Siete de cada diez españolas afirma que la infidelidad femenina está peor vista que la masculina
La percepción de la libertad sexual femenina en España es mucho más estricta que en otros países europeos, según los datos de los últimos estudios* llevados a cabo por Gleeden, la plataforma líder en encuentros extraconyugales pensada por y para las mujeres. De hecho, siete de cada diez mujeres españolas afirman que la infidelidad femenina, por ejemplo, está peor vista que la masculina.
A pesar de que las reivindicaciones feministas en cuanto a derechos, igualdad y empoderamiento de la mujer avanzan imparables, existen todavía algunos aspectos en los que las mujeres siguen más estigmatizadas y condenadas que los hombres, como es, claramente, la infidelidad.
Los datos son decisivos: todavía queda mucho recorrido para desestigmatizar la infidelidad femenina y equipararla a la masculina. De hecho, las españolas son las mujeres europeas que más consideran que en su país se juzga de un modo distinto a mujeres que a hombres infieles. Así lo afirma el 77% de las encuestadas.
El tabú sobre la infidelidad femenina está tan interiorizado que las propias mujeres infieles lo ocultan incluso ante su entorno más cercano. Un 41% de las mujeres no lo explicarían, jamás, ni siquiera a su mejor amiga. A quien, sin embargo, sí estarían dispuestas a confesarlo muchas de ellas es a su propia pareja, ya que el 52% de mujeres revela que podrían llegar a contarlo en algún momento.
A pesar de que, desde los años 60, hay un incremento considerable en la libertad sexual femenina (9 de cada 10 mujeres nacidas en los 90 consideran haber tenido buen acceso a educación sexual), todavía es difícil para las mujeres hablar sobre una infidelidad propia. Muchas de ellas hablarían antes de problemas financieros (un 34%), de un despido (un 20%) o de una depresión (un 35%), o incluso que un cáncer (un 31%). En cuanto a educación sexual en las mujeres, los temas más tratados son la autoaceptación, la responsabilidad sexual y las relaciones personales. Aunque, en las cuatro últimas décadas, el hito más destacable conseguido en cuanto a educación sexual es tomar decisiones sobre la propia orientación sexual.
*Estudio "Evolución de la sexualidad de la mujer española", realizado en 2021 por la consultora Dive para Gleeden, con el asesoramiento de la psicóloga clínica especializada en sexología, Laia Cadens, entre más de 2.200 mujeres españolas; y Estudio del Observatorio Europeo de la Infidelidad (Ifop) para Gleeden.