120 conciertos repartidos entre siete residencias de Sanitas Mayores de Barcelona durante los meses de noviembre y diciembre
Las siete residencias con las que Sanitas Mayores cuenta en Barcelona van a acoger, durante el mes de noviembre y diciembre y en colaboración con la fundación ‘Músicos por la salud’, un total de 120 conciertos con el objetivo de potenciar los beneficios que la musicoterapia proporciona al bienestar emocional y a la salud mental de las personas mayores.
En los conciertos, que durarán 60 minutos cada uno y que también se realizarán en formato online, podrán disfrutar de la música en directo, cantar, bailar, tocar instrumentos e incluso seleccionar previamente el repertorio de canciones, pudiendo escuchar las mejores versiones de las bandas sonoras de su vida. De esta forma, se busca asimismo incentivar la participación durante el evento, con los correspondientes beneficios, tanto físicos como cognitivos.
La música, por su componente rítmico y creativo, es una de las actividades que mayores beneficios aporta a la sociedad, con especial ahínco en las personas mayores. Múltiples estudios han demostrado su eficacia para mejorar la memoria, la agilidad física, las relaciones sociales, la salud mental y la estimulación cognitiva. Además, este tipo de actividades también ayuda a desarrollar interacciones entre los residentes y personal sanitario, lo que crea cohesión, identidad colectiva y hermandad entre los pacientes.
“Desde Sanitas llevamos realizando actividades relacionadas con la musicoterapia desde hace años, siendo conscientes de los grandes aportes que tiene en el envejecimiento feliz de los mayores, y esta nueva iniciativa de los conciertos eleva todavía más el compromiso con esta terapia tan reparadora”, explica David Curto, director Médico, Innovación y Calidad de Sanitas Mayores.
La tensión, el aislamiento y la incertidumbre a la que se han visto sometidos las personas mayores durante la crisis sanitaria generada por el COVID ha provocado que los problemas de salud mental se hayan agravado en este sector poblacional. “Por ello, creemos que es imprescindible trabajar en esta línea y colaborar con diferentes entidades a favor de un envejecimiento saludable y feliz y con garantías de una vida digna. Con esta actividad se busca evitar esos malos pensamientos, reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y paliar dolores físicos”, concluye Curto.
Esta iniciativa va en línea con la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que declara la década comprendida entre 2021 y 2030 como el Decenio del Envejecimiento Saludable en la que los estados miembros de la OMS se comprometen a colaborar para mejorar la vida de las personas mayores. Se trata de una iniciativa que promueve un envejecimiento activo, feliz y saludable.