La firma manchega celebra el 30 aniversario del lanzamiento del primer lácteo certificado ecológico en España
En 1992 Cantero de Letur lanzó al incipiente y pequeño mercado de productos ecológicos un queso de vaca certificado ecológico. La empresa, creada poco antes por Francisco Cuervo se había planteado como finalidad el desarrollo de la comarca de Letur, en la Sierra de Segura albaceteña, y para ello desde el primer momento se centró en la producción ecológica como medio de conseguir desarrollo endógeno sostenible y beneficioso, no solo para la economía, sino para el bienestar de las personas y los animales.
Hablar de productos certificados ecológicos en la España de hace tres décadas supone hablar de un mercado y una sociedad en su conjunto que desconocía casi por completo no ya la certificación, sino en buena medida los conceptos de producción ecológica y la importancia que acabarían teniendo en la alimentación del futuro, como comprobamos que ha sucedido hoy en día. Así que los comienzos de Cantero de Letur con sus productos ecológicos no fue fácil.
Aquel lanzamiento inicial hace ya treinta años solo alcanzaba un ámbito comarcal. Eran los tiempos “heroicos” de la empresa que se sostenía con el trabajo del fundador que hacía de todo, igual fabricaba que repartía en un viejo coche sus quesos por el pueblo de Letur y poblaciones limítrofes con la ayuda tan solo de los dos primeros empleados. Eran tiempos de poner todo en marcha y tiempo de pérdidas económicas, sostenidos por el entusiasmo y visión de futuro del fundador y un pequeño grupo de amigos.
Pero esa visión acabó cumpliéndose satisfactoriamente. El “sueño de Paco”, como llaman en la empresa a esa visión, se basa en unos pilares que están plenamente vigentes y sostenidos por su hijo, Pablo Cuervo, que dirige hoy la empresa centrada en los valores de promoción económica de la zona, creación de un medio de vida para personas (hoy ya un centenar). Todo ello en un medio rural de montaña con pocas oportunidades de otro tipo, respeto al medio ambiente y protección de la salud y bienestar de los animales y de las personas consumidoras de sus productos.
Con esta forma de hacer la empresa, treinta años después de aquel primer queso certificado, Cantero de Letur cuenta con presencia en toda España a través de los distintos canales de distribución, una amplia gama de productos con cerca de ochenta referencias de distintas especialidades de yogures, kéfires, leche fresca, quesos y batidos, tanto de leche de vaca como de cabra y oveja. La empresa es hoy la líder del mercado en yogur y kéfir ecológicos y sus productos son reconocidos por su alto nivel de calidad.