La asociación liderada por Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Airbus y Ferrovial, que tiene como objetivo posicionar a España como referente en el uso de los datos y la inteligencia artificial en el ámbito industrial, será una de las impulsoras del ecosistema de Gaia-X.
El presidente de IndesIA, Valero Marín, señaló la importancia de que “grandes empresas sean tractoras y compartan su experiencia para impulsar y acelerar el uso de los datos y la inteligencia artificial”.
Se estima que en 2025 la economía de los datos supondrá un 4% del PIB, casi 54.500 millones de euros, y el sector empleará a 750.000 trabajadores.
España cuenta con unas infraestructuras sólidas y sofisticadas que permiten que el impulso de la economía del dato y la inteligencia artificial se lleve a cabo en mejores condiciones que en otros países de la Unión Europea.
IndesIA, la asociación española de inteligencia artificial para la industria, formada por ocho grandes empresas españolas - Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Airbus y Ferrovial - ha sido elegida vocal de la Junta Directiva de la Asociación Gaia-X España, el hub nacional de la economía del dato que apuesta por la soberanía europea de espacios de datos en sectores estratégicos.
Gaia-X España se constituyó el pasado viernes 18 de marzo en Talavera de la Reina (Toledo), ciudad en la que va a tener su sede social, y nace como un hub para el desarrollo de la economía del dato que impulse el tejido empresarial nacional.
Se centrará en contar con un ecosistema en torno al dato sólido e integrador a nivel nacional y promover su compartición de forma segura, en el que participen el sector público y privado, centros de investigación y desarrollo tecnológico, asociaciones, grandes empresas, así como PYMEs, microempresas y startups.
Actualmente, Gaia-X cuenta ya con cerca de 200 organizaciones que están involucradas en el proyecto. Al acto asistieron, entre otros, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García; la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina. La directora general de IndesIA, Nuria Ávalos, participó en el “II Foro Estratégico sobre la Soberanía del Dato”, en la mesa redonda “El dato como palanca de competitividad industrial”, junto con la directora general de ITAINNOVA, Esther Borao; el profesor asociado e international keynote speaker, Lasse Rouhiainen y el CEO de Adquiver, Jorge Núñez.
El compromiso de IndesIA con Gaia-X España queda reflejado en una línea de trabajo específica, que ya está en marcha, para impulsar el trabajo conjunto, definir los elementos de gobierno y el marco de referencia en torno a dicho ecosistema, que impacte además en todo el sector industrial.
Para ello, la directora general de IndesIA señaló que dentro de los objetivos de la asociación, está “participar en la puesta en marcha de una plataforma de espacios de datos compartidos que se pondrá a disposición del ecosistema nacional, alineado con estándares marcados por GaiaX; la creación e implantación de una arquitectura de referencia conceptual para una economía del dato; el desarrollo y la compartición de casos de uso; la incorporación de datasets de socios en la plataforma para ponerlos a disposición del ecosistema; la identificación de riesgos de privacidad y elaboración de soluciones técnicas y la realización de contratos estándares para la compartición de datos; asegurando que estas iniciativas se realizan dentro de un marco ético y sostenible.
En este sentido, la vicepresidenta Nadia Calviño manifestó el apoyo del Gobierno para que España lidere la economía del dato en Europa, y en particular, el espacio de datos de turismo europeo.
Según el ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en 2019 la economía del dato española tenía un valor de casi 30.000 millones de euros y representaba el 2,5% del PIB.
En 2025 se estima que la economía de los datos se incrementará hasta los casi 54.500 millones de euros, lo que supondrá un 4% del PIB, y el sector empleará a 750.000 trabajadores.
Y es que España cuenta con una infraestructura sólida y sofisticada que permite que el impulso de la inteligencia artificial se lleve a cabo en mejores condiciones que en otros países de la Unión Europea.
Valero Marín, presidente de IndesIA, subrayó la importancia de que “grandes empresas sean tractoras y compartan su experiencia para impulsar y acelerar el uso de los datos y la inteligencia artificial en el ecosistema nacional.
De esta manera, se generará nueva economía y valor para todos los agentes del ecosistema, aspectos clave para superar los retos de competitividad y sostenibilidad a los que se enfrenta la industria en los próximos años”.
Gaia-X, el hub de la economía del dato
Gaia-X es una iniciativa europea que pretende ser un ecosistema digital abierto, transparente y seguro, cuya arquitectura se basa en el principio de descentralización, donde los datos y los servicios estén disponibles y almacenados y puedan compartirse en un entorno de confianza.
En la actualidad, la asociación ya cuenta con más de 425 organizaciones de todo el mundo involucradas en el proyecto.
El hub quiere así romper con los miedos que generan las nuevas tecnologías en torno a la inteligencia artificial y las dudas que genera el subir la información a una nube, y constituirse como una infraestructura común europea de datos con un componente cloud que suponga una alternativa segura en el mercado y otorgue capacidad de control de acceso y reutilización para aquellos que producen los datos.
La iniciativa Gaia-X se desplegará en diferentes estados miembros de la UE a través de 15 hubs nacionales, incluido el que ya se ha constituido en España.
Esta comunidad internacional de hubs pretende alimentar un ecosistema de base dinámico que ayude a identificar los requisitos pertinentes de los usuarios, a conceptualizar los casos de uso y a agrupar las iniciativas nacionales.
Sobre IndesIA.
IndesIA es una asociación española de inteligencia artificial para la industria, formada por ocho grandes empresas españolas, Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Airbus y Ferrovial, y que cuenta con el apoyo del Basque Artificial Intelligence Center (BAIC) y Accenture.
Su objetivo es posicionar a España como referente en el uso de los datos y la inteligencia artificial en el ámbito industrial e impulsar el desarrollo de la economía y la recuperación del país.