En caso de accidente, reduce en un 70% el tiempo de rescate de las víctimas y evita muertes y lesiones medulares en el traslado de los heridos.
Se ha instalado ya en 120 autobuses de las principales empresas del sector.
La Consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad del gobierno valenciano ha incorporado en los pliegos de las licitaciones para la concesión de líneas interurbanas de autobuses el asiento salvavidas de la empresa española e-rescue como medida post accidente. El sistema consiste en alojar un equipo de inmovilización y extracción de las víctimas en cualquier tipo de asiento de cualquier autobús homologado, que permite reducir el tiempo de evacuación de un autobús de 50 asientos de dos horas a 30 minutos, lo que supone salvar la vida de muchos heridos críticos. Además, la inmovilización del herido en el propio asiento evita en un 50% las lesiones irreversibles de médula que se producen en su manipulación y traslado al centro sanitario, según pruebas contrastadas.
E-Rescue esta patentado en 10 países de la Unión Europea y en Estados Unidos, México, Brasil y China. Además, cuenta con la certificación AENOR UNE26107. El sistema ha sido avalado por la Dirección General de Tráfico, SUMMA 112, ASEPA (Asociación Española de Profesionales de la Automoción) y el SAMUR, entre otros.
Sergio De Rico es el autor de este proyecto en el que ha estado investigando durante diez años, con la colaboración de grandes expertos en ingeniería y en diseño. Ha trabajado durante tres años como técnico de urgencias y emergencias evacuando a cientos de víctimas de accidentes. Como ingeniero industrial ideó este sistema que ahora se presenta.
Se ha instalado ya en 5.000 asientos de 120 autobuses de las empresas ALSA, RUIZ, Sagales-Caldentey y ARRIBA.
Varias comunidades autónomas, como Extremadura y Aragón, consideran también incluirlo como un valor en las licitaciones para las concesiones de líneas interurbanas y el gobierno valenciano ha sido el primero.
Información complementaria
El sistema E-Rescue consta de tres elementos:
1- un mecanismo de anclaje para los asientos que permite separar la butaca de la base e incluye unas cinchas para inmovilizar las piernas.
2- un arnés para inmovilizar el eje cabeza-cuello-columna, que se presenta enrollado en forma de rulo. Los rescatadores lo posicionan por detrás del respaldo y fijan con sus cinchas a cada paciente, que queda inmovilizado contra su respaldo.
3- un collarín cervical multitalla.
Estos tres elementos quedan ocultos en un compartimento cerrado situado bajo las butacas. La apertura de la tapa sólo se realiza en caso de emergencia.