La UNIÓN AC, Unión de Artistas Contemporáneos de España, renovó el pasado sábado 30 de enero su Junta Directiva. La candidatura, elegida por amplia mayoría de las asociaciones que conforman la organización, está integrada por:
Presidencia: Gloria Reguero (AVA Castilla y León)
Secretaría: Mª Dolores Gallego (UAVA)
Tesorería: Alberto González Pulido (AICAV)
Vicepresidencia: Rafael Puig (AAVIB)
Vicepresidencia: Concha Gay (AVA Castilla y León)
Vicepresidencia: Paco Cuellar (AVAEX)
La Unión de Artistas Contemporáneos de España UNIÓN A.C., es una organización que agrupa, en la práctica, a las asociaciones de artistas que operan en el territorio español. La UNIÓN A.C. establece entre sus fines principales la defensa y representación de los intereses del colectivo de artistas en base al código de buenas prácticas, la promoción del arte contemporáneo y del asociacionismo artístico y la puesta en valor del modelo de gestión colectiva.
Actualmente, la UNIÓN AC es la representante en España de la IAA, International Association of Art, organización no gubernamental internacional, afiliada y con sede en la UNESCO y tiene representación en la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo.
La nueva presidenta sustituirá a Consuelo Vallina González tras ser seleccionada por Gloria Reguero. El programa presentado por la nueva junta para la defensa de esta candidatura incluye 16 medidas destinadas a visibilizar a la asociación, lograr la profesionalización y luchar contra la precarización del sector -los últimos estudios evidencian que el 98% de los artistas visuales no vive de su producción artística- y conseguir el reconocimiento del arte contemporáneo como un bien de utilidad pública, socialmente enriquecedor, económicamente generador de riqueza y potenciador de aspectos como la creatividad, la imaginación o la innovación, cada vez más valorados en nuestra sociedad.
Todo ello desde el respeto a los ejes fundamentales que, con carácter transversal, ya estableció la Junta Directiva anterior y se vienen desarrollando en los últimos años: trasparencia, participación, compromiso, viabilidad y buenas prácticas.
La nueva presidenta de la UNIÓN AC insistió también en la importancia de la participación y el trabajo colaborativo para la consecución de unos objetivos que son comunes a todas las asociaciones.
Entre las obligaciones de mayor entidad de la nueva ejecutiva estará su trabajo en el desarrollo del Estatuto del Artista, actualmente en la agenda de Ministerio de Cultura y Deporte, asegurando que se tengan en cuenta las prioridades y necesidades específicas de las artes visuales.