Spring Professional, la consultora de selección de mandos medios y directivos del Grupo Adecco, presenta la IV Guía Spring Professional del mercado laboral 2021: Energía que analiza las posiciones más demandadas del sector en la Región de Murcia desde un punto de vista salarial y funcional.
Origination Manager es el perfil mejor pagado en Murcia en 2021 del sector energético y su rango salarial es muy amplio dependiendo del tamaño de la empresa contratante, oscilando entre los 32.000 y los 96.000 euros anuales si supera la década de experiencia en una multinacional. Le siguen los puestos de Director/a de Sostenibilidad y Project Manager Renovables -uno de los más demandados- con salarios que alcanzan los 80.000 y 72.000 euros al año, respectivamente.
Con remuneraciones máximas que se mueven en torno a los 68.000 y 56.000 euros anuales se encuentran profesionales como Responsable de Desarrollo y Operaciones de hidrógeno verde; Director/a de Salud, Seguridad, Calidad y Medioambiente; e Ingeniero/a de Diseño Experto/a en líneas de alta tensión y subestaciones. Le siguen posiciones como Comercial de Venta de productos energéticos, e Ingeniero/a o Arquitecto/a con Certificación LEED, que pueden recibir 48.000 euros anuales.
Para finalizar, los puestos de Ingeniero/a de I+D soluciones para el almacenamiento de energías renovables; y Ambientalista y Conservación pueden llegar a percibir un salario anual de 40.000 y 26.000 euros, respectivamente.
La Energía ha recuperado el ritmo previo a la pandemia y este año crecerá un 10%. Representa algo más del 3% del PIB de España. 2021 ha sido el año del cierre de las térmicas, del furor por el hidrógeno, y del boom de las energías renovables.
A principios de año, Europa aprobó el Green Deal con un fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros y de los 72.000 millones que España va a recibir, el 37% irán destinados a la transición ecológica. Según la OIT, en el último año, la economía verde ha sido responsable de más de medio millón de empleos en España, el 2,5% de la ocupación total, una cifra que podría triplicarse en los próximos diez años.
El 2022 estará influido por tres macrotendencias que afectarán significativamente a organizaciones y profesionales: la nueva realidad laboral impulsada por el teletrabajo, la transformación digital y la evolución hacia la sostenibilidad.