En España hay más de tres millones de autónomos repartidos en hasta 21 grupos distintos de actividad económica: carpinteros, periodistas, artesanos, cuidadores, etcétera, etcétera. Se trata de personas que, sencillamente, trabajan de forma independiente y ofrecen sus servicios a distintos empleadores. Y aunque algunos de ellos tienen suficiente con una única dedicación o son empresarios con su propia empresa, también son muchos los que constantemente necesitan encontrar nuevos proyectos para llegar a fin de mes con tranquilidad o deciden, en un momento dado, cambiar de actividad o campo de trabajo.
Para ello, como apunta la plataforma europea para la creación de currículos online y experta en el mercado laboral CVapp, es fundamental tener un currículum apropiado para nuestra situación y nuestras necesidades. “Como freelance tendrás, posiblemente, más oportunidades de ‘venderte’ que en el mercado laboral tradicional, así que preocúpate por mantener tu currículum siempre actualizado y de adaptarlo a cada posible cliente. Más que en la suerte, sabes por experiencia que lo que cuenta es el trabajo duro y constante”, asegura Rolf Bax, portavoz de la citada plataforma.
La compañía ofrece aquí algunos consejos para que este tipo de trabajadores por cuenta propia puedan adaptar su documento y destacar frente a sus competidores:
Empieza por un titular: ‘Traductor especializado en libros infantiles’ o ‘electricista experto en montajes al aire libre’. Debe ser una frase certera y que describa bien tu especialidad y lo que puedes llegar a hacer.
Usa palabras clave: Muchas veces las grandes empresas utilizan sistemas automáticos de software de reconocimiento para cribar los currículums. Para asegurarte de pasar este primer filtro utiliza a lo largo de todo tu documento distintas palabras clave (donde proceda, por supuesto) relacionadas con el puesto que buscas.
Destaca los clientes: En un currículum tradicional solemos enumerar los distintos puestos que hemos tenido en varias empresas u organizaciones. Como autónomos, puede que no haya ninguno de éstos, así que sustituye la tradicional sección de ‘experiencia laboral’ por una de ‘clientes’ o ‘proyectos realizados’, donde puedas especificar tus logros de manera más apropiada.
Sé claro: Si hay una mezcla de experiencias freelance y por cuenta ajena haz que quede claro en tu currículum cuáles son de cada tipo. Puedes especificar ‘cuenta propia’ o ‘cuenta ajena’ o dividirlos en dos apartados diferentes, sin tener en cuenta el orden cronológico.
Elige: Es posible que la cantidad de trabajos que hayas realizado sea demasiado grande como para reseñar cada uno de ellos en el currículum. Una buena idea puede ser organizarlo en habilidades y salpicar con dos o tres ejemplos relevantes. Ej.: Posicionamiento SEO, gestión de redes sociales para grandes marcas, análisis de resultados. Proyecto para XX.
Incluye un book o un catálogo con una selección de tus trabajos: Trata de que sea algo atractivo y manejable, no por poner muchas cosas será más impresionante, más bien hará que no acaben de leerlo.
Referencias: Como puede que no cuentes con referencias de antiguos jefes o empleadores, puedes sustituirlas por referencias de clientes que expliquen cómo fue su experiencia trabajando contigo y qué destacan de tus capacidades.
Premios y reconocimientos: Si tienes espacio (sin pasar de la página o las dos páginas) y es pertinente, también puedes añadir un pequeño apartado de reconocimientos que hayas obtenido para aumentar tu ‘caché’.
Destaca tu formación contínua: puede que, igual que freelance seas autodidacta, pero en cualquier caso no dejes de mencionar la formación, sea reglada o no, ya esté relacionada con el puesto o pueda aportar algo a él.
Habilidades blandas: Tal vez piensas que no las necesitas en un currículum de este tipo, donde posiblemente trabajarás desde tu casa y sin necesidad de ‘socializar’ en el centro de trabajo, pero también puede ser importante para un futuro empleador o cliente saber si tienes dotes organizativas o de investigación, por ejemplo. Del mismo modo, tus hobbies pueden impulsar tu candidatura si están relacionados con el trabajo a realizar (Ej.: te gusta la montaña y estás buscando un trabajo como redactor de artículos de deportes extremos)
Especifica tu situación respecto a la seguridad social. Si actualmente eres un autónomo que cotiza como tal y que puede emitir y recibir facturas o no.