Desde la web de cómics, música, cine, series y videojuegos Cultture, ha realizado un estudio relacionado con el anime y cómo afecta en la vida sentimental de las personas.
En España la media de personas con pareja es de 6 de cada 10. Por lo que se observa gran parte de la población mantiene una relación amorosa, pero aún así, este tema se mantiene entre uno de los que más preocupan a la sociedad española.
Desde siempre, hay una creencia popular o un hecho no contrastado que dice que a las personas frikis o que les gustan cosas como videojuegos, animes… no suelen encontrar pareja o la encuentran con mayor dificultad.
Analizando este hecho queremos comprobar cuál es la realidad de las personas frikis. Para ello, hemos realizado una encuesta a los lectores de cultture que son fans de la animación japonesa o anime.
Entre los jóvenes menores de 18 años, el 92% de ellos ven anime y el 73% tienen pareja o una relación estable. La popularidad de este tipo de contenido entre las personas más jóvenes, se establece a raíz de ejemplos de sus ídolos como los streamers y la facilidad de acceso al contenido gracias a las plataformas de streaming.
Los jóvenes de edades comprendidas de 18 a 30 años continúan consumiendo anime, siendo el 71% de ellos los que consumen este contenido regularmente. También confirmaron que un 81% de las personas que ven anime viven con pareja estable. Los millenials y la generación Z son los primeros jóvenes españoles que comenzaron a ver dibujos de animación japonesa desde su infancia, manteniendo muchos de ellos el gusto por este estilo de contenido.
Los mayores de 30 años, sin embargo, no consumen casi anime, únicamente un 22% de personas que ven estos contenidos regularmente, de los cuales un 65% de personas tienen parejas estables. Disponer de menos tiempo o el cambio de gusto por otro estilo de contenidos son los principales motivos del descenso de consumo de anime.
Con estos datos podemos confirmar que esta creencia del “friki solitario y sin novia” es infundada y se debe a varios motivos:
1. El anime se ha vuelto muy popular, por lo que ahora ver este tipo de producto, no es excluyente del colectivo general.
2. Esta popularidad, ha otorgado al anime una nueva categoría en la mente de los consumidores. Las personas ya no lo ven como “los dibujos feos para frikis”, sino “series de animación para todo el mundo”
3. La gran cantidad de animación y los diferentes tipos que existen, permiten al consumidor poder familiarizarse con alguno de estos animes y, por consiguiente, ver este contenido sin juzgar por su estilo.
El anime, a lo largo de su historia ha sido muy maltratado. Desde Cullture, nos alegra poder desmentir esta creencia general y esperemos que este tipo de entretenimiento pueda llegar a muchas más personas.