La semana del 7 de marzo, el Parlamento Europeo votará la 5ª lista de Proyectos de Interés Común (PIC), un mecanismo para fortalecer la interconexión energética de los Estados miembros mediante gasoductos y grandes líneas eléctricas. En este contexto, el pasado mes de enero ALIENTE iniciaba una campaña instando al Parlamento Europeo a rechazar dicho listado, entendiéndolo como un mecanismo para intensificar la avalancha de megaproyectos renovables en el Estado Español, al permitir exportar la energía producida al resto de Europa. En su lugar, insta a iniciar urgentemente una transición energética en coherencia con el Paquete de Invierno, que priorice la reducción del consumo, el uso eficiente de la energía y el autoconsumo energético.
Aprovechando que el Grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea (Greens/EFA) presentaba su propia objeción a dicha lista por la inclusión de proyectos de interconexión gasística, ALIENTE estableció contacto con los miembros de la comisión parlamentaria de Industria, Investigación y Energía (ITRE) para exponer sus propias razones para votar a favor de dicha objeción. Esta votación, que tuvo lugar en primera instancia el pasado 2 de febrero en el ITRE, arrojó un resultado decepcionante dónde:
1. La objeción fue rechazada (57 votos en contra y 18 a favor).
2. El ITRE mostró que no está teniendo en cuenta las consecuencias que estas interconexiones eléctricas tendrían en el mercado energético europeo y los impactos socioeconómicos y ambientales que está teniendo la implantación masiva de renovables en el Estado español y otros estados europeos.
Considerando que la aprobación de los PIC supondrá un claro coste de oportunidad para el desarrollo de un modelo energético distribuido, sostenible y participado socialmente, ALIENTE trasladará su posicionamiento a cada miembro del parlamento europeo, con el fin de incidir en el debate y votación última, que tendrá lugar en el pleno de la Eurocámara la semana del 7 de marzo.
Del mismo modo, entablará contacto con otras comisiones parlamentarias para evidenciar las afecciones que los PIC inducen en contra de objetivos buscados por otras directivas europeas sobre biodiversidad, eficiencia y ahorro energético, despoblación y mundo rural.