30% de ahorro en los servicios públicos básicos a los Ayuntamientos murcianos

Fuente:

La inversión en seguridad ciudadana y la apuesta en energías renovables puede suponer hasta un 30% de ahorro en los servicios públicos básicos a los Ayuntamientos murcianos

30% de ahorro en los servicios públicos básicos a los Ayuntamientos murcianos

Al mismo tiempo, estas soluciones permiten dar respuesta a los principales retos a los que se enfrentan los Ayuntamientos y que preocupan a sus ciudadanos, como son la okupación, el vandalismo y la mejora del medio ambiente.

La falta de presupuestos y recursos supone la mayor barrera para la adaptabilidad de los municipios con menos de 50.000 habitantes a la era tecnológica.

Los Ayuntamientos gastan un 47,14% de su presupuesto anual en las mejoras de los servicios públicos básicos, siendo el bienestar comunitario, limpieza de calles y gasto energético (23,27%), y vivienda y urbanismo, cuidado de vías públicas (13,47%), los aspectos en los que más se invierte. Sin embargo, la instalación de sistemas inteligentes puede suponer a los municipios una media de ahorro en los costes de los servicios públicos de hasta un 30%. Estas mejoras urbanísticas ayudan a los municipios a disminuir y hacer más eficiente el gasto de su presupuesto anual en servicios básicos; sino que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos garantizando un entorno sostenible y seguro, atajando infracciones como la okupación, violencia y el robo.

Desde la instalación de un sistema de seguridad ciudadana inteligente creado por Sol-Fix, empresa española experta en soluciones tecnológicas punteras, los Ayuntamientos pueden constatar las infracciones que se han cometido estos últimos meses además de prevenir daños personales, mejorando directamente la calidad de vida de los ciudadanos. Ya son 20 los ayuntamientos que disponen de esta tecnología en nuestro país y que han podido comprobar su impacto en la calidad de vida ciudadana y ahorro en presupuestos.

La instalación de los sistemas de Sol-Fix además de mejorar la seguridad ciudadana, permiten mantener las calles un 50% más controladas y limpias, ahorrar hasta un 30% de energía tras la implantación de energías renovables como la solar fotovoltaica y garantizar una mejor calidad del aire en hasta un 20%. Sin embargo, la preocupación por los presupuestos, y la falta de recursos o personal específico, sobre todo en los municipios pequeños hasta 5.000 habitantes, supone la mayor barrera para dar el paso a la adaptación tecnológica.

"Los ayuntamientos tienen la posibilidad real de convertirse en una ciudad inteligente SmartCity con tecnología puntera española, que permite supervisar y apoyar en los principales servicios públicos estando más cerca de las ciudades del futuro, ofreciendo una mejor calidad de vida para los habitantes sin grandes obras e infraestructuras y con un coste inferior al 1% de sus presupuestos en servicios básicos anuales", afirma Manuel Lora-Tamayo, Director General de Sol-Fix. "Nosotros tenemos la fuerza de poder acompañar a las ciudades en su desarrollo sostenible, turístico y tecnológico, a la vez que superamos retos tan relevantes como la okupación, el robo y el vandalismo".

Seguridad ciudadana a través de sistemas de control inteligentes

La instalación de sistemas de videovigilancia inteligente y tratamiento de información supone un importante aumento en la eficiencia e inmediatez de toma de decisiones de los cuerpos de seguridad ante problemas diarios. Estos últimos podrán anticiparse a cuestiones delictivas como los robos, las okupaciones y el vandalismo. Además, esta inteligencia permite mejorar el cuidado de las instalaciones públicas que suponen un importante gasto público y están destinadas al disfrute de sus habitantes.

Actualmente, el presupuesto anual en seguridad ciudadana en un municipio tiene un peso importante sobre los presupuestos generales anuales, por lo que esta propuesta ayuda a disminuirlo haciendo sencilla y eficiente la tarea tan compleja de los cuerpos de seguridad.

Optimización del tráfico urbano

Los sistemas de videovigilancia inteligentes recogen información sobre el estado del tráfico, el hábito diario de vehículos y la velocidad de circulación, lo que permite tomar decisiones para mejorar la circulación vial, disminuir accidentes urbanos y gestionar los atascos, ayudando a mejorar la calidad del aire un 20%. Además, permitirán identificar problemas de seguridad vial en segundos.

Mejora de la limpieza y basuras

La recogida de basura y la limpieza de zonas públicas son dos aspectos difíciles de controlar, que soportan uno de los mayores porcentajes de gasto público en un municipio y preocupan a los ciudadanos de forma generalizada. Asegurar su cumplimiento, buscando rápidamente los incidentes, así como evitar el uso indebido de las zonas habilitadas para la retirada de basuras, ayuda al Ayuntamiento a rentabilizar su presupuesto, además de reducir accidentes, reclamaciones de vecinos o pérdida de reputación por falta de imagen hacia nuevos vecinos o turistas.

Ahorro energético de los edificios e implementación de estaciones de carga eléctrica.

La implantación de sistemas de producción de energía renovable juntos con los sistemas tecnológicos de control gestionados por profesionales cualificados permiten supervisar y monitorizar de forma inteligente los edificios públicos asegurando hasta un 30% de ahorro energético al Ayuntamiento. Esta capacidad de ahorro permite al municipio estudiar alternativas interesantes en materia de energía renovable como son la instalación de placas solares o incluso mejorar sus servicios al ciudadano con la implementación de estaciones de carga eléctrica, permitiendo la disminución de las emisiones contaminantes y atraer turismo usuario de este tipo de vehículos.

30% de ahorro en los servicios públicos básicos a los Ayuntamientos murcianos - 1, Foto 1
Murcia.com