La idea es revelar y compartir algunas de las piezas más emblemáticas del arte sonoro y la música avant-garde. MONOTON, el espacio de divulgación y creación sonora experimental y música de vanguardias del Cuartel de Artillería de Murcia, lanza este martes 22 de marzo su 'Descubrimiento semanal MONOTON'.
La propuesta, con una clara voluntad pedagógica, nace con el fin de dar a conocer de forma accesible una selección de algunas de las piezas más representativas y relevantes de la música de las vanguardias y el arte sonoro. Y, aunque tendrá formato presencial, el vehículo para conseguirlo serán las redes sociales de MONOTON.
Semanalmente se publicará contenido divulgativo acerca de una nueva pieza sonora o musical, así como de su autor y el género al que pertenece, acercando el público a un catálogo sonoro que recoge todos aquellos movimientos musicales que se atrevieron a experimentar y realizar cambios drásticos y plantear cuestionamientos estéticos en lo que hasta el momento se consideraba como música.
El proyecto goza también de la posibilidad de una experiencia orgánica dentro del Cuartel de Artillería, donde semanalmente podrá visitarse el espacio 'Descubrimiento Semanal MONOTON', instalado en la planta baja del Pabellón 1. De este modo, aparte de llegar a nuevas audiencias a través de su comunicación en redes sociales y la página web del Cuartel de Artillería, se materializa en el espacio físico, sonando permanentemente durante toda la semana para quien quiera disfrutar del ejercicio sonoro in situ.
El espacio del 'Descubrimiento Semanal MONOTON' puede visitarse ya, a partir de este martes 22 de marzo, y variará en contenido semanalmente. Todos los martes a las 10h se cambiará la pieza y se podrá escuchar durante toda la semana en en el horario habitual de apertura del centro.
El proyecto partirá con algunas de las piezas más emblemáticas de la historia del arte sonoro y la música de vanguardias, pero también descubrirá al espectador y oyente piezas de creadoras y creadores sonoros contemporáneos, con especial atención a promocionar el talento local, así como a nivel nacional e internacional.
Esta propuesta nace de la visión de MONOTON de transferir el conocimiento en torno al sonido y lo sonoro a la ciudadanía, prestando especial atención a la educación y mediación para favorecer el desarrollo de capacidades de construir sentido a través del discurso sonoro.
Esta semana se arrancará con la pieza Vexations de Erik Satie, que estará sonando en bucle dentro de un cubo que potenciará la experiencia y en el que se ofrecerá contenido audiovisual como complemento didáctico.
#01 Descubrimiento semanal MONOTON: 'Vexations' de Erik Satie
Vexations o "vejaciones" es una obra compuesta por Erik Satie para piano, sin fecha, pero se cree que escrita entre 1893 y 1894. Nunca fue publicada durante la vida de Satie, y, hasta donde se sabe, tampoco fue interpretada. No es de extrañar, pues aunque se trata de una partitura de tan solo 18 notas en 8 compases, Satie indica que hay que repetir la composición … ¡840 veces!
Los desafíos y las bromas de Satie con el intérprete eran algo recurrente en sus obras, aunque repetir esta partitura 840 veces implica que la en función de la velocidad a la que se toque ¡puede llegar a durar hasta 24 horas!
Satie, caracterizado por la excentricidad, la irreverencia y una actitud dadaísta, fue sin duda uno de los grandes compositores influyentes en la historia de la música contemporánea, siendo precursor del minimalismo e impresionismo, además de precursor importante del teatro del absurdo y la música ambiental.
La primera interpretación en directo Vexations la organizó John Cage en Nueva York en 1963, en la que participaron 10 pianistas turnándose para interpretar los 840 compases. Cage fijó el precio de la entrada en 5 dólares y cada asistente se registraba con reloj tanto al entrar y salir del concierto, recibiendo el reembolso de un centavo por cada veinte minutos de asistencia. Así, defendía que "de esta manera la gente entenderá que cuanto más arte consuma, menos le debería costar". Una sola persona, el actor del Living Theater Karl Schenzer, estuvo presente durante toda la actuación.
'Descubrimiento MONOTON'
Programación analógica y con experiencia presencial que se renovará semanalmente.
Planta Baja del Pabellón 1. Cuartel de Artillería. En horario del centro.
Martes 22 de marzo: #01 'Vexations' de Erik Satie.