Este fin de semana, miles de españoles volverán a enfundarse en terroríficos disfraces y entonarán el clásico 'truco o trato', una fórmula que hasta hace unos años nos era completamente ajena pero que gracias a la preponderancia cultural de Estados Unidos se ha convertido en una tradición absolutamente global y con la que ya todos estamos familiarizados. Halloween es a día de hoy una tradición más en el calendario de nuestro país que, sin embargo, convive con nuestro tradicional Día de Todos los Santos y nos permite acercarnos a otras culturas y a la historia.
Origen de Halloween
Y es que, aunque hoy conozcamos una versión de Halloween vinculada a las fiestas de disfraces y la colecta de dulces de portal en portal por las calles de Estados Unidos, el origen de esta celebración es muy diferente y se remonta al Viejo Continente. Se trata en realidad de una fiesta de origen celta, el "Samhain", una celebración pagana para marcar el final del verano y de la cosecha, y que según la tradición vinculaba el alargamiento de las noches con la visita de espíritus del más allá.
Este es el origen de la posterior celebración católica del Día de Todos los Santos y de la fiesta de Halloween, pero también del Día de Muertos en México, otra festividad de carácter religioso que se entremezcla con lo pagano a través de la música, los disfraces y la gastronomía. Y este es quizás uno de los elementos más interesantes de Halloween: se trata de una fiesta global con particularidades locales que tiene un marcado valor como herramienta educativa.
Halloween como herramienta educativa
Así sucede en los centros educativos del grupo Brains International School, donde Halloween se convierte en la excusa perfecta para celebrar y reconocer la internacionalidad, uno de los pilares educativos del grupo Brains. Una apuesta por una educación en valores que permita a los alumnos, además de adquirir otros idiomas, entender la diversidad, respetar las diferencias culturales y cooperar con los demás, para desarrollarse como ciudadanos activos de una sociedad globalizada.
La educación en valores, una apuesta en auge para muchos padres y madres a la hora de elegir la educación de sus hijos, trata de incorporar personas con valores éticos a la sociedad actual que ayuden a crear un mundo mejor en el futuro. En el caso de Brains, estos conocimientos se introducen de forma transversal en todas las asignaturas, tratando de fomentar entre el alumnado un espíritu crítico, responsabilidad, igualdad de oportunidades y tolerancia, promoción de hábitos saludables y desarrollo sostenible y conciencia medioambiental.
El ejemplo perfecto para ello es narrar a los alumnos cómo se popularizó el famoso "truco o trato". Aunque el consumo de dulces y pasteles, y sobre todo su ofrenda a los espíritus, está vinculado a la festividad de Halloween desde el s.XIX, no fue hasta 1950 que la famosa fórmula del "trick or treat" se convirtió en un fenómeno global. Aunque lo más sorprendente es que su origen fue única y exclusivamente solidario.
Aprovechando la celebración de Halloween, una familia de Philadelphia comenzó una colecta solidaria por las casas de sus vecinos utilizando el "truco o trato" para recaudar fondos y alimentos para los niños con malnutrición en Europa a consecuencia de la II Guerra Mundial. Los 17 dólares recaudados fueron destinados a UNICEF, que creó entonces su campaña "UNICEF Trick or Treat", extendiendo la frase y la solidaridad por todo el mundo, con una campaña que cumple ya más de 70 años y que este año destinará sus beneficios a la compra de vacunas, mascarillas y geles hidroalcohólicos para niños.
Por todo ellos, nos gustaría invitaros a visitar nuestros centros educativos y que podáis conocer a través de nuestro personal docente y nuestros alumnos, cómo una fiesta puede convertirse también en una oportunidad para aprender y fomentar valores, al mismo tiempo que disfrutan los más pequeños.