First Movers Coalition, anunciada en la COP 26 y a la que BCG se incorpora como miembro fundador, buscará acelerar la innovación e impulsar la adopción de nuevas tecnologías de descarbonización, a través de compromisos de compra de productos bajos en CO2 en sectores clave
El objetivo de BCG como miembro de la coalición es aliarse con los operadores de transporte aéreo para sustituir al menos el 5% del combustible convencional utilizado en sus viajes de negocios en avión por combustibles de aviación sostenibles
La consultora estratégica Boston Consulting Group (BCG) ha anunciado su incorporación como miembro fundador de First Movers Coalition, un esfuerzo conjunto del Foro Económico Mundial y el Enviado Presidencial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, para impulsar la demanda de tecnologías de cero emisiones en las cadenas de valor de diferentes sectores.
Casi la mitad de las reducciones de emisiones necesarias para alcanzar los objetivos climáticos de 2050 dependen de tecnologías que se encuentran en las primeras fases de desarrollo o de prueba. Por tanto, acelerar la innovación y promover la adopción de estas tecnologías durante esta década es fundamental para hacerlas competitivas en costes.
First Movers Coalition, anunciada en la COP 26 y a la que se han adherido más de treinta empresas líderes, buscará acelerar la innovación e impulsar la adopción de nuevas tecnologías de descarbonización, para lo que promoverá la formalización de compromisos de compra de productos bajos en CO2 en sectores clave: aviación, transporte marítimo y de carretera, siderurgia, acero, aluminio, cemento y productos químicos que representan más de un tercio de las emisiones globales, pero no disponen de alternativas energéticas competitivas respecto a los combustibles fósiles.
Christoph Schweizer, CEO de Boston Consulting Group, señaló que "BCG se enorgullece de formar parte de esta nueva e importante coalición y de aportar nuestro conocimiento y experiencia en sostenibilidad y cambio climático para ayudar a desarrollar compromisos de demanda en sectores para los que es difícil reducir sus emisiones". Por su parte, Rich Lesser, Global Chair de BCG, añadió que "las empresas tienen un papel fundamental para lograr el objetivo de reducción de 1,5 C° que solo puede alcanzarse si aceleramos drásticamente el desarrollo y la escala de nuevas tecnologías de descarbonización".
El objetivo de BCG como miembro fundador de la alianza es asociarse con los operadores de transporte aéreo para sustituir al menos el 5% del combustible convencional utilizado en sus viajes de negocios en avión por combustibles de aviación sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés) que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en más de un 85% en comparación con el combustible tradicional para 2030.
Børge Brende, presidente del Foro Económico Mundial (WEF), ha declarado que "la tecnología nos ha proporcionado las herramientas para reducir nuestras emisiones y construir una economía futura más fuerte e inclusiva. Para que los innovadores y los inversores desempeñen su papel en la lucha contra la crisis climática, es necesaria una demanda clara del mercado. First Movers Coalition aprovechará el poder adquisitivo colectivo de las empresas líderes e impulsará la necesidad de estas tecnologías. Por ello, hago un llamamiento a los líderes empresariales para que trabajen con nosotros y sean los modelos a seguir para mantener vivos nuestros objetivos climáticos".
La iniciativa del WEF y del Enviado Presidencial de Estados Unidos para el Clima ofrece oportunidades para que un gran número de empresas asuman compromisos, actúen y construyan las cadenas de suministro limpias y rentables del futuro; y reúne a una serie de organizaciones civiles y de expertos para impulsar, complementar los esfuerzos en curso y hacer aportaciones al diseño de la iniciativa.
La incorporación de BCG a esta alianza forma parte de una serie de iniciativas de la consultora estratégica para contribuir a dar forma a la agenda del clima y la protección del medio ambiente a nivel internacional, como su rol como consultancy partner de la COP 26, la creación del Centro Global para el Cambio Climático y la Sostenibilidad, su colaboración con el Foro Económico Mundial (WEF), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Breakthrough Energy Catalyst, entre otros. Relacionados con estos compromisos climáticos, estudios previos de BCG demuestran que con las tecnologías existentes se puede alcanzar entre el 70 y el 80% de los objetivos del Acuerdo de París, y que la descarbonización total de las principales cadenas de suministro globales tan solo supondría un aumento del precio de los productos finales para el consumidor de entre el 1 y el 4%.