La ONCE ha presentado en la sede de Cajamar de Murcia el sistema Dactyls y la App desarrollada por el Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE y la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de todo un hito para las personas con sordoceguera, una forma de comunicación novedosa que ahorra tiempo y facilita su acceso al conocimiento y a las relaciones con el entorno. En el acto han intervenido, entre otros, el delegado territorial de la ONCE en la región de Murcia, Juan Carlos Morejón; la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social del Gobierno regional, Isabel Franco; y el presidente de la Asociación de Sordociegos de España (Asocide) en la región, Jesús Valero.
Dactyls es un nuevo sistema de comunicación, una especie de nuevo 'lenguaje', creado por los expertos en sordoceguera. Generalmente, las personas con esta discapacidad se comunican a través del tacto, recibiendo la información en la palma de la mano con ayuda de un guía intérprete o un mediador. Lo más habitual es el uso del sistema dactilológico, en el que cada letra tiene un signo que se deletrea para completar las palabras. Esto implica que, en ocasiones, la transcripción de la información o el diálogo no discurra de forma fluida, por la dificultad de deletrear cada palabra y contextualizar la conversación.
Fue precisamente una persona con sordoceguera, Daniel Álvarez, quien ideó Dactyls, un modelo de comunicación mixto, que ahora ha sido perfeccionado y completado y que combina elementos de la lengua oral y la lengua de signos. Por eso, su nombre proviene de la unión de las primeras letras de la palabra 'Dactilológico' (Dact) junto (y) con el acrónimo de la Lengua de Signos ('ls'): Dactyls.
A diferencia del sistema dactilológico, el Dactyls es capaz de traducir a signos palabras completas, grupos de palabras o expresiones de la lengua oral, haciendo posible que la persona con sordoceguera reciba una información de la manera más simultánea posible a la transmisión en lengua oral, una especie de taquigrafía de comunicación en la mano.
De momento el sistema cuenta con unos 800 signos, que se realizan mayoritariamente sobre la palma de la mano, aunque también en otras partes del brazo y del cuerpo de la persona con sordoceguera. Han sido tomados en su mayor parte de la lengua de signos (adaptados para su percepción táctil), aunque casi dos centenares son de nueva creación.
Dactyls en el smartphone
Para afianzar y popularizar su uso, nace la aplicación móvil de Dactyls, desarrollada por el Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE, la Unidad Técnica de Sordoceguera de la Organización y la Universidad Complutense de Madrid, y ya disponible como APP de forma gratuita para su descarga en los sistemas IOS y Android. Su objetivo es el aprendizaje y el uso homogéneo de Dactyls entre las personas con sordoceguera, su entorno cercano y los profesionales que trabajan en la atención de este colectivo. Una aplicación que pretende generalizar su uso poniendo al servicio de las personas sordociegas y quienes se comunican con ellas el aprendizaje de este sistema. Así, la aplicación contiene videos de todos los signos que componen el sistema, con una vista frontal y otra lateral, en diferentes calidades de reproducción, además de toda la información necesaria para su aprendizaje y la relacionada con cada uno de ellos, así como su descripción visual.
El material se completa con la documentación relativa al funcionamiento y aprendizaje del sistema, de manera que las personas sordociegas también pueden utilizarlo con un móvil enlazado con un terminal braille.
Se trata de un potente recurso para alcanzar una mejor conexión y un mayor acceso a la información de las personas sordociegas que no pueden recibir los mensajes ni auditivamente ni por medio de la lectura labial.
Presentación en Murcia
La Sala Cultural de la sede de Cajamar en Murcia ha acogido la presentación de este sistema llamado a marcar un hito en la comunicación de las personas con sordoceguera. En el acto han intervenido el delegado territorial de la ONCE en la región de Murcia, Juan Carlos Morejón; la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social del Gobierno regional, Isabel Franco; y el presidente de la Asociación de Sordociegos de España (Asocide) en la región, Jesús Valero. También ha habido una demostración práctica del sistema Dactyls por parte de José Fenoll, una persona con sordoceguera, acompañado de su mediadora.
Según Eugenio Romero, coordinador de Dactyls en la Unidad Técnica de Sordoceguera de la ONCE, "Dactyls supone un gran salto respecto del lenguaje dactilológico, ya que incorpora recursos comunicativos propios para transmitir información complementaria del contexto comunicativo, y se estructura todo ello bajo unas reglas y normas gramaticales que rigen su funcionamiento y uso".
La ONCE atiende en la región de Murcia a 113 personas afiliadas con sordoceguera. De ellas, 23 disponen de un servicio de mediación a través de profesionales mediadores de la Fundación ONCE para la Atención a Personas con Sordoceguera (Foaps), 19 adultos y cuatro niños.
Sobre la sordoceguera
La sordoceguera es una discapacidad que surge como consecuencia de la combinación en una misma persona de una discapacidad visual y auditiva. Afecta a 15 de cada 100.000 habitantes, por lo que en España, a falta de un censo definitivo, incluye a más de 7.000 personas. Se trata de un grupo muy heterogéneo: algunas personas sordociegas no oyen ni ven nada, mientras que otras pueden tener algún resto de visión y/o audición. Además, es importante conocer que hay personas que nacen con sordoceguera(sordoceguera congénita) y otras que la adquieren a lo largo de la vida(sordoceguera adquirida).
Los problemas de comunicación son los más destacados, pero no las únicas necesidades con las que se encuentra una persona cuando convive con la sordoceguera. La combinación de las dos pérdidas sensoriales repercute en muchos otros aspectos vitales que, en ocasiones, limitan su desarrollo personal en los diferentes ámbitos de la vida y dificultan el desenvolvimiento diario.
La dificultad de comunicación caracteriza al conjunto de las personas con sordoceguera. Cuando una persona nace o se queda sordociega lo más urgente es intervenir para que pueda desarrollar un sistema de comunicación, aprenda uno nuevo o adapte el propio a su nueva situación. Existen dos figuras clave que permiten el enlace de las personas sordociegas con el entorno:el mediador y el guía intérprete. La ONCE cuenta actualmente con varias áreas específicas de apoyo a estas personas: la Unidad Técnica de Sordoceguera(UTS), una red de especialistas en todas las comunidades autónomas y la Fundación ONCE para la Atención a Personas con Sordoceguera (FOAPS), con casi un centenar de mediadores repartidos por toda la geografía apoyando las necesidades de estas personas.