La Junta General de Accionistas de Mercolleida se ha reunido este lunes para aprobar las cuentas de la entidad presentadas el pasado mes de marzo, en las que se apuntaba a un resultado positivo de 63.115,30 euros (antes de Impuesto de Sociedades) correspondientes al año 2021. La reunión también ha servido para dar el visto bueno a la incorporación de Montse Baró como nuevo miembro del Consejo de Administración, actual presidenta de Afrucat. De esta forma, Mercolleida pretende ampliar la presencia del sector frutícola en sus reuniones administrativas y en el funcionamiento de los mercados.
La reunión de la Junta General de Accionistas también ha servido para ratificar la sustitución de Joaquim Manau, del Comú de Lleida, por David Melé, concejal de la Paeria por Junts por Catalunya en Lleida. En este sentido, cabe recordar que Llotja Agropecuària Mercolleida es una sociedad anónima de la que el Ayuntamiento de Lleida cuenta con casi un 80% de las acciones y la Generalitat de Catalunya con cerca del 10%.
En cuanto a las cuentas, tal y como se hizo público después de la pasada reunión del Consejo de Administración celebrada en el mes de marzo, los beneficios brutos antes de impuestos de 63.115,30 euros suponen un descenso respecto a las cuentas del ejercicio anterior, motivado por reestructuraciones de la plantilla de Mercolleida y por el gasto para la celebración del 50 aniversario de la entidad. En cuanto a los ingresos, su variación positiva se debe principalmente al centro de negocio de información sobre los mercados agrícolas y ganaderos que desarrolla la lonja, con unos ingresos por cuotas de usuarios que se han incrementado en un +7,2 % respecto al año anterior, mientras que los ingresos por la actividad inmobiliaria, es decir, la relativa a los alquileres de oficinas del edificio, se han reducido en un -3,7%.
Por otra parte, también ha tenido lugar la reunión del Consejo de Administración de la entidad, donde se ha realizado un breve repaso de los mercados en los que opera Mercolleida. Se ha destacado la importancia y la calidad de los informes diarios que está elaborando la lonja sobre la situación del mercado del cereal y de las materias primas desde que comenzó la guerra en Ucrania y se ha pedido ampliar la información a más productos relacionados con la producción en el campo, dada la gran afección que tiene Rusia en estos mercados y la volatilidad en la que se han instalado. Por su parte, Mercolleida está reforzando también la colaboración con otras lonjas estatales y, a petición del Consejo de Administración, encargará un informe jurídico-económico sobre la aplicación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria.