El próximo jueves, 2 de diciembre, se presentará el libro Atando los perros con longanizas de la autora molinense Jose Moreno. Será en la Biblioteca Salvador García Aguilar de Molina de Segura. El acto dará comienzo a las 19,30 horas y la autora estará acompañada Luis García Mondéjar.
Atando perros con longanizas, que ha sido publicado por la editorial murciana Tirano Banderas, es una obra literaria donde Jose Moreno nos narra su propia infancia en Hannover (Alemania), donde sus padres se trasladaron, como tantos otros españoles, a trabajar. En esta ópera prima, la autora pasa con facilidad del humor al espanto, de la supervivencia a la nostalgia, del cobijo al ocio. Fueron casi cuatro años llenos de vivencias en un país con una lengua desconocida y envuelto aún en la bruma del nazismo. En esos casi cuatro años, la autora tuvo tiempo suficiente para vivir una serie de acontecimientos extraordinarios, descubrir un mundo más avanzado que el de la España que dejó atrás, de presenciar dos asesinatos y hasta vivir la incertidumbre colectiva que supuso el inicio del Muro de Berlín. En Atando los perros con longanizas diversos personajes variopintos se mezclan con la familia de emigrantes, inmiscuyéndose en sus vidas.
A lo largo del libro, la autora va realizando un vaivén comparativo entre el Hannover y la Molina de Segura de los años 1958 a 1963.
Jose Moreno nació en Molina de Segura (Murcia) en 1957, ciudad en la que ha discurrido la mayor parte de su vida laboral como funcionaria del Ayuntamiento.
Comenzó su andadura literaria en 1996 y desde entonces ha cosechado veintidós premios en diversos concursos de la Región de Murcia. Ha participado en varios libros colectivos de relato corto y poesía Ha colaborado con sus relatos en los libros Lo que esconden las palabras, Once maneras de sentir miedo e Historias del 22, publicados por el colectivo de escritores molinenses El Retén Literario.
Atando los perros con longanizas es su primera obra en solitario.