Importancia del consejo farmacéutico ha sido la primera de las sesiones de un nuevo módulo de Tus Jueves de Formación, Dermocosmética. Categoría de éxito en la Oficina de Farmacia, que se extenderá a lo largo del mes de mayo hasta principios de junio
Andrea Lafuente, asesora técnica de Laboratorios Ozoaqua, ha sido la encargada de la ponencia online. Lafuente ha destacado el papel fundamental de los farmacéuticos comunitarios como prescriptores gracias a su formación y especialización. Además, ha defendido su capacidad para mejorar la calidad de vida de sus pacientes y contribuir a la atención primaria.
Este programa, de formación gratuita para profesionales del sector, está organizado por FarmaQuatrium, líder nacional en compraventa de oficinas de farmacia, en colaboración con la FEFE, FEFGA, AFEZ, APEFA y la cooperativa canaria COFARTE. La iniciativa facilita herramientas para que los profesionales refuercen la gestión y obtengan un mayor beneficio para sus farmacias
Tus Jueves de Formación han estrenado nuevo módulo, Dermocosmética. Categoría de éxito en la farmacia y en la primera de las cuatro sesiones que lo conforman se ha puesto el foco en Importancia del consejo farmacéutico". Al frente del seminario online estuvo Andrea Lafuente, asesora técnica de Laboratorios Ozoaqua, quien ha destacado el papel fundamental de los farmacéuticos para reforzar la calidad de vida de sus pacientes ya que con "su profesionalidad y formación, son capaces de prevenir y detectar las alteraciones cutáneas más frecuentes, ofreciendo los productos más adecuados a cada caso y realizando el correspondiente seguimiento o la derivación al especialista si fuese necesario". Gracias a su consejo "contribuyen al bienestar de la población y evitan la saturación de las consultas en los Centros de Salud" ya que más del 60% de los ciudadanos, ha recordado la experta, deciden acudir en primer lugar a su botica de referencia para exponer su situación antes incluso que al médico, y en no pocas ocasiones "los farmacéuticos son los únicos sanitarios accesibles para los pacientes, lo que los ha convertido en referentes en autocuidado".
El consejo dermofarmacéutico necesita de formación continua
Para que la categoría Dermo siga manteniendo el ascenso que viene experimentando en los últimos años en la Farmacia y que sus profesionales refuercen el "empoderamiento de sus pacientes para que estos gestionen mejor sus problemas de salud y sepan diferenciar la información veraz y rigurosa de la que no lo es", la asesora técnica de Laboratorios Ozoaqua ha defendido la necesidad de la formación sanitaria y continua de los farmacéuticos. En este sentido, Andrea Lafuente ha recordado la utilidad de los cursos que ofrecen los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, los laboratorios o entidades privadas. La formación "es fundamental para que el farmacéutico conozca al detalle las particularidades y propiedades de cada producto que va a recomendar a sus pacientes".
Para una atención dermofarmacéutica de calidad, Lafuente ha insistido en la importancia de la escucha activa al paciente que "supone el 70% del éxito del consejo que se ofrezca"; la empatía que, para lograrla, cumple "dedicar el tiempo que sea necesario a cada paciente y transmitirle con claridad vuestros conocimientos"; y la correcta comunicación, "argumentando con claridad porqué se pauta un determinado tratamiento y cómo se debe aplicar". Son tips, según la asesora técnica de Laboratorios Ozoaqua, que contribuirán a fidelizar al paciente porque "conseguiremos generar confianza entre la farmacia y el ciudadano y este se sentirá cómodo y escuchado, por lo que volverá cuando necesite servicio".