El acto, organizado por INNOVA-RSE, tenía como objetivo poner en valor el trabajo realizado por las empresas relacionadas con el mundo rural, dando visibilidad a sus proyectos e iniciativas
El día 26 de octubre se celebró en Altorricón la I Edición de los Galardones INNOVA-RSE, otorgados a empresas de las comarcas orientales oscenses comprometidas socialmente con el mundo rural. Se trató de un reconocimiento a las empresas de la zona oriental de Huesca que han impactado positivamente en el desarrollo del territorio. Concretamente, las de la zona CEDER Zona Oriental (Bajo Cinca / Baix Cinca, Cinca Medio y La Litera / La LLitera). También las del territorio Ceder Monegros (Comarca de Monegros), la zona de Adesho (Hoya de Huesca / Plana de Uesca), así como la de Agujama (Gúdar-Javalambre y Maestrazgo).
En el marco de un acto emotivo y lleno de buenos momentos, BIOPYC, empresa de Fraga (Huesca) experta en higiene ambiental, recibió uno de los galardones entregados durante la tarde. BIOPYC se vio acompañada por personas y organizaciones de diferentes sectores y distinta índole, aunque todos persiguiendo el mismo fin: el compromiso con el mundo rural. También la puesta en marcha de prácticas de responsabilidad social, así como el trabajo basado en iniciativas sociales. En esta primera edición de INNOVA-RSE, los premios fueron entregados por Óscar Moret, Presidente de CEDER Zona Oriental de Huesca, Javier Llop, Vicepresidente de CEDER Oriental, Susana Ramón, Alcaldesa de Altorricón, entre otros representantes de las asociaciones empresariales de Cinca Medio, Asociación de Empresarios de La Litera y La Intersectorial.
Los representantes de BIOPYC en el acto, muy agradecidos por la entrega de este galardón, aprovecharon para recordar que su compromiso con la sociedad rural sigue en pie. Añadieron que únicamente con un elevado grado de implicación de las empresas implantadas en este medio se conseguirán los objetivos de mejora de empleo, y como consecuencia, que se evite la despoblación y la emigración hacia núcleos urbanos más grandes, en detrimento de los pueblos. Desde BIOPYC también puntualizaron que uno de los objetivos de las empresas ubicadas en entornos rurales tendría que ser la implantación de prácticas integradoras en los planes de Responsabilidad Social Corporativa. Contribuyendo de esta forma a la economía social, así como a la mejora de la empleabilidad social, frenando como consecuencia la actual despoblación en estas zonas.
En evento estuvo repleto de momentos especiales como, por ejemplo, la intervención de Carlos Tejero, Presidente de AMO, Asociación Autismo Zona Oriental de Huesca y Otros Trastornos. Tejero explicó la incansable labor de la asociación, dando a conocer a los asistentes todo el trabajo que se realiza por parte de su el equipo. De hecho, los galardones fueron diseñados por las personas que pertenecen a esta asociación.
En el acto también intervino el economista Jorge Torres, famoso conferenciante. Éste invitó a los allí presentes a reflexionar sobre los temas relacionados con la responsabilidad social de las empresas. El apartado musical se reservó para el grupo PerCorda, el cual demostró en la sala su dominio con el contrabajo y el violín.