Entrevistamos a Daniel Avilés, Director General de la empresa "Seguro contra Okupas". Daniel conoce perfectamente el problema de las okupaciones en España, su funcionamiento y consecuencias y no tiene ninguna duda "Si los políticos hicieran las cosas bien, nosotros como empresa, no existiríamos".
Nos explicará cómo funciona la empresa, pionera en España por su producto innovador: Garantías de desokupación.
1. ¿Qué es Seguro contra Okupas?
Seguro contra Okupas es la primera y única empresa del mercado que ofrece una Garantía en caso de sufrir "okupas". Es un producto preventivo contra la okupación. Pongamos un ejemplo, un propietario contrata una Garantía de desokupación para su vivienda, automáticamente el inmueble queda totalmente garantizado, por lo que si la vivienda fuera okupada durante el próximo año natural, el propietario únicamente tiene que avisarnos y nosotros nos encargamos de todo hasta recuperar la vivienda, mediante la vía extra judicial (una desokupación mediante la intermediación con los okupas y control de accesos) y la vía judicial (abogado y tasas judiciales) sin costes ni sorpresas añadidas.
2. ¿De dónde viene la idea?
Venimos de años de experiencia en el sector inmobiliario, de trabajar para empresas de seguros de impago de alquiler y vimos una necesidad a cubrir en el fenómeno de la okupación por su evolución en los últimos años.
Nos dimos cuenta de la indefensión de los propietarios de inmuebles ante la okupación, tanto por parte del Gobierno como de empresas que no dan las mejores prestaciones posibles.
España es el único país del mundo que permite okupar inmuebles y otorga derecho a los okupas. Nosotros luchamos por nuestros propietarios, nuestro eslogan es "Propietarios tranquilos". Cualquiera que contrate nuestra Garantía puede dar fe de ello.
3. ¿A quien va dirigida vuestra Garantía de desokupación?
A todo aquel propietario que quiera protegerse contra la okupación y en caso de sufrirla quiera recuperar su vivienda en el menor tiempo posible sin que le resulte un desembolso doloroso. Desde propietarios de viviendas de primera residencia, segunda residencia, a propietarios que se vayan de vacaciones por un periodo de días o semanas dejando la vivienda deshabitada, propietarios que quieren vender o alquilar su inmueble y durante el tiempo que transcurre hasta la venta o alquiler no quiera arriesgarse a sufrir una okupación, a propietarios que tienen inquilinos y no quiera arriesgarse a que estos dejen de pagarle, a propietarios que tengan locales, oficinas, etc.
También va dirigida a empresas constructoras, inmobiliarias o administradores de fincas que alquilen o sobre todo vendan inmuebles, para asegurarse la llegada de inquilinos nuevos o la venta del mismo, pues si durante el proceso de la búsqueda de inquilinos o la venta del inmueble, se produjera una okupación, la situación para estas empresas cambiaría radicalmente y el alquiler o venta del inmueble se estancaría por meses o incluso por más de un año.
4. Cuéntenos esa revolución en el mercado inmobiliario
Hasta ahora instalabas una alarma por una cuota mensual alta y con permanencia de dos o tres años y rezabas por que no entraran okupas. Si entran, la alarma de poco sirve, se las ingenian para demostrar que llevan tiempo allí y así las fuerzas y cuerpos del estado no pueden intervenir.
Hasta ahora, solamente existían dos vías para echar a los okupantes ilegítimos, acudir a la vía judicial con un coste mínimo de varios miles de euros donde en el mejor de los casos, el desalojo podría producirse en dos meses... hasta más de un año.
La otra opción es acudir a una de las tantas empresas que desokupan previo pago de mínimo 3.000 euros + iva hasta 8.000 euros (dependiendo del inmueble y del perfil del okupa).
Ahora por 295 € + iva al año sabes que estás protegido contra okupas e inquiokupas y en el menor tiempo posible recuperas la vivienda, evitando así tener que pagar más y posibles destrozos.
Nuestra Garantía antiokupas rompe el mercado, es mucho más económica que las otras dos opciones, no hay comparación.
5. ¿Podría indicar el porcentaje de casos de éxito?
Solamente un 2% de los casos de okupaciones que gestionamos acaban en la vía judicial sin ningún coste para el propietario. El resto de casos se resuelven de manera rápida recuperando la propiedad mediante los servicios externos de equipos profesionales.
Cuando sufres una okupación, las consecuencias suelen ser económicamente traumáticas, generan daños materiales, morales y psicológicos, pérdida de valor del inmueble y la imposibilidad de ejercer el derecho de la propiedad. Nosotros evitamos todo este sufrimiento a nuestros propietarios, es nuestro trabajo.
6. Cuéntanos con qué empresas colaboran
Actualmente colaboramos con unas 600 inmobiliarias y administradores de fincas que comercializan nuestras Garantías para sus clientes y les ofrecemos un plan de comisiones muy competitivo y una intranet propia.
Algunas inmobiliarias regalan la Garantía al propietario para ganar la exclusividad de la venta del inmueble, y todas las partes se aseguran la venta, en el caso de que sufriera el inmueble una okupación, porque ahí estaremos nosotros.
Además, un punto positivo para las inmobiliarias y los propietarios es que la Garantía de desokupación asociada inicialmente a un inmueble, puede moverse y asociarse hasta para tres inmuebles diferentes en el año de vigencia. Le pongo un ejemplo: inmobiliaria que contrata una Garantía para un piso que quiere vender, si a los tres meses vende el piso, puede mover la Garantía para otro piso que tenga en cartera y aprovechar los 9 meses restantes que quedarían para llegar al año natural de validez del servicio (obviamente, las Garantías pueden renovarse anualmente tantas veces considere el propietario).
Aunque también podría dejarle los 9 meses restantes de protección al nuevo comprador del piso, aportando seguridad y valor a la compra. Cualquier inmobiliaria o administrador de fincas que desee colaborar puede ponerse en contacto con nosotros.