El Centro Alameda de Soria acogió las actividades enmarcadas en la Asamblea General de READ
Un hito en la historia del diseño español, que fue presentado en Soria durante la celebración de la Asamblea General de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ).
La Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) celebraba en Soria durante el fin de semana su asamblea general anual. El encuentro, al que asistieron delegados y delegadas procedentes de diferentes puntos de España, estuvo acompañado de tres días de actividades paralelas en torno al diseño organizadas por la anfitriona, la Asociación de Diseñadores Gráficos de Soria.
La Asamblea aprobó la memoria de actividades de 2021 y presentó las actividades para este año 2022, entre las que destaca el 10ENAD, el Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño, que se celebrará los días 21 y 22 de octubre en Pontevedra con el tema central "Ciudades imaginadas, ciudades diseñadas" y que tendrá conexiones en directo con Valencia, Capital Mundial del Diseño 2022.
Aprobación del código deontológico por unanimidad
El hito principal de la Asamblea fue la aprobación por unanimidad del Código Deontológico del Diseño, fruto del grupo de trabajo ‘Buenas Prácticas’ que encabeza el diseñador, docente y filósofo Toni Mañach, y que ha contado con las aportaciones de los miembros de todas las asociaciones de READ y la implicación de profesionales y actores externos.
Se trata de una herramienta que unifica y ensalza los valores de los y las profesionales del diseño, con aplicación inmediata en los procesos de trabajo. Todo un hito debido a la importancia de que el diseño español tenga un código ético.
Materializado en cinco capítulos y 52 artículos, este arduo trabajo comenzaba en 2014 con un proceso de análisis previo de 24 códigos deontológicos de asociaciones de todo el mundo, estudiando sus estructuras, normas y valores, y aprendiendo de ellos.
En su presentación en Soria, Toni Mañach señalaba: “Hemos puesto todos los conocimientos sobre la mesa y hemos contactado con mucha gente, no sólo del campo del diseño. A partir del análisis, se hizo grupo, una de las funciones de las asociaciones: encuentros online, lecturas, más de 190 sugerencias, correcciones… Muchas cabezas conectadas ven y piensan mejor. Hemos convertido los principios de las éticas aplicadas y los principios básicos que debe seguir cualquier código deontológico, en reglas. Algo tan ‘sencillo’, no se había hecho”.
“El Código Deontológico no es el fin de nada, sino un inicio”, añadía. “El siguiente paso es convertirlo en una herramienta educativa y pedagógica para que los estudiantes aprendan, antes de tener experiencia profesional, todo lo que se pueden encontrar en la calle. Esto es lo que queremos, es un principio, un camino no estático que hay que ir renovando”.
Debate abierto «Creando redes de asociaciones y colectivos»
Además, el sábado por la mañana diferentes representantes de READ hicieron un repaso a los avances más destacados de los grupos de trabajo ante un auditorio de profesionales y estudiantes. Así, se mostraron los proyectos «From Spain With Design (FSWD)», cuya actividad este año se ha centrado en la exposición itinerante, «Gráficas en Negro», grupo de trabajo en positivo para visibilizar las desigualdades de género existentes en el sector, además de los proyectos en los que está trabajando con otras organizaciones, como son el «Pacto por el Diseño» y el «SNIC (Sistema Nacional de Inteligencia Creativa)».
Especialmente enriquecedora e interesante fue la mesa redonda con representantes de otros colectivos y particulares interesados en conocer READ, un debate abierto en el que se habló sobre asociacionismo, los beneficios de trabajar en red, qué pasos dar, cómo no desistir en el intento o cómo se podrían incorporar a READ colectivos que no están constituidos como asociaciones.
Así, se unieron a la mesa Eva García, de ADPRO (Asociación de Diseñadores de Producto de Asturias), Anuska Arbildi, de DIGA (Asociación de Profesionales del Diseño Gráfico de Álava), JuanRa Martín, PobrelaVaca, CreativeWork, Azote. estudio y Microbio.
READ está formada por 12 asociaciones que representan a 806 profesionales del diseño en España: AAD (Andalucía), ADCV (?Comunidad Valenciana), AGA (Asturias), Cuenca Diseño (Cuenca), Dica (Canarias), DIEX (Extremadura), Di_mad (Madrid), Dip (Murcia), Dis Soria (Soria), EIDE (Euskadi y Navarra), La Exprimidora (Castellón) y DAG (Galicia).