La Ley de la Segunda Oportunidad ofrece una solución para los pagos a los que no es posible hacer frente tras realizar las típicas compras de Navidad
La llegada de la Navidad supone un desembolso de grandes dimensiones para la mayoría de los españoles. En estas fechas especiales, son muchos los viajes, cenas y regalos a los que hay que hacer frente, y que acaban pasando factura al bolsillo de la mayoría de los ciudadanos si no hay una organización previa del gasto.
La responsabilidad de invertir únicamente el dinero disponible recae sobre todas las personas que celebran estas fiestas que, atraídas por el desenfreno del disfrute y el consumismo, tienden a recurrir a préstamos de consumo, así como a otras soluciones monetarias que, si bien facilitan el pago en el momento de comprar, acaban suponiendo un lastre los primeros meses del año siguiente. Tanto es así que, desde el despacho de abogados Repara tu Deuda, el primer despacho en España en aplicar la Ley de la Segunda Oportunidad, registran cada mes de enero un crecimiento exponencial de las peticiones para acogerse a esta ley en esta época. En concreto, en 2022, se registraron 100.000 peticiones para acogerse a este recurso legal en toda España, un 203% más que en 2021.
Los estragos del coronavirus se han visto reflejados en estas peticiones en 2022, año en el que la gente ha vuelto a las calles, disparándose así el presupuesto de gasto. Esto se refleja en los datos de 2021, donde las peticiones supusieron un total de 33.000, un 1.459% más que en 2020, pleno año de pandemia, cuando se hicieron 2.116 peticiones en total en el primer mes del año.
Una situación agravada por el coronavirus
De esta manera, los datos de este año se sitúan a niveles más parecidos al año prepandemia, cuando se hicieron 1.932 peticiones, un 5.075% más que en 2022, lo que refleja el sentimiento de relajación entre la ciudadanía con respecto a los gastos de enero, pero también a una predisposición creciente a gastar más de lo que realmente es posible hacer frente.
Aun así, y tras la situación de crisis vivida desde que apareció el Covid-19, muchas son las personas que han necesitado acogerse a este recurso legal para poder hacer frente a sus deudas y seguir así con sus vidas. Esta situación ha propiciado el cierre de negocios, así como la falta de oportunidades laborales, que han dificultado situaciones como la posibilidad de normalizar la compra de regalos en Navidades.
A pesar de ello, 2022 es un año en el que se vislumbra la recuperación económica y, con ella, la seguridad de los consumidores para volver a gastar. Esta confianza puede generar situaciones complicadas, y, desde el despacho de abogados Repara tu Deuda, aconsejan ser cautos a la hora de gastar. Además, para aquellos haciendo frente a deudas acaecidas tras las fiestas de Navidad, aseguran que la mejor solución es recurrir a un experto que pueda ayudar, así como aconsejar, sobre cómo afrontar las deudas y, en caso de necesitarlo, pueda representarles si se necesitase recurrir a la Ley de la Segunda Oportunidad.
Ana Isabel García, directora abogada del departamento jurídico de Repara tu Deuda Abogados, afirma que "la seguridad económica, así como la necesidad de volver a la normalidad prepandemia, han suscitado un gasto superior al que pueden hacer los ciudadanos. Este comportamiento puede llegar a ser peligroso, ya que, en caso de no poder hacer frente a las deudas que nos hayan surgido tras las Navidades, muchos ciudadanos se verán en la necesidad de recurrir a atajos legales como la Ley de la Segunda Oportunidad en búsqueda de una segunda oportunidad en sus vidas".