Tras la reunión de la semana pasada con la Secretaria de Estado de Función Pública, CSIT UNIÓN PROFESIONAL informa que la Plataforma EBEP 36.3 ha convocado una concentración el próximo martes, 22 de marzo, a las 11:00 horas, frente a la sede del Ministerio de Hacienda y Función Pública, en Madrid, para denunciar el déficit de representación sindical democrática en las Administraciones, y reivindicando el derecho de los empleados públicos a tener sus intereses representados en las Mesas de Negociación Colectivas.
Esta Plataforma está constituida por más de 100 organizaciones sindicales independientes con representación dentro de la Administración General del Estado, CC.AA. y Administraciones Locales, así como en todos los sectores de éstas, y empresas públicas de toda España. CSIT UNIÓN PROFESIONAL, como miembro de la Plataforma EBEP 36.3, ha denunciado, de manera reiterada, que existe una interpretación desvirtuada y restrictiva del Estatuto Básico del Empleado Público(EBEP). Actualmente, las distintas Administraciones Públicas están aplicando una interpretación errónea y distorsionada del artículo 36.3 del EBEP, relativo a la constitución de las Mesas Generales de Negociación en las Administraciones Públicas, que claramente beneficia a determinados sindicatos denominados "mayoritarios" (CC.OO., UGT y CSIF), en detrimento de otras organizaciones sindicales ampliamente representativas en el ámbito público.
Cabe recordar que, desde hace meses, venimos reclamando, a través de distintas reuniones con los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, la modificación del artículo 36.3 del EBEP, para que en la constitución de las Mesas Generales de Negociación de las distintas Administraciones Públicas, se tengan en cuenta los resultados obtenidos en el conjunto de las elecciones a los órganos de representación de los empleados públicos comprendidos en el correspondiente ámbito de negociación, y no en otros. Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL subrayamos que la gran mayoría de los grupos políticos mostraron una postura favorable, al objeto de apoyar la corrección de esta incongruencia democrática, tras estudiar los detalles y las implicaciones de esta posible modificación legislativa. En el caso del grupo Ciudadanos, por ejemplo, indicaba su intención de presentar a la Comisión una Proposición No de Ley, para que desde el Gobierno se proceda a las modificaciones pertinentes, en la línea de lo propuesto por la Plataforma EBEP 36.3, que garantice la representación y democracia sindical que la Constitución y la propia Ley de Libertad Sindical promulga. Otros, nos hicieron saber que ya habían trasladado su iniciativa para la reforma de la Ley Orgánica de Libertad Sindical en cuanto a la consideración de sindicatos de mayor representatividad, para terminar con la "dictadura sindical".
Esta Organización Sindical lamenta que a pesar de que dicha cuestión se encuentre en el debate político en el Congreso de los Diputados, entendiendo el interés que suscita la propuesta planteada por esta Plataforma en defensa de la democracia y libertad sindical, el Ministerio de Función Pública no haya mostrado interés alguno, obviando nuestras peticiones de reunión de carácter urgente durante estos últimos dos años. Consideramos que esta forma de proceder es un claro menosprecio tanto a los miles de empleados públicos, como a sus representantes legítimos.