Las tendencias del manga en fnac: más global y más en femenino

Fuente:

Las tendencias del manga en fnac: más global y más en femenino

Las ventas de las familias de manga-anime entre los socios Fnac han crecido un 184% desde 2019.

Una de las tendencias más importantes que se están observando en este universo, es que aparte de que cada vez son más las mujeres que están comprando manga, hay más mujeres mangakas que están evolucionando el género femenino a través de sus obras.

El perfil del consumidor de manga está en los segmentos 20-35 años (38%) y 35-50 años (40%) y las mujeres ya constituyen casi la mitad de los compradores de manga.

Las provincias más otakus son Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Zaragoza y Murcia.

En marzo Fnac celebra su particular Mes del Manga, regalando un manga exclusivo, creado por Dani Bermúdez y Fidel de Tovar por compras en cómics superiores a 20 €.

Aunque el género es popular durante varios años, el manga ha alcanzado un hito simbólico en Fnac el año pasado: el peso en las ventas de los cómics japoneses en sus librerías se ha acercado al 10% en 2021 en España.

Y es que estamos asistiendo a una tendencia al alza tanto en ventas como en popularidad. No en vano, las ventas de la familia manga-anime han crecido en Fnac un 184% desde 2019.

Un fenómeno que, unido a otros en cierta medida paralelos como la penetración en la sociedad española de géneros asiáticos como el K POP, o el reciente éxito de ficciones como El Juego del Calamar (Netflix, 2021) o My Hero Academia (Kohei Horikoshi, 2015), hacen pensar en un cambio de tendencia en la influencia cultural que Asia ejerce sobre los nacidos a finales de los noventa y a principios del siglo XXI.

Si, de alguna forma, la influencia de la cultura anglosajona es muy visible en la sociedad española y europea entre las décadas de los cincuenta y ochenta, desde la década de los noventa puede que estemos asistiendo a un lento pero progresivo cambio de tendencia.

Razones que están detrás del boom por el manga y anime

No solo las ventas son un indicador de este hito de consumo. Esta tendencia es claramente visible cuando entras en la mayoría de tiendas Fnac, ya que las secciones dedicadas al manga y anime han ido creciendo progresivamente en espacio, en torno a un 20% con decoración específica para estas zonas. Atrás quedaron los días en los que solo un puñado de cómics japoneses de renombre se traducían y vendían en España. Ahora, incluso los títulos más pequeños están siendo centro de atención.

Varios son los factores pueden explicar esta explosión como el confinamiento y las diversas restricciones sanitarias que han llevado a los españoles a volcarse en nuevas obras; el afán por buscar la novedad; la atracción de las plataformas de streaming por el anime; o incluso el lanzamiento del bono cultural para los jóvenes por parte del Gobierno. A día de hoy, es un mercado que va ganando terreno en España y solo hay que mirar el lanzamiento XXL del volumen 100 de One Piece para darse cuenta.

Igualmente, parte de este auge también se puede atribuir a la mayor promoción y disponibilidad del manga, impulsados por la popularidad de series de anime y películas relacionadas como las de Demon Slayer o My Hero Academia. Esto es visible en las ventas de 2021, pues los mangas más vendidos fueron My Hero Academia 1, My Hero Academia 2 y Haikyu 1.

El Manga tiene nombre de mujer

Una de las tendencias más importantes que se están observando en este universo, es que aparte de que cada vez son más las mujeres que están comprando Manga, hay más mujeres mangakas que están evolucionando el género femenino a través de sus obras.

Ana Oncina, autora de la serie Croqueta y Empanadilla y actualmente ilustradora de Planeta Manga, revista antológica de temática manga publicada por Editorial Planeta desde 2019, señala que, "a finales de los noventa, cuando era pequeña y me pasaba las horas dibujando, fue en el manga donde empecé a ver muchos referentes femeninos y donde sentí que había un espacio para mí. Ya entonces descubrí muchas autoras y muchas protagonistas interesantes, y día de hoy veo que hay muchísimas más. Me da la sensación de que muchas autoras actuales hemos sido 'hijas del manga', un medio con el que nos sentimos representadas y donde veíamos cierta presencia femenina cuando en otras publicaciones no la había".

Hasta hace tres décadas, el manga era casi exclusividad de los japoneses. El género se ha convertido con los años en un fenómeno mucho más global sumando firmas de múltiples nacionalidades. Autores y autoras que aportan a su obra sus propios valores su personalidad y cultura. Esta evolución está sucediendo de manera natural, no es impositiva ni impostada, y está cohabitando en un universo lleno de historias y géneros diferentes.

A este respecto, Konata (también autora de Planeta Manga) explica que, "el Shonen y el Shojo son los géneros más conocidos por la gente, y en estos, generalmente se suele estereotipar a la mujer, y en muchos casos colocarla en el rol de cuidadora. Pero siempre se nos olvida que el manga es mucho más que estos dos géneros, y podemos abarcar muchas más historias que sí incluyeron personajes femeninos que se salían de estos estereotipos. El panorama está cambiando, y ya empiezan a verse muchos más personajes femeninos que se salen del rol. Además, hay autoras de manga como Hiromu Arakawa (Fullmetal Alchemist) que dibuja Shonen y ha creado personajes femeninos relevantes y poderosos. O autores como Rei Hiroe (Black Lagoon) que ha creado personajes femeninos protagónicos y fuertes. Creo que los valores del propio autor y de su contexto influyen en su obra, y por eso como creadora, creo que es injusto juzgar una obra de manga de hace 40/50 años con la mirada de hoy en día".

Perfil del consumidor de Manga

Según los datos de venta entre los socios y socias de Fnac en España, el segmento de edad de entre 20-35 constituyen un 38% de las ventas de manga. Pero resulta también llamativo el dato del segmento entre 35-50 años que constituye un 40% de las ventas. Algo que podría dar a entender que los padres jóvenes también compran manga bien sea para ellos o bien sea para sus hijos. Una teoría que daría continuidad a la continuación del crecimiento del género en los próximos años.

Y las mujeres ya representan casi la mitad de los compradores. El porcentaje de mujeres que compran manga en los centros Fnac ha crecido 9 puntos con respecto a 2019, pasando de constituir un 34% del total a un 44% en 2021.

Por regiones, las provincias más otakus son: Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Zaragoza y Murcia. Y destaca que, pese al volumen de población, en la Región de Murcia se vende casi un 5% del manga que se vende en Fnac. Y por temporalidad, los meses de julio, agosto, noviembre y diciembre son los que registran un mayor pico de ventas en manga y anime.

Perfil del consumidor medio de manga.

El futuro del Manga

Analizando las tendencias, se observa una clara influencia de los valores actuales y entorno en las obras. El público demanda historias y personajes muy diferentes a los de hace unos años; y hoy en día estamos en un contexto donde las mujeres tienen voz, son independientes, y llevan las riendas de sus vidas. Cuanto más diversa es la sociedad, más diversa es la cultura.

Así lo manifiesta Konata quien apunta a que, "hoy en día ya hay autoras de manga en lo más alto, y personajes femeninos provenientes del manga actual que también son relevantes por su poder y su fuerza, no solo por su belleza y su rol de cuidadora. Creo que el manga ya es para todo el mundo, y esa tendencia solo va a ir a mejor".

"Son muchas las autoras de manga y muchas las protagonistas de estos. Como lectora de manga estoy muy contenta de seguir descubriendo cada día más y más protagonistas y referentes femeninas. Algo que creo que evolucionará, es que, aunque somos muchas las autoras, los autores siguen predominando en premios y listas. Me gustaría pensar que habrá igualdad en este sentido", concluye Ana Oncina.

SOLO ESTOY MIRANDO, de Dani Bermúdez y Fidel de Tovar

Aprovechando un Mes del Manga para el cual Fnac ha preparado desde talleres de ilustración a charlas pasando por las habituales firmas y presentaciones de nuevos títulos, durante todo el mes de marzo los clientes que hagan una compra a partir de 20 € en cómics se llevarán el manga exclusivo Solo estoy mirando, una obra creada para Fnac por el guionista Fidel de Tovar y el dibujante Dani Bermúdez.

Galardonados entre otros premios con el mejor manga nacional en el Manga Barcelona, en dos años consecutivos y por dos obras diferentes, De Tovar y Bermúdez se han ganado por méritos propios ser considerados la punta de lanza de os mangakas nacionales.

Sus historias tienen varias capas de lectura y habitan en un mundo que juega con la barrera que separa los recuerdos de la realidad. Un universo muy personal, que no para de crecer y del que ahora Fnac también pasa a formar parte gracias al relato corto Solo estoy mirando.

Las tendencias del manga en fnac: más global y más en femenino - 1, Foto 1
Murcia.com