Representantes de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) han mantenido una serie de reuniones con parlamentarios, nacionales y europeos, donde han ahondado en la realidad de la gestión y el abordaje del cáncer en España, así como en las alternativas para articular la implementación del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer en nuestro país.
El cáncer se considera otra pandemia silenciosa que ocasiona más de 113.000 muertes al año, y alrededor de 280.000 nuevos diagnósticos en España. Se trata del mayor problema, en términos de salud, para el mundo occidental, así como constituye una de las principales preocupaciones de Europa. Una inquietud que se ha visto incrementada tras la pandemia. Se estima que 100 millones de pruebas de detección no se han realizado durante la pandemia por SARS-CoV-2 en Europa, o que el 20% de los pacientes europeos con cáncer no recibe el tratamiento que necesita.
Conscientes de que el cáncer es una urgencia vital, y de que su abordaje empieza en aquellos entornos donde se toman decisiones y se desarrollan estrategias con impacto e influencia directa sobre la práctica clínica, el Dr. Rafael López, el Dr. Jesús García Foncillas y D. Álvaro Rogado —presidente, vicepresidente y director ejecutivo, respectivamente, de la Fundación ECO— se han reunido con Dña. Dolors Montserrat, europarlamentaria del Partido Popular; Bartosz Arlukowicz, presidente de la Comisión BECA; Nicolás González, europarlamentario del Partido Socialista Obrero Español; Margarita de la Pisa, europarlamentaria de VOX; y Esther Carmona, senadora del Grupo Parlamentario Socialista.
Los expertos han trasladado la importancia de que se realice un compromiso por parte de todos los actores que intervienen —de forma directa o indirecta— en la gestión de esta enfermedad. De hecho, desde la Unión Europea se ha diseñado una estrategia completa para hacer frente al cáncer. En concreto, hablamos de 3 iniciativas: Europe's Beating Cancer Plan, EU4Health 2021-2027 y Conquering Cancer.
La Fundación ECO ha insistido en que España no puede perder esta oportunidad, pues "el momento de actuar es ahora". Desde esta organización de oncólogos se han destacado tres pilares básicos en los que hacer especial hincapié para acelerar la convergencia de nuestro país con Europa:
Promover la equidad en la asistencia oncológica:
- Centros monográficos.
- Asistencia oncológica en red.
- Importancia de la Atención Primaria.
- Garantizar el acceso a Biomarcadores:
- Inclusión de los biomarcadores en la cartera de servicios del SNS.
- Creación de un listado básico de biomarcadores.
- Potenciar el acceso a la innovación:
- Optimización del proceso de precio y reembolso.
- Garantizar que los pacientes tienen acceso a la innovación en tiempo y forma.
Líneas de acción de la Fundación ECO
Fruto del compromiso de la Fundación ECO por mejorar la excelencia en la calidad asistencial a los pacientes oncológicos, la organización está desarrollando una serie de proyectos que garanticen este objetivo.
Un ejemplo de ello es "Cáncer Now", una iniciativa que pretende colocar en la agenda política y social la relevancia que tiene el cáncer. Más de treinta Sociedades Científicas y entidades implicadas en la gestión del cáncer se dieron cita en un encuentro multidisciplinar, donde expusieron las inequidades existentes en el diagnósticos y tratamiento del cáncer en nuestro país.
La Covid-19 ha supuesto un importante impacto para los pacientes con cáncer, retrasando diagnósticos y realización de pruebas de vital importancia. "Camino a la recuperación" se está poniendo en marcha con el propósito de recuperar el tiempo perdido debido a la pandemia. Los oncólogos reiteran la necesidad de concienciarse sobre el carácter esencial de recuperar este tiempo, para que los pacientes con cáncer no se vean afectados por esta pandemia.
Los procesos de calidad asistencial también juegan un papel determinante en la hoja de ruta de la Fundación ECO. En colaboración con la American Society of Clinical Oncology (ASCO), desarrollan una serie de proyectos formativos que facilitan a los centros hospitalarios españoles los conocimientos y las herramientas para mejorar su calidad asistencial. Esto se lleva a cabo a través de una serie de proyectos de autoevaluación y formación, así como mediante una certificación de calidad, siguiendo auditorías rigurosas que permiten analizar el cumplimiento de determinados estándares.