Apenas el 0,6% de los trabajadores de nuestro país estaban en un ERTE antes de la actual situación provocada por la huelga de transporte, un volumen muy alejado de los 3,4 millones que llegó a tener en abril de 2020
Valentín Bote, director de Randstad Research: "Como amenazas a la recuperación están el conflicto en Ucrania, el alto costo de la energía y la huelga del transporte"
La tasa de paro se sitúa en el 13,3% y ya es incluso menor a la registrada antes de la crisis
Educación, sanidad, informática, agricultura y construcción son los sectores que más crecieron a niveles de empleo desde que comenzó la crisis
Actualmente, cerca de 1.600.000 ocupados teletrabajan de manera habitual en nuestro país, lo que supone el 7,9% de los profesionales.
Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, ha elaborado a través de su centro de estudios Randstad Research, su informe "Mercado de trabajo en 50 titulares", que recoge e interpreta los principales datos oficiales relacionados con el mercado laboral con el objetivo de arrojar información fiable y contrastada.
Randstad Research destaca que durante el pasado mes de febrero se registraron 115.311 profesionales acogidos a ERTE, la cifra más baja desde que se puso en marcha este instrumento por culpa de la pandemia.
Evolución del volumen de profesionales en ERTE
Un volumen que apenas supone ya el 0,6% del total de trabajadores de nuestro país y que todo apunta que se verá incrementada tras los últimos acontecimientos acaecidos en nuestra industria.
No olvidemos que los ERTE llegaron a tener cerca de 3,4 millones de trabajadores acogidos en abril de 2020 y alrededor de tres millones al mes siguiente, un volumen que se fue reduciendo posteriormente hasta permanecer estancado en alrededor de los 800.000 profesionales durante varios meses. Hace un año, en febrero de 2021, este indicador de la recuperación económica comenzó a reducirse ininterrumpidamente hasta registrar los 115.311 profesionales actuales.
Porcentaje de profesionales en ERTE por comunidad autónoma
A nivel autonómico, las comunidades insulares siguen siendo las que más incidencia de ERTE registran, en concreto Canarias, un 1,5%, y Baleares, un 1,3%. Con porcentajes más moderados, se sitúan Melilla (1,2%), Ceuta (1,1%), Cataluña (0,8%), Asturias (0,7%), la Comunidad de Madrid y Cantabria, ambas con el 0,6%, la misma tasa que la media nacional.
Ya por debajo de la media del país, se encuentran, con un 0,5%, País Vasco, Galicia, Castilla y León, y Andalucía; con un 0,4%, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha; con un 0,3%, Extremadura, La Rioja, Navarra y Aragón, y cerrando la lista, con un 0,2%, la Región de Murcia.
"La reducción de las cifras de trabajadores acogidos a ERTE, junto a la recuperación de los niveles de paro previos a la irrupción de la crisis, indican de manera ostensible que la recuperación económica marcha en la dirección correcta. Como principales amenazas a esta recuperación está las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania, el alto costo de la energía y la huelga del transporte. De su duración dependerá la mayor o menor afectación a niveles de empleo", recuerda Valentín Bote, director de Randstad Research.
El paro, a niveles previos a la crisis
El estudio "Mercado de trabajo en 50 titulares" señala otros datos positivos en lo que respecta al mercado laboral. Según la Encuesta de Población Activa, el paro descendió en 616.000 personas en el último año, con una disminución de 312.000 en el último trimestre de 2021, lo que llevó la cifra de parados a 3,1 millones y la tasa de paro se situó en el 13,3%. Una tasa, la del paro, que bajó 1,2 puntos porcentuales en el cuatro trimestre de 2021 y que ya se sitúa por debajo de la previa a la crisis, que fue del 13,8%.
En cuanto a la afiliación, el crecimiento interanual mantiene la tendencia de aceleración en el inicio de 2022 y se sitúa en un 4,5%. La afiliación a la Seguridad Social ya supera las cifras previas a la crisis, aunque incluye los afectados por ERTE y los autónomos con actividad reducida.
A nivel sectorial, los que han concretado los incrementos más acusados han sido educación (con un crecimiento del 119,2%), actividades sanitarias (104,7%), las relacionadas con la informática (57,8%), la agricultura (57%), y la construcción (56,1%). En el otro lado, sectores de hostelería, comercio y empleados domésticos concentran las mayores pérdidas de empleo desde el inicio de la crisis.
Sectores que más empleo perdieron y ganaron desde el comienzo de la crisis
Randstad Research subraya la relación positiva entre estudios superiores y empleo. El segmento de profesionales con estudios universitarios y FP superior tiene una tasa de paro de 7,8%, la única por debajo de la media, y se redujo 1,6 puntos porcentuales en el último trimestre. Por otro lado, solo el 54,1% de la población activa cuenta con estudios universitarios o de FP, aunque este porcentaje aumentó cinco décimas en 2021.
Solo el 8% de los profesionales teletrabajan habitualmente
El estudio elaborado por Randstad Research también destaca que cerca de 1.600.000 ocupados teletrabajan de manera habitual en nuestro país, lo que supone el 7,9% de los profesionales.
Porcentaje de ocupados que teletrabajan con comunidad autónoma
La Comunidad de Madrid (14,5%), Catalunya (9,7%) y Asturias (7,8%), continúan liderando las tasas de teletrabajo por comunidad autónoma, seguidas por Melilla (7,2%), la Comunidad Valenciana, Baleares (ambas con el 6,4%), Galicia (6,3%), Aragón (6%), Euskadi (5,9%), Andalucía (5,8%) y Castilla y León (5,7%).
Los porcentajes más discretos de teletrabajo se registraron en La Rioja, Extremadura (las dos con el 5,4%), Canarias (5,3%), Castilla-La Mancha (5,1%), la Región de Murcia (4,9%), Cantabria (4,8%), Navarra (4,7%) y Ceuta (1,7%).
Tres de cada cuatro asalariados trabajan con una relación indefinida
El informe de Randstad Research revela que el inicio del año refleja una aceleración de la contratación indefinida y un frenazo en la contratación temporal. De hecho, durante el 2021, el 41,5% de los contratos indefinidos procedían de la conversión de un contrato temporal.
Por otro lado, la tasa de temporalidad se situó en el 25,4% durante el último trimestre de 2021, lo que indica que tres de cada cuatro asalariados trabajan con una relación indefinida. La tasa de temporalidad en el sector público (30,9%) vuelve a superar la del sector privado (23,9%) por duodécimo trimestre consecutivo.
En cuanto al número de ETT, al cierre de 2021, se situó en niveles de 2014, tras haber disminuido un 2,8% en tasa interanual. En concreto, el número de trabajadores únicos a los que dieron empleo las ETT en 2021, 2,34 millones, creció un 16,2% en tasa interanual, pero se mantiene todavía por debajo de los niveles de 2019.
Por otro lado, los contratos de puesta a disposición que se son los que se celebran entre las empresas usuarias y las ETT-, crecieron un 19,1% en tasa interanual en el conjunto del pasado 2021, pero todavía se mantienen por debajo del nivel de 2018. Es destacable que los sectores de industria manufacturera, agricultura y logística acumularon el 70,3% de los CPD firmados en 2021.
Más de cinco años ayudando a interpretar el mundo del empleo
El informe "Mercado de trabajo en 50 titulares" es uno de los últimos estudios publicados por Randstad Research en su portal web, diseñado con el objetivo de ofrecer de una manera intuitiva y sencilla las principales magnitudes del mercado laboral y contribuir a interpretar la actualidad.
La web, que fue lanzada el pasado año coincidiendo con el quinto aniversario de Randstad Research, ofrece de un vistazo los indicadores del mercado laboral, tales como afiliados a la Seguridad Social, paro registrado, tasa de actividad y desempleo, número de trabajadores activos y ocupados, etc. Magnitudes actualizadas y ordenadas que a veces es complicado encontrar reunidas en un solo lugar.
Además, el portal ofrece interpretación y valoración sobre la actualidad del mercado laboral, de mano de dashboards dinámicos, webinars sobre la evolución del mercado y análisis mensuales con la información coyuntural más relevante. Toda una labor de interpretación objetiva destinada a hacer inteligible una realidad compleja.