Navantia Seanergies ha mantenido un encuentro con Iberdrola, Repsol, Enagás y el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) para explorar oportunidades de colaboración en torno al hidrógeno.
La nueva división de Navantia en el sector de las energías sostenibles aspira a posicionarse como actor de referencia en la descarbonización del transporte marítimo y el ensamblaje de electrolizadores
Navantia Seanergies, en el marco de la feria internacional WindEurope que se celebra hasta del 5 al 7 de abril en Bilbao, ha mantenido un encuentro con representantes de Iberdrola, Repsol y Enagás, empresas que lideran buena parte de las iniciativas de mayor calado para el desarrollo nacional de la cadena de valor del hidrógeno, en el que también ha participado el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), con objeto de intercambiar impresiones sobre el estado de avance de la implantación de estas tecnologías y explorar oportunidades de desarrollo en nuestro país.
El hidrógeno se postula como el vector energético que permitirá resolver los retos de almacenamiento que actualmente presentan las energías renovables, y será una pieza clave en la descarbonización del transporte.
Repsol lidera el consorcio multisectorial SHYNE (Spanish Hydrogen Network). Se trata de una iniciativa que aglutina a 33 entidades y cuyo objetivo es promover una descarbonización rápida y efectiva de todos los sectores a través de proyectos en toda la cadena de valor del hidrógeno renovable. Además, SHYNE aspira a ser un proyecto de referencia en Europa y promoverá una gestión eficiente del conocimiento y la investigación de tecnologías pioneras para posicionar a España a la vanguardia en este nuevo vector energético.
Por su parte, Iberdrola lidera el Clúster del Hidrógeno Verde Puerta de Europa, que nace con el objetivo de desarrollar la cadena de valor del hidrógeno 100% verde, es decir, que no emite nada de CO2, y concentrar en el polo industrial de Huelva el mayor polo de España de producción, transformación y consumo de hidrógeno verde, para descarbonizar la industria y el transporte pesado.
A estas iniciativas nacionales, se une el Proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca (P2GH2M) de Enagás, en colaboración entre otros con el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), para la implantación de las infraestructuras necesarias en la isla de cara a desarrollar un ecosistema de hidrógeno renovable. Tendrá numerosas aplicaciones, como por ejemplo el suministro de combustibles a flotas de autobuses y vehículos de pila de combustible mediante estaciones de servicio o hidrogeneras, o la generación de calor y energía para edificios comerciales y públicos.
El Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), ubicado en Ciudad Real, es un centro de investigación orientado a impulsar la investigación científica y tecnológica en torno a las tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible, al servicio de la comunidad científica, tecnológica e industrial nacional.
La empresa pública Navantia, tras el lanzamiento de su nueva imagen de marca en el sector de las energías verdes el pasado martes en la feria WindEurope, Navantia Seanergies, compartió con estas entidades su propuesta de valor y su capacidad de tracción e innovación, con el objetivo de ampliar sus oportunidades de negocio no solo en el mercado de la energía eólica marina sino también en el del hidrógeno, fruto de más de una década de experiencia en el desarrollo de estas tecnologías en base a sus sinergias en el sector naval.
La potenciación de estas tecnologías es estratégica para la consecución de los objetivos europeos de reducción de gases de efecto invernadero, así como para la independencia energética de la Unión. Las políticas europeas y nacionales impulsan el desarrollo de iniciativas empresariales colaborativas en este ámbito, a través de mecanismos de financiación como el PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, aprobado por el Gobierno el pasado mes de diciembre y que movilizará una inversión total superior a 16.300 millones de euros.
Sobre Navantia Seanergies:
Navantia Seanergies es la división creada por Navantia para contribuir al desarrollo de las energías verdes, a través de la construcción de elementos para parques de energía eólica marina y el desarrollo del hidrógeno como vector de transporte energético. Navantia Seanergies, que nace de las sinergias con las demás divisiones de la compañía pública de construcción naval e integración de sistemas de alta tecnología, es proveedora de todo tipo de soluciones en cimentaciones para parques eólicos marinos y subestaciones y representa un aliado industrial sólido, con experiencia demostrada, capacidad de innovación, modernas instalaciones y una cadena de valor consolidada al servicio de la transición energética.