Últimamente los medios económicos y también los más tradicionales se han hecho eco de la revolución que está suponiendo el mercado de las criptomonedas, con Bitcoin a la cabeza, pero ¿qué son estos activos? ¿cómo comprarlos?
En este artículo se responderán a estas dudas para quienes quieren adentrarse en este novedoso mundo lleno de oportunidades.
Criptomonedas y su funcionamiento
Bitcoin ha encabezado muchos titulares en los últimos meses al haber batido sus propios récords, superando la barrera de los 66.000 $/u. y una capitalización bursátil superior al billón de dólares (al billón en sistema de unidades europeo, trillón en la escala de Estados Unidos y otros países, lo que equivale a 1012). Pero muchos se preguntan ¿qué es un Bitcoin?
Bitcoin es una criptomoneda, o moneda digital, que es un medio de intercambio virtual disponible sólo en formato digital. A diferencia del dinero habitual (euros, dólares, francos,…) las criptomonedas funcionan únicamente a través de órdenes informáticas, no tienen representación física en billetes o monedas.
Las criptomonedas funcionan a través de la tecnología blockchain o cadena de bloques, que grosso modo, es la tecnología que funciona mediante la agrupación de información y su encriptación a través de "bloques" de datos, garantizando una mayor seguridad y fiabilidad de las operaciones.
Una vez manejados los primeros conceptos sobre criptomonedas podrás comenzar a comprar Bitcoin en distintas páginas web donde se ofrecen este tipo de activos.
Igual que el dinero tradicional las criptomonedas pueden utilizarse para comprar bienes y servicios, siendo especialmente útiles en servicios en línea y digitales como videojuegos. No obstante, muchos de sus usuarios los utilizan como vía de inversión y de generación de unos ingresos extra.
Entre las ventajas de las criptomonedas están el de permitir transferencias de dinero instantáneas y sin fronteras, ya que no dependen de un punto central que controle la oferta de dinero como en el caso del dinero físico. Estos activos no quedan afectados por las emisiones de divisas de la Reserva Federal, el Banco Central Europeo u otras instituciones con funciones similares.
Las criptomonedas ofrecen otras ventajas como su inmediatez o seguridad de la cartera, aunque los inversores que decidan optar por este tipo de bienes deben tener presente que es un activo complejo en cuanto a su funcionamiento y que entraña ciertos riesgos que deben ser sopesados antes de añadir un gran capital a la inversión para evitar sorpresas.
El futuro del dinero ha comenzado
Aunque la mayoría de los usuarios empezaron a oír de criptomonedas seguramente en estos meses, cuando se ha producido su mayor auge, lo cierto es que su origen está alrededor de los años 90. Sin embargo, su mayor "explosión" se ha producido en los últimos años.
Bitcoin, la criptomoneda más valorada y comerciada del mundo en la actualidad, fue lanzada al mercado el 1 de noviembre de 2008. Desde su origen hasta la fecha se ha ido revalorizando y parece ser la principal alternativa al dinero físico.
Las criptomonedas parecen ser una nueva tendencia que ha venido para quedarse, en la que cada vez más inversores han decidido confiar y muestra de ello es el crecimiento que casi todos sus activos han experimentado en los últimos años.
Además, es una oportunidad para quienes deseen tomar las riendas de su economía y darle un impulso. Quien invirtió hace diez años 10 dólares en Bitcoin (algo menos de 9 euros) tendría hoy en día una cifra cercana al medio millón.
Muchos interesados dirán que el problema es que no cuentan con cincuenta o sesenta mil euros o dólares para adquirir un Bitcoin, pero la ventaja de la gran mayoría de las plataformas es que, con una pequeña inversión, de 10 o 100 euros, podremos empezar a operar. Y es que no es necesario adquirir un Bitcoin, podemos empezar con 0,0003 o 0,002 o la cantidad que más se ajuste a nuestro presupuesto.
En unos pocos pasos podremos crear una cuenta con la que comenzar a operar con este tipo de activos y comprar Bitcoin en Oxxo, que permite comprar estas criptomonedas online de una forma rápida y segura. Además, los inversores en criptomonedas también cuentan con la opción de diversificar su cartera y adquirir distintos tipos de activos, entre los que destacan Ethereum, Cardano, Stellar o el popular Dogecoin.
Al comprar una criptomoneda las plataformas que las ofrecen actúan como intermediarias, y a cambio de una pequeña comisión, nos permiten adquirir estos novedosos activos que, aunque parecen parte del futuro forman ya el presente.
Por todo esto, queda claro que es el momento para unirse a la tendencia del dinero digital y no dejar pasar la oportunidad de aprender sobre esta realidad, que será algo habitual en los próximos años. Quienes den el salto y se adentren en este mundo antes llevarán la ventaja sobre el resto en conocimientos y en el valor de sus activos, por lo que no hay que dejar pasar el tiempo.