Los operadores locales de telecomunicaciones han reivindicado su fortaleza tecnológica y su capacidad para digitalizar zonas rurales durante la primera edición de los Encuentros Tecnológicos organizados por la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones y Huawei, en los que se dieron cita 60 asistentes.
Esta fue una de las principales conclusiones de la mesa redonda sobre Retos de la nueva normalidad: digitalización y España rural en la que han intervenido el consejero delegado de Lyntia, José Antonio López; el presidente ejecutivo de Avatel, Víctor Rodríguez, la directora general de Cableworld, Beatriz Miralles; la CEO de PTV, Amelia Carrillo, y el CEO de Telepalma, Cele González.
Todos han coincidido en destacar el nivel tecnológico y la calidad del servicio de las redes del operador local. En este sentido, el presidente de Aotec, Antonio García Vidal, ha señalado que la agilidad para evolucionar tecnológicamente invirtiendo en sus redes para mantenerse en vanguardia es una de las características que distingue a este sector, gracias a partners tecnológicos como Huawei.
La fibra, factor diferencial
Asimismo, se recordó que la fibra es crucial para el desarrollo de las zonas rurales y para que se mantenga el flujo de población y de emprendedores y empresas hacia los pueblos conectados que comenzó con la pandemia. Una importancia que constata la tesis realizada por José Antonio López, en el que se refleja que las poblaciones con conectividad elevan su renta media un 1,4%, crecen en empleo y su población aumenta un 2% más que aquellas que no la tienen. Una brecha digital que se evidenció más con el Covid-19.
El debate se complementó con un apartado técnico en el que se analizaron las principales tendencias tecnológicas en las redes de banda ancha fija, entre las que ha destacado la llegada del XGPON. También se ha abordado el nuevo protocolo mundial para generar IP (las direcciones desde las que cada dispositivo se conecta a internet) y las conexiones inalámbricas vía Wifi6, entre otras cuestiones.
Digitalización acelerada
En cuanto a la evolución de las zonas rurales en los últimos años, la digitalización se ha impuesto de forma acelerada. “La pandemia ha cambiado el mundo, ha dejado de ser analógico para ser digital”, ha asegurado José Antonio López, quien ha destacado la respuesta de las redes españolas. Ante un crecimiento del tráfico de datos de un 40%, la velocidad bajó un 8% mientras que en Francia bajó un 15%, en Gran Bretaña un 30% y en Italia un 50%.
El presidente ejecutivo de Avatel, Víctor Rodríguez ha señalado que los operadores locales “fomentamos el empleo, la digitalización y las inversiones en nuestras poblaciones” y que esto junto la cercanía al cliente “es lo que marca la diferencia”.
En cuanto a la pandemia, las telecos locales han sido clave a la hora de facilitar conectividad a Internet a viviendas, zonas y poblaciones que hasta el momento no la tenían. “Hemos aportado conectividad, formación e innovación”, asegura Rodríguez.
Así, las operadoras han desempeñado un papel activo a la hora de enseñar a vecinos y empresas las principales herramientas digitales. “Hace dos años a nuestros clientes se les hacía un mundo pedir la cita del médico por internet y ahora no concibe otra cosa. Para todas las personas a las que hemos ayudado esto no era banal, sino vital”, añade la CEO de PTV, Amelia Carrillo.
Fortaleza del operador
Todos han coincidido en que de la pandemia el operador local ha salido fortalecido. “Nuestras empresas también han evolucionado y podemos presentarnos al mercado de una forma más clara”.
Por su parte, la responsable de Cableworld, Beatriz Miralles, señalaba que durante la pandemia al desplegar en nuevas poblaciones “se nos estaba esperando”. No obstante, las telecos locales subrayan la necesidad de cambios para simplificar las normativas y agilizar los despliegues. García Vidal, en representación del sector, también destacó que las ayudas a la expansión de la banda ancha deben volver a otorgarse por municipio abriéndolas al operador local. «Es de justicia».
Preparar las redes
En cuanto al futuro, Miralles considera que con redes redundadas y dimensionadas como las del operador local, partners tecnológicos de nivel y cercanía “seguiremos dando la batalla”. Por su parte, el CEO de Telepalma, Cele González, se ha mostrado seguro de que el sector continuará avanzando y aprovechando oportunidades y abogó por su unión.
Así, respecto al futuro, todos coincidieron en que el proceso de digitalización se seguirá acelerando. El ISP Account Director de Huawei Empresas en España, Antonio Mangas, que clausuró las jornadas, ha señalado que las redes tienen que dimensionarse para esta evolución. Deberán soportar las próximas disrupciones tecnológicas que transformarán la vida de los ciudadanos, como lo fue la aparición de los teléfonos inteligentes hace tan sólo 15 años. La siguiente vendrá de la mano de la realidad virtual, el metaverso.