Desde luego el año 2022 no está trayendo buenas noticias para los conductores, con un precio medio de más de 1,7 euros el litro de gasolina, incluso llegando a los 2 euros en algunas gasolineras y de más 1,6 el del diésel, lo que supone un encarecimiento de más de un 10 % en el precio de los combustibles en lo que va de año, llenar el depósito se está convirtiendo para muchos en un lujo. A la crisis general provocada por la pandemia y la disminución de la producción de barriles de petróleo de los países de la OPEP hay que añadir ahora el reciente conflicto en Ucrania, lo que hace suponer que todavía falta tiempo para que veamos bajar el precio de los combustibles, más bien, al revés, se espera que estos sigan su escalada alcista.
Este aumento en los precios está haciendo que muchas personas se replanteen si coger sus vehículos, según datos que maneja AMV, la empresa líder en la comercialización online de seguros de motos, el uso de transporte privado ha disminuido un 20 % durante el 2022, aumentando en la misma medida el transporte público, debido al precio de los combustibles. Pero, a veces, el desconocimiento o la manera de conducir hace que gastemos más gasolina de la debida, y es que, por ejemplo, conducir de manera eficiente puede hacernos ahorrar hasta un 20 %.
Por ello, los expertos de AMV han recopilado una serie de recomendaciones para ahorrar en el consumo de combustible y para que este nos salga más barato:
1. Conducción
Como se ha comentado anteriormente, la manera de conducir es un factor fundamental a la hora de ahorrar combustible, en muchas ocasiones derrochamos gasolina sin darnos cuenta, por ello, es muy importante tener en cuenta estos sencillos consejos:
– Hay que evitar dar gas al arrancar y más aún, en frío, es preferible accionar el embrague. De esta manera lograremos que el motor gire más libre y nos exija menos consumo.
– Usar marchas largas siempre que se pueda, evitando las marchas cortas, ya que estas implican muchas más revoluciones en el motor y, por tanto, un consumo más elevado.
– No dar frenazos bruscos, lo ideal es ir frenando, siempre que sea posible, bajando de marcha. Además de alargar la vida de los frenos, al no dar gas, el sistema de inyección cortará el suministro de gasolina y consumirá menos.
– No dar acelerones innecesarios. Cada vez que aceleremos deberemos hacerlo suavemente y no estirar demasiado la primera marcha, es mejor subir a segunda de forma rápida para posteriormente subir de manera progresiva, las aceleraciones deben de ser de forma gradual. Nunca deberemos acelerar mientras estamos parados en un semáforo o un stop.
- Apagar el motor en los semáforos siempre que vayamos a estar parados más de 40 segundos.
- Tranquilidad en las ciudades. Ya que las paradas son constantes, es una pérdida de dinero y gasolina el acelerar mucho para tener que pararnos en un semáforo cincuenta metros después. Por ello es mejor llevar una marcha constante durante la conducción.
2. Aerodinámica
Cuanta más resistencia al viento ofrezcamos, mayor será el consumo de combustible, por lo que adoptar una posición aerodinámica en la moto es una buena manera de ahorrar, en carretera lo ideal será que aproximemos la cabeza, el torso y las piernas al depósito, metamos los codos hacia dentro y agarremos con firmeza el manillar para tener un mayor control del tren delantero.
Además, siempre deberemos utilizar un equipamiento adecuado, para que en la medida de lo posible no opongamos mucha resistencia al viento. Por ello hay que evitar utilizar ropa muy voluminosa o suelta, lo recomendable es llevar una buena cazadora ajustada, que además de ayudarnos a ahorrar combustible nos protegerá en caso de caída
3. Cuida el equipaje
También en relación con el punto anterior, si no vamos a viajar, lo mejor es que desmontemos el baúl trasero, las maletas laterales o la bolsa del depósito, ya que además de no ser aerodinámicas también supondrán un peso extra innecesario. En caso de viaje es muy importante hacernos una lista con el equipaje imprescindible, de esta manera no meteremos ropa en exceso por no haberlo previsto antes.
4. Escoger carreteras en buen estado y planificar el viaje
Una carretera en mal estado afecta a la fluidez del tráfico. Si, además, hay que evitar baches, grietas o los socavones, es más probable que tengamos que reducir la velocidad, lo que supone más tiempo y dinero en la carretera. Además, pueden dañarse las llantas, los neumáticos o la suspensión. Por otro lado, si planificamos bien el viaje nos permitirá también ahorrar en combustible, ya que llegaremos de manera más rápida y segura, cada diez minutos que aumentemos el trayecto puede suponer un aumento de hasta un 15 % de consumo de combustible.
5. Repostaje
Hay una serie de trucos a la hora de repostar que nos pueden hacer ahorrar:
- El primero, es tener en cuenta el día que lo vamos a hacer, normalmente el lunes es el mejor día y por supuesto, siempre unos días antes de los puentes e inicio de vacaciones.
- Echar gasolina por la mañana temprano, que es cuando la temperatura es más baja, ya que, cuanto más fría esté la gasolina más densidad tendrá, al irse calentando con el paso del día esta se irá expandiendo aumentando su volumen y por lo tanto, habrá menos líquido en un litro.
- Al repostar, no apretar al máximo la palanca de la gasolina, ya que, cuanto más rápido salga mayor será el porcentaje de ella que se convierta en vapor.
- No hay que esperar a estar en reserva para echar gasolina, ya que, cuanta menos tengamos en el depósito mayor será su evaporación al estar más expuesta al calor del sol y del propio motor.
- Utilizar apps para ver que gasolineras son las más baratas, pero siempre cercanas a nuestra casa o al recorrido que vayamos a hacer, no merece la pena que nos desviemos muchos kilómetros para luego ahorrar solo unos céntimos.
6. Puesta a punto de la moto
Según los expertos de AMV un mal mantenimiento y una deficiente puesta a punto de la moto puede aumentar el gasto en combustible en un 40 %. Para ello hay que prestar especial atención a los siguientes elementos:
Presión de los neumáticos
Los neumáticos son clave para minimizar el gasto en combustible. Si la presión no es la adecuada o tienen algún defecto, la moto tendrá que hacer más esfuerzos para funcionar, lo que supondrá más consumo. La adecuada será siempre la que recomiende el fabricante, pero por regla general las motos grandes deberán de tener, siempre en frío, 2,4 - 2,5 Kg/cm2 delante y 2,8 - 2,9 detrás y un scooter 2,1 - 2,2 delante y 2,4 - 2,5 detrás. Eso sí, en todo momento es recomendable rodar con algo más de presión que de menos.
Filtro del aire
Es importante mantener el filtro en buenas condiciones. Un filtro del aire sucio o en mal estado, provocará que el aire no fluya de la manera correcta y se “quemará” más gasolina de la necesaria.
Cadena de la moto
Un mal ajuste de la cadena o tenerla en mal estado, hará que la moto pierda prestaciones, y provocará un consumo de gasolina innecesario. Lo recomendable es engrasar la cadena cada 500-1.000 kilómetros. Para engrasarla, hay que utilizar grasa en aerosol especial para cadenas, si es posible con teflón y a prueba de polvo. También será necesario un pincel grueso, queroseno y un trapo para quitar el exceso de grasa y queroseno. Después del engrase, hay que esperar unos 30 minutos para coger la moto, para así estar seguros de que la cadena se ha lubricado adecuadamente.
En cuanto a la tensión, la cadena no debe estar ni demasiado tensa ni demasiado floja. Lo conveniente es consultar el manual de la moto para saber el grado exacto de tensión que recomienda el fabricante.
Cédric Parnaudeau, director general de AMV, ha dicho: “El precio de la gasolina está registrando máximos históricos diarios, lo está provocando que coger la moto se esté convirtiendo en un lujo para muchos. Por ello, desde AMV hemos querido recopilar algunos consejos para ahorrar en el consumo de combustible y para que este nos salga más barato, mientras esperamos a que los precios vuelvan a bajar.”