El acto de entrega de los IX Premios Romper Barreras tendrá lugar de manera presencial el 25 de marzo en el Movistar Centre de Barcelona, gracias a colaboración de Telefónica.
Óscar Fernández, Adrián García, CEE Especial Llevant de Badalona y Escola d'Educació Especial L'Arboç, ganadores de la IX edición de los Premios Romper Barreras participarán en el acto.
Tras varias cancelaciones por motivos asociados a las restricciones sociosanitarias de los últimos meses, el próximo 25 de marzo de 2022 la Fundación Romper Barreras llevará a cabo la entrega de galardones de la IX edición de los Premios Romper Barreras. Estos premios, referentes en España en el ámbito de la inclusión, tienen como objetivo promover la aplicación de la tecnología de apoyo como herramienta para la autonomía, el aprendizaje y la integración social y laboral de todas las personas.
La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en el Movistar Centre de Plaza Catalunya de Barcelona gracias a la colaboración de Telefónica.
El acto contará con la presencia de representantes de las diferentes administraciones públicas, asociaciones del tercer sector, así como de los ganadores de la edición: Óscar Fernández y Adrián García, en la categoría individual; y el Centro de Educación Especial Llevant de Badalona (Barcelona) y la Escola d’Educació Especial L’Arboç de Mataró (Barcelona), en la modalidad colectiva.
Los premiados recibirán una dotación económica en metálico y productos de tecnología de apoyo gracias a la colaboración de las empresas Lenovo, BJ Adaptaciones, Adom Autonomia, Wu¨rth Elektronik, Coemmo, Cidconfort y Patisseria Comas. Empresas comprometidas activamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
AMPLIA PARTICIPACIÓN
Más de 34.000 personas dieron su apoyo directo a los proyectos presentados en la IX edición de los Premios Romper Barreras. Con su voto popular convirtieron esta en la edición con mayor participación en registro y número de votos recibidos.
Todos los proyectos presentados, cuatro en la categoría individual y veintiuno en la colectiva, han destacado por la gran calidad que muestran, tanto en la realización de las piezas a concurso, como en la utilización de la tecnología de apoyo como elemento clave en la participación, aprendizaje, comunicación y mejora de autonomía personal de las personas con discapacidad.
LOS PREMIADOS
En la categoría individual, el fallo de Jurado, publicado a finales del año pasado, ha dado por ganador del primer premio a Óscar Fernández, joven de Vigo con parálisis cerebral que, gracias a la tecnología de apoyo y a su trabajo diario, ha aprendido a manejar las aplicaciones de su móvil y tableta, comunicarse con su entorno y utilizar las redes sociales como Instagram, Tik-Tok, Facebook o Whatsapp pese a no tener lecto-escritura ni comunicación verbal.
El segundo premio de la categoría individual ha recaído en Adrián García, de 19 años, con síndrome de Angelman y ausencia del habla, pero, como dice su familia “¿Y qué?” Pues esa condición no ha impedido a Adrián comunicarse con su entorno gracias a la tecnología de apoyo.
En la categoría colectiva, una de las ediciones con mayor número de iniciativas a concurso, el primer premio ha sido para Centro de Educación Especial Llevant de Badalona (Barcelona) en donde la tecnología de apoyo se utiliza a diario y de muy diversas formas como vía de acceso al aprendizaje, la comunicación y el ocio de todos sus alumnos.
Por su parte, la Escola d’Educació Especial L’Arboç de Mataró (Barcelona) recibe el segundo premio con su proyecto “Maneras y maneras” en donde muestran las múltiples formas de acceso de sus alumnos a los juegos, vídeos y contenidos digitales.
Estas cuatro iniciativas ganadoras son, según el jurado y la votación popular, los ejemplos que mejor demuestran el uso de la tecnología de apoyo como herramienta para aumentar la autonomía, la calidad de vida y la participación social de las personas con discapacidad.