El Centro Tecnológico de la Construcción (CTCON) y la empresa CHM Obras e Infraestructuras, gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona, han replicado el proyecto LIFE HEATLAND en más de 4.000 m2 adyacentes al consistorio catalán. La participación del proyecto en el evento COSCI & COSTA 2021, organizado por el proyecto LIFE COOL & LOW NOISE ASPHALT, permitió al Ayuntamiento de Barcelona conocer la iniciativa y tomar la decisión de poner en marcha este proyecto piloto en la ciudad.
El nuevo pavimento ha sido colocado durante el pasado fin de semana y, este lunes, Francisco Moral, coordinador del proyecto LIFE HEATLAND, Gloria Motos, de CTCON, David Nicolás y Lorena Palomo de CHM, han acompañado al concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Barcelona en una visita por la nueva zona asfaltada y han sido los encargados de verificar que se han seguido las indicaciones correctas.
El proceso de monitorización y verificación de la sostenibilidad en el tiempo de la reducción sonora estará a cargo de CTCON hasta el año 2024.
En la Región de Murcia, el proyecto se puso en marcha en 2018 tomando como base la prometedora mezcla asfáltica reflectante desarrollada a escala de laboratorio del Centro Tecnológico en el proyecto REPARA 2.0. Tras este trienio de pruebas, el proyecto ha mostrado como resultados un incremento de la reflectancia solar del 173%, una disminución de la temperatura superficial de hasta 15°C y de la ambiental alrededor de 2°C. Además, el nivel de ruido ambiental de la zona es 3 dB(A) inferior.
HEATLAND, en la ciudad de Murcia, ha contado con cuatro torres de medición que, a lo largo de estos 3 años, han obtenido 6,5 millones de datos, registrando cada 15 minutos, 24 horas/día los siguientes parámetros: temperatura de la superficie del pavimento, temperatura del aire, humedad, velocidad del viento, radiación solar, contaminantes atmosféricos, nivel de iluminación y ruido.
El proyecto LIFE HEATLAND (LIFE16 CCA/ES/000077) ha sido cofinanciado por el Programa LIFE 2014-2020 de Medio Ambiente y Acción por el Clima de la Unión Europea. El consorcio del proyecto está formado por el Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia (CTCON), la constructora CHM Obras e Infraestructuras, el Ayuntamiento de Murcia, la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de la Región de Murcia (FRECOM) y el Clúster de la Construcción de Eslovenia (SGG-CCS).