Las empresas elegidas formarán parte del grupo de más de 50 tecnológicas que participarán en el proyecto europeo SME4SMARTCITIES y se aplicará en España, Israel, Italia y Palestina.
El 9 de noviembre habrá una jornada para explicar a las empresas interesadas en participar más detalles sobre la convocatoria.
El plazo de presentación de propuestas innovadoras y tecnológicas para participar en el proyecto europeo SME4SMARTCITIES estará abierto hasta el próximo 23 de noviembre. Las empresas seleccionadas participarán en una experiencia transmediterránea de capacitación, colaboración y co-creación que tiene como objetivo hacer más sostenibles las ciudades del Mediterráneo a nivel económico, social y medio ambiental, por un lado, y, por otro, contribuir a posicionar a las startups y pymes en el mercado internacional de las smart cities.
"Pymes del Mediterráneo trabajando juntas para hacer ciudades más inteligentes" (SME4SMARTCITIES) es una iniciativa que está liderada por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia. En el consorcio se encuentran también el CEEI de Málaga-BIC Euronova y otros representantes de Israel, Italia y Palestina, mientras que la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) está presente como socio asociado.
Las empresas aspirantes deberán hacer llegar sus propuestas de servicios o productos innovadores para smart cities, a través de una plataforma. Este espacio virtual ha sido desarrollado bajo la coordinación del equipo técnico de CEEIM.
Las pymes y startups tecnológicas seleccionadas accederán desde la plataforma a diferentes áreas con información relacionada con el proyecto, que ha sido elaborada por los miembros del consorcio, al igual que a grabaciones de eventos y links de interés. Asimismo, entrarán a un registro con reseñas de las empresas, que ha sido creado para facilitar el networking entre las mismas, y participarán en un foro con diferentes temáticas, que está orientado a propiciar también la colaboración.
Las empresas seleccionadas en la primera fase de la convocatoria abierta participarán en diferentes acciones realizadas en el marco del proyecto, como son un curso online sobre smart cities que han desarrollado el consorcio y las entidades asociadas, eventos para favorecer el networking a nivel nacional e internacional y actividades de matching. Además, formarán parte de misiones comerciales a los territorios del proyecto.
En una segunda fase, las candidaturas elegidas serán invitadas a presentar sus propuestas de soluciones tecnológicas e innovadoras sobre los retos urbanos identificados por las ciudades mediterráneas involucradas, dentro del proyecto europeo. Las propuestas que queden ganadoras en esta convocatoria recibirán ayudas que oscilan entre 15.000 y 45.000 euros.