Cinco motivos para no perderse el Barcelona Beer Festival

Fuente:

Cinco motivos para no perderse el Barcelona Beer Festival

El certamen dará un papel protagonista a las nuevas cerveceras surgidas durante la pandemia, a los cerveceros nómadas con proyectos de rabiosa actualidad, a los estilos emergentes internacionales, y a aquellas cervezas únicas y exclusivas que se estrenan en el BBF

El Barcelona Beer Festival, el certamen de cerveza artesana más importante del sur de Europa, regresa el 17, 18 y 19 de diciembre a la Farga de l’Hospitalet (Barcelona) tras la cancelación, horas antes de su inauguración, de la edición del 2020. Pero “todo lo bueno se hace esperar”. Porque, durante estos meses, el sector cervecero artesano ha tenido tiempo de “regenerarse” e incluso de provocar algunos “brotes verdes” realmente rompedores e inéditos. Todas las novedades, las nuevas tendencias, los nuevos estilos, y los nombres propios del sector de la cerveza artesana se darán cita durante estos tres días en un BBF que llega este 2021, con más ganas que nunca. 

De hecho, en cada edición hay mil y una excusa para acudir a esta gran fiesta de la cerveza craft, pero esta IX edición del BBF, hay cinco motivos realmente de peso. 

El certamen dará un papel relevante a un nuevo fenómeno surgido durante este último año y medio: las nuevas cerveceras nómadas. Son proyectos que nacen, principalmente, de la mano de gente del sector con experiencia en gestión, en marketing y comunicación, perfiles sin la inquietud de tener un obrador propio, pero con mucha visión del mercado actual. Por eso, suelen ser proyectos con elaboraciones arriesgadas, rompedoras, y con una imagen muy cuidada. De hecho, el aire fresco que supone esta nueva corriente, ha empujado también a muchas de las cerveceras con más trayectoria a colaborar con ellos, para crear cervezas realmente sorprendentes y de calidad. En esta línea de nuevas cerveceras nómadas en el BBF se podrán catar las cervezas de Animus Brewing (Barcelona), la OK Boomer de FlyBrew (Barcelona), la Kimura de Newaza Beer (L’Hospitalet de Llobregat) o la Avolar de Random Brewery (Vallgorguina), auténticos artistas del home-brewing, convertidos ahora en nómadas de peso.

Se podrán conocer a los elaboradores de las cervezas que están más de moda: las ácidas de fermentación mixta. A pesar de ser el estilo más antiguo que posiblemente se conozca, este tipo de cervezas están viviendo un gran auge, en parte, impulsado por los elaboradores más inquietos que buscan investigar y provocar al consumidor. Son cervezas que en el BBF tendrán un gran protagonismo, por ello, protagonizarán una de las Catas Rotativas (mesas redondas en las que, durante unos minutos, el propio elaborador explica en “petit comité” los secretos de sus cervezas y las cata con los asistentes).

Se darán a conocer de la mano de sus impulsores estilos de nueva creación, como el que traerá la delegación italiana creadora del Italian Grappe Ale, un estilo 100% italiano que fusiona lo mejor del vino y de la cerveza. También conocido por las siglas IGA, se trata de un estilo muy particular y con una gran variedad de matices en función del tipo de uva empleada (sangiovese, nebbiolo, croatina, brachetto, timorasso, freisa, malvasía, vermentino,…), de su procedencia y, por supuesto, del toque del maestro cervecero. 

Conocer al maestro cervecero en persona y catar su cerveza junto a él o a ella es una de las grandes ventajas que tiene asistir al BBF. Poder estar a pocos metros de tu elaborador/a favorito/a, pedirle una cerveza y que además que te cuente el secreto de su creación y alguna que otra anécdota más. Todo ello sucede en los Meet the Brewer. 

Y, por supuesto, en el BBF se podrán catar cervezas únicas, y en exclusiva. Porque muchos elaboradores y no pocas cerveceras se pasan el año guardando su mejor “pócima” para estrenarla en el BBF. En esta ocasión, además, como la pandemia los ha tenido “en barbecho”, en el Barcelona Beer Festival 2021 se podrán degustar auténticas joyas. Habrá cervezas en barril únicas. Brebajes que han podido reposar y que están en su mejor momento (habitualmente el ritmo de elaboración/ventas no hace posible tener cervezas guardadas largo tiempo). 

Otros protagonistas del BBF 21

Pero en el BBF siempre hay muchos más nombres propios. Son tres trepidantes días para probar, conocer, descubrir, aprender y compartir. Tres jornadas en las que habrá también masterclass, mesas redondas, y muchas más actividades lúdicas y didácticas. Pero, otro de los nombres importantes de esta edición del Barcelona Beer Festival será el de Ludmil Fotev, juez internacional de origen búlgaro, que dará una de las master class con cata de cervezas búlgaras y de otros países del Este. 

Cascade Brewing, una de las cerveceras más prestigiosas de los Estados Unidos por su trayectoria e innovación en el uso de los barriles de madera para la maduración de la cerveza, también es uno de los platos fuertes del BBF, aunque también habrá una importante presencia de cervezas británicas, como reflejo del boom que se vive en el sector craft en el Reino Unido. 

El BBF 2021 en cifras

Y es que, el Barcelona Beer Festival  vuelve con fuerzas renovadas. Será una edición más musical, con más actividades complementarias, más gastronomía, en las que se potenciará a los ganadores del Barcelona Beer Challenge (celebrado en mayo de 2021), y en la que se descubrirán, como siempre, las cerveceras más novedosas del momento. 

De hecho, en esta edición se prevé contar con unos 161 tiradores, unas 250 marcas diferentes de elaboradores (fábricas y nómadas), y con unas 575 cervezas diferentes para catar a lo largo de los tres días que dure el certamen. 

Los directores del Barcelona Beer Festival ven, por tanto, que este certamen dará mucho de sí. Recuerdan, además, que será un certamen seguro. en el que se seguirán las recomendaciones sanitarias y anticovid dictadas por las autoridades. Además, será seguro, porque en esta edición, el BBF se declara abiertamente en contra de cualquier tipo de abuso y se posiciona como un espacio libre de discriminación, y de cualquier tipo de acoso, una política de “cultura sana” que pretende calar en todos los aspectos del festival, tanto a modo interno en el personal del BBF, como en las marcas y cerveceras participantes. 

Cinco motivos para no perderse el Barcelona Beer Festival - 1, Foto 1
Murcia.com