Si se trasladan todos los impactos sobre la cuenta de resultados del sector, el resultado más significativo esperado para 2021 es una caída de márgenes muy pronunciada. En el escenario desfavorable el Beneficio Antes de Impuestos cae un 142%, mientras que en el escenario normal cae un 95% y en el escenario favorable cae un 43%
La Junta Directiva de la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (ANDECE) decidió encargar el estudio a la consultora Arthursen, ante la deriva de los precios de las materias primas.
Luis Aragoneses, Socio de Arthursen, destaca “es evidente que con un incremento medio de precios de +2,2% en el sector de prefabricados de hormigón, soportando incrementos medios de costes de hasta +38% en el acero para armado, la caída de márgenes es inevitable. Como señalamos en el informe, sería una lástima que el horizonte de crecimiento posible (impulsado fundamentalmente por el cambio de tendencia en la obra civil, y la aportación de recursos del “Next Generation EU” (NGEU)), quedara limitado o sin el efecto deseado por este motivo. Países como Alemania, Francia, Italia, entre otros, ya han tomado medidas para garantizar que las empresas puedan contribuir a tan ansiado desarrollo”.
Sonia Fernández Ayala, Directora General de ANDECE, comenta “en momentos de escasez de aprovisionamientos y gran alza de precios de suministros, la planificación de stocks, la planificación financiera, la gestión de la empresa se hace, si cabe, mucho más exigente. El respaldo de las Administraciones al cambio en la desindexación de precios es fundamental en especial para nuestras PYMES; las caídas de márgenes y las tensiones de tesorería pueden lastrar el tejido empresarial”.
El año 2022 ha comenzado bien, +26% de número de obras con prefabricado de hormigón en enero 2022 respecto de enero 2021.
Sin embargo, el crecimiento de ventas puede llegar a ser una trampa si, como consecuencia del alza de precios de los insumos, cuanto más se vende, más se pierde.