Barcelona, 24 de noviembre La empresa suiza KIBAG, pionera en la ejecución de proyectos digitales, confía en la tecnología TOUGHBOOK de Panasonic para la digitalización de sus tareas diarias en la obra. En ese sentido, estas tabletas robustas se han convertido en una herramienta de confianza para los trabajadores, que buscan digitalizar los planos de construcción para así poder editarlos más fácilmente, además de ser una herramienta robusta a prueba de golpes y ralladas.
"Como ya habíamos digitalizado todos los flujos de trabajo relevantes en nuestra oficina, tenía sentido digitalizar también el último paso hasta la obra. En otras palabras, implementar el BIM2Field y ponerlo a disposición del director de obra", explica Manuel Weyermann, director de proyectos de digitalización de KIBAG Bauleistungen. Así surgió el proyecto de una oficina de construcción digital.
Digitalización de las tareas
En la oficina de la obra, elemento central de cualquier obra, los documentos de planificación y ejecución están disponibles en papel para todas las partes implicadas. Sin embargo, los avances de trabajo no se pueden procesar y confirmar automáticamente, tampoco se pueden visualizar los modelos 3D y falta la interfaz para la retroalimentación inmediata al departamento de planificación. Por ello, KIBAG ha querido afrontar este reto en colaboración con Panasonic Business, con el objetivo de disponer de toda la información y los flujos de trabajo en formato digital para visualizar y procesar digitalmente pasos como detalles de ejecución, instrucciones de trabajo, pedidos, documentos de entrega, procesos logísticos o informes directamente en la obra.
La solución de oficina de obra BIM desarrollada en el proyecto piloto consta de una tableta Panasonic TOUGHBOOK G2 con estación de acoplamiento y una pantalla Panasonic Pro Display de 49" de alta resolución 4K de la serie SQ1 con sistema de presentación integrado Cynap Pure Wireless. Además, también se dispone de un router Wi-Fi 4G con antena externa que garantiza conexión de red estable. Todos estos elementos se encuentran en un pequeño contenedor de construcción, que puede instalarse de forma flexible en diferentes obras.
TOUGHBOOK, resistente a condiciones adversas
Hasta ahora, los equipos de KIBAG han trabajado con planos y dibujos en papel. Los cambios debían iniciarse a través de la oficina, introducirse digitalmente, imprimirse y entregarse en mano. En un futuro, habrá actualizaciones oportunas y una comunicación bidireccional, que será especialmente útil si la realidad en la obra se desvía de las especificaciones de la planificación.
"El hecho de estar siempre al día durante la construcción es la mayor ventaja. Así nos ahorramos un tiempo valioso de ejecución, además de minimizar los errores. También disponemos de la información inmediatamente de nuestras obras en caso de que haya un atasco en algún lugar. Con esta solución de Panasonic, disponemos en todo momento de la última tecnología directamente al lugar de trabajo. Esto no sólo mejora la productividad, sino que también hace más atractivo el trabajo de constructor", afirma Weyermann.
Los jefes de obra de KIBAG aprecian el nuevo concepto de oficina digital de obra y su equipamiento. "Estamos muy satisfechos con los dispositivos TOUGHBOOK de Panasonic. Son muy cómodos de sujetar y se adaptan perfectamente al uso en la obra. La pantalla táctil del TOUGHBOOK G2 es fácil de leer bajo la luz directa del sol y también se puede utilizar con guantes de trabajo. El dispositivo puede soportar fácilmente la lluvia, el polvo, el frío o el calor. Toda la solución de Panasonic es sencilla e intuitiva de usar", afirma Renó Meinel, capataz de KIBAG.