sector empresarial en Reino Unido e Irlanda de Panasonic TOUGHBOOK, afirma: "Queremos que los clientes confíen en que están comprando un producto sostenible y, en definitiva, apoyar nuestra promesa de marca de contribuir a una vida y un mundo mejores". En este sentido, la compañía quiere hacer realidad su visión medioambiental mediante cinco áreas: energía y emisiones, residuos y reciclaje, conservación del agua, contaminación por sustancias química y biodiversidad:
Energía y emisiones
Panasonic aumenta la eficiencia de sus aproximadamente 250 instalaciones mediante la automatización, la gestión inteligente de la energía y la aplicación de los componentes más eficientes desde el punto de vista energético. De esta manera, consigue reducir las emisiones de CO2 en 170.000 toneladas y que seis de sus fábricas funcionen a cero emisiones. La compañía pretende haber ampliado el concepto de fábricas con cero emisiones de CO2 a todos sus centros en 2030. Miller apunta: "se conseguirá mediante una combinación de medidas de ahorro energético, generación de electricidad a partir de fuentes renovables y algunas compensaciones de carbono para las emisiones que no puedan evitarse".
A tal efecto, el consumo de energía se aplica tanto a los productos como a los procesos de fabricación, por lo que, además de innovar en el funcionamiento de las fábricas, la compañía desarrolla tecnologías para mejorar el rendimiento energético de los productos. A su vez, ayuda a promover la generación de energía limpia a partir de fuentes renovables, ampliando sus negocios de generación y almacenamiento de energía, habiendo creado 78.000MWh de energía renovable.
Residuos y reciclaje
Panasonic trabaja en varias iniciativas para reducir al mínimo la cantidad de materiales nuevos utilizados en la fabricación de sus productos, así como para reducir al máximo la cantidad de productos y materiales de fabricación antiguos que se desechan. Para ello, el reciclaje de plástico, cobre, acero y otros metales que componen la mayor parte de los productos electrónicos actuales juega un papel fundamental. A este respecto, Nick Miller expone: "nuestro objetivo final es el 100% y para conseguirlo buscamos formas creativas de tratar nuestros residuos. Seguimos la regla de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar."
Conservación del agua
La escasez de agua y la concienciación en su preservación llevan a Panasonic a tomar medidas en consecuencia. La empresa actúa por conservar los recursos hídricos, tanto en el funcionamiento de sus productos (por ejemplo, lavadoras y lavavajillas) como en la forma de fabricarlos: "Estamos trabajando para reducir el volumen de agua nueva que utilizamos en nuestros procesos de producción, y el volumen de aguas residuales que descargamos, recuperando y reciclando las aguas residuales utilizando purificadores de agua avanzados", manifiesta Miller.
Contaminación por sustancias químicas
Para evitar la contaminación del aire, el agua y el suelo en las zonas cercanas a las fábricas, Panasonic trabaja en mejorar sus métodos de producción con el objetivo de reducir la cantidad de sustancias químicas que utiliza en los procesos de fabricación. Así, mediante la identificación de las sustancias químicas contenidas en los productos, la evaluación del impacto sobre las personas y el medio ambiente y el cese voluntario del uso de sustancias químicas que suponen un riesgo, trabaja constantemente para ofrecer productos seguros.
La biodiversidad
En la COP26 de Glasgow, la biodiversidad fue reconocida formalmente como un factor clave en la agenda medioambiental, siendo la preservación de los recursos naturales y la conservación de la vida animal y vegetal una influencia vital para la ecología del planeta. En tal sentido, la compañía está comprometida con la promoción de la biodiversidad en tres áreas clave: el desarrollo de más productos que contribuyan a la conservación de la biodiversidad; la promoción de las compras verdes; y la utilización de áreas verdes en sus divisiones de negocio para contribuir a la conservación.
Facilitar el futuro sostenible
A su vez, más allá de estas áreas clave, la empresa utiliza sus conocimientos tecnológicos para ayudar a avanzar en la causa de la vida sostenible, participando activamente en el desarrollo de soluciones de energía verde y siendo pioneros en programas de eficiencia energética. Es el caso de los dispositivos TOUGHBOOK, tabletas robustas que gracias a su forma de fabricación y su durabilidad son sostenibles con el medioambiente. En relación a ello, Miller concluye "cuando compras un TOUGHBOOK, no sólo adquieres un dispositivo fabricado para durar, sino que estás comprando un programa concertado de protección del planeta y de la vida que sustenta."