El 14 de febrero, Día de la Salud Sexual, es una fecha clave para concienciar sobre la importancia de aumentar la información sobre reproducción con el fin de que las mujeres y parejas no pierdan la oportunidad de ser padres
El 43% de las mujeres visita el ginecólogo menos de una vez al año, cifra que ha aumentado en más de 20 puntos respecto a 2019 debido a la pandemia
El 60% de las mujeres no conoce el concepto de reserva ovárica
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) casi el 10% de los bebés nacidos en España durante el último año fueron concebidos mediante técnicas de reproducción asistida. 33.500 niños concretamente, según informó recientemente la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE). Por eso, en un país cuya natalidad continúa descendiendo, el conocimiento sobre la propia fertilidad tiene trascendencia a nivel social. En ello profundiza el VII Estudio 'Conocimientos y Hábitos de la fertilidad de las mujeres', realizado por las clínicas Ginefiv, pertenecientes al grupo internacional especializado en reproducción asistida GeneraLife, en junio de 2021.
Por tanto, con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual, celebrado el 14 de febrero, Ginefiv quiere concienciar sobre la importancia de aumentar la información sobre reproducción con el fin de que las mujeres y parejas no pierdan la oportunidad de ser padres. Y es que, según el estudio realizado por Ginefiv a un total de 1.136 mujeres en edades comprendidas entre los 18 y los 50 años, existen notables carencias entre las mujeres sobre aspectos básicos de salud reproductiva. Entre ellos destaca el desconocimiento de qué es la reserva ovárica, la ubicación de los días fértiles en el mes o la necesidad de realizarse revisiones ginecológicas periódicas. Una falta de información que repercute de forma directa en la planificación y control de su fertilidad.
"Es especialmente llamativo el declive de las revisiones ginecológicas preventivas, necesarias para captar detalles que puedan alertar sobre el envejecimiento ovárico de forma precoz", destaca el Dr. Llácer, director médico de las clínicas Ginefiv. Y es que, el 43% de las mujeres encuestadas distancian las visitas al ginecólogo más de un año, una práctica que solo realizaban el 12% de las mujeres antes de la pandemia, como reflejan ediciones previas del estudio. "La pandemia ha hecho que descuidemos aspectos de la salud tan importantes como el bienestar reproductivo. Se ha visto que las mujeres alargan más sus revisiones ginecológicas por diversos motivos y el Covid-19 ha repercutido en este descenso de las revisiones periódicas", concreta el doctor.
A este déficit se suman otras dificultades como la escasez de conocimientos sobre el auto cuidado reproductivo. Por ejemplo, solo un 40% de las participantes aseguró conocer el concepto de reserva ovárica, frente al 53% que lo afirmaba en el año 2019. Entre ellas, solo un 23% manifestó saber que las pruebas de fertilidad que deben llevarse a cabo para conocer su estado son el recuento de folículos y el análisis de la hormona antimulleriana (AMH), mientras que el 16% lo descubrió a raíz de intentar quedarse embarazada.
¿Cómo mejorar los conocimientos de las mujeres sobre su fertilidad?
"Es necesario acudir a los especialistas que pueden garantizar un diagnóstico detallado y personalizado, acompañado de una planificación", puntualiza el Dr. Llácer. También "hay que potenciar el auto conocimiento y resaltar las facilidades que existen hoy en día para tener acceso a esta información". De hecho, solamente la mitad de las mujeres que participaron en la encuesta y conocían el concepto de reserva ovárica se han realizado las pruebas para conocer su estado: un 6% lo hizo recientemente, mientras que un 32% hace algún tiempo.
Y es que incluso entre las mujeres que están tratando de quedarse embarazadas existe mucha desinformación. El 34% de las mujeres encuestadas que se encuentran en esta situación desconocía si tenía algún problema para lograr el embarazo, aunque se mostraban preocupadas. Paralelamente, el 42% de las participantes en el estudio afirmó no controlar sus días fértiles. De las restantes, un 42% los examina para conseguir un embarazo y un 16%·para no quedarse embarazada.
"En el sector de la reproducción asistida hemos experimentado una apertura respecto a la mentalidad de los pacientes en los últimos años", explica el director médico de Ginefiv. Solo un 9% de las mujeres encuestadas no contaría que se está sometiendo a un tratamiento de reproducción asistida para evitar perjuicios que puedan recaer sobre sí misma o su descendencia. Sin embargo, "queda mucho por hacer en prevención. La divulgación sobre el cuidado de la capacidad reproductiva y mejorar el conocimiento acerca de las posibilidades reales de fertilidad continúan siendo temas pendientes", concluye el doctor.
Sobre el Estudio "Conocimiento y Hábitos de la fertilidad de las mujeres"
Con motivo del Mes de la Fertilidad que se celebra durante el mes de junio, Ginefiv llevó a cabo una encuesta online para analizar los conocimientos y hábitos de fertilidad de las mujeres. En esta séptima edición han participado 1.136 mujeres de entre 18 y 50 años. Entre ellas, el 52% tenía entre 26 y 35 años, un 41% de las encuestadas se situaba en la franja de edad comprendida entre los 36 y los 45 años y un 3% y 4% eran menores de 25 años o mayores de 45 años, respectivamente.