La filosofía slow irrumpe en el sector odontológico para ofrecer soluciones más completas y personalizadas que logren una armonía entre la estética de los dientes de los pacientes y la funcionalidad de su boca.
Itamar Friedländer, ortodoncista y fundador de Clínica Dental Friedländer en Barcelona, asegura que "la filosofía 'slow' se distancia del mercantilismo actual para promover un tratamiento más estable y duradero en el tiempo".
Según el Libro Blanco la Salud Bucodental en España, el 57% de los españoles tiene problemas de salud bucal. Esta situación se traduce en una gran oferta de profesionales y soluciones sanitarias que ponen el foco en cuestiones muy distintas. Por un lado, existen multitud de clínicas y centros que se enorgullecen de ofrecer tratamientos rápidos y económicos. Sin embargo, en el sentido opuesto, se está desarrollando una nueva tendencia: la odontología slow, una filosofía de trabajo que prioriza ofrecer tratamientos orientados a lograr resultados duraderos y una armonía entre la estética de los dientes de los pacientes y la funcionalidad de su boca.
Bajo esta premisa trabaja el equipo de la Clínica Dental Friedländer de Barcelona, un centro especializado en odontología planificada e inteligente. Para Itamar Friedländer, ortodoncista y fundador de la Clínica Dental Friedländer Barcelona, "la filosofía 'slow' se distancia del mercantilismo actual para enfocarse en ofrecer soluciones más completas y personalizadas que promuevan un tratamiento estable y duradero en el tiempo". En este sentido, la clínica cuenta con un equipo de 12 profesionales especializados en distintas áreas que se centran en identificar las necesidades de cada una de las personas que acuden a buscar una solución para su boca. "Cuando más de una especialidad se involucra en el diagnóstico de un paciente logramos ofrecer un tratamiento que permite restaurar su boca desde el punto de vista de la función, la salud, la estética y del bienestar " añade Itamar Friedländer.
Para lograr unos resultados óptimos, en esta clínica barcelonesa defienden la importancia de trabajar en equipo interdisciplinar siempre para lograr tres objetivos: función, estética y finalmente el bienestar del paciente. "La ortodoncia no puede orientarse únicamente a mover tus dientes para lograr una visión más estética, también debe tener en cuenta que, al modificar la posición de los dientes, se pueden alterar aspectos como la manera de morder, hablar e incluso respirar" advierte el responsable de Clínica Dental Friedländer. Así pues, asegura que "la ortodoncia debe orientarse a la rehabilitación oral", que consiste en "restaurar el equilibrio tomando en cuenta la forma en la que interactúan los dientes, la musculatura y todos los elementos implicados del sistema masticatorio (labios, ATM…)".
A la hora de promover este tipo de odontología, los profesionales también reconocen la importancia de contar con pacientes colaboradores, que busquen un tratamiento de calidad y dispuestos a escuchar una solución que realmente dé respuesta a sus necesidades. Por un lado, es importante transmitir la importancia de realizar tratamientos completos para obtener resultados duraderos. "Los pacientes deben entender que, en ocasiones, para cumplir con el objetivo que ellos nos demandan es necesario abordar varias problemáticas. No resulta para nada eficiente realizar un tratamiento que solamente se centre en un objetivo y pase por alto otras necesidades. Por eso, aunque en ocasiones son tratamientos más largos y costosos, nosotros siempre apostamos por las intervenciones integrales donde se tienen en cuenta todos los factores". En el mismo sentido, añade que "si tus dientes están sanos y bonitos no te hacen falta unas carillas".
En otras palabras, los expertos de Clínica Dental Friedländer valoran muy positivamente a aquellos pacientes que ponen en valor el tratamiento y lo entienden y que, además, colaboran y se implican para obtener los resultados esperados. Un gran ejemplo de ello es el hecho de recurrir a la cirugía para mejorar las encías antes o después de un tratamiento de ortodoncia. "En ortodoncia, los huesos limitan el espacio de los dientes, sin embargo, a través de tratamientos un poco más invasivos como es la cirugía regenerativa, podemos ampliar el movimiento de los dientes sin perjudicarlos y salvar algunas piezas que mediante ortodoncia no sería posible" señala Itamar Friedländer.
Sobre Clínica Dental Friedländer
Clínica dental en Barcelona donde tratamos personas, no dientes. Día a día damos lo mejor de nosotros en nuestros tratamientos dentales, como profesionales y como personas, en busca de establecer lazos de comunicación sólidos que nos den resultados excelentes. Esta es la base fundamental y más importante de cada tratamiento en el que nos implicamos. Comprender todas las partes que forman a la persona que nos necesita, sus expectativas, sus motivos y el análisis profundo de todo su aparato masticatorio, no solo sus dientes. Es por eso que nuestra clínica es un referente en Barcelona en ofrecer resultados estables y duraderos en el tiempo, implicando varias especialidades de la odontología para restaurar la salud, función y estética de las personas que confían en nosotros.