Los días 28 y 29 de abril, representantes de las seis organizaciones de seis países de la UE que participan en la segunda fase del proyecto 'Learn Addiction' se reunieron en Madrid
Durante la primera fase del proyecto (noviembre de 2019 - octubre de 2021), se desarrolló la primera plataforma e-learning para profesionales de las adicciones en Europa que incluye cuatro módulos: ??adicciones sin sustancia, adicciones en jóvenes, la perspectiva de género en las adicciones y los estándares europeos de calidad en la prevención de drogodependencias.
La plataforma está disponible en siete idiomas (inglés, español, esloveno, rumano, portugués, checo y francés) en su web.
En esta segunda fase del proyecto 'Learn Addiction' (febrero de 2022 - enero de 2024), las seis organizaciones participantes desarrollarán un nuevo módulo sobre Chemsex. Esto se decidió en base a los resultados de la encuesta europea que las organizaciones participantes en el proyecto llevaron a cabo en 2021 para identificar nuevas necesidades de formación entre profesionales de las adicciones en la UE. En la encuesta participaron 727 profesionales de 24 países y el 48% demandó formación sobre Chemsex.
Durante la reunión en Madrid, las seis organizaciones participantes establecieron las pautas para el desarrollo de este nuevo módulo de e-learning sobre chemsex. Una vez que se complete el primer desarrollo del módulo, será testeado por profesionales de las adicciones de seis países de la UE. En base a los resultados del testeo, se implementarán las mejoras necesarias antes de la publicación final del nuevo módulo de formación online sobre chemsex, en diciembre de 2023, en siete idiomas (inglés, español, esloveno, portugués, holandés, alemán y checo) bajo una licencia Creative Commons.
Esta segunda fase del proyecto 'Learn Addiction' es una iniciativa de UNAD -La Red de Atención a las Adicciones- en colaboración con: UTRIP -Instituto de Investigación y Desarrollo- (Eslovenia), DIANOVA (Portugal), SANANIM (República Checa), y DAH -La Asociación Alemana contra el SIDA- (Alemania). El proyecto está cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea.