Alta Alella Mirgin Exeo · Paraje Calificado Vallcirera, el más allá en la madurez sin maquillaje, solo se elabora en añadas excepcionales.
Se trata de un cava gastronómico, ideal para acompañar desde un aperitivo a un menú navideño, además de ser el perfecto brindis para estas fiestas.
Alta Alella presenta Mirgin Exeo 2016, un cava de Paraje Calificado ecológico procedente del Paraje Vallcirera, situado en el Parque Natural de Serralada de Marina, en la comarca del Maresme. Como su nombre indica (Exeo procede del latín “exir”, ir más lejos), este cava va más allá. Se elabora únicamente cuando la añada es excepcional y sale a la venta sin necesidad de ningún maquillaje (sin licor de expedición) para preservar al máximo su frescura y sus características naturales. Pertenece a la más destacada categoría premium del sector, que actualmente solo ostentan 6 bodegas: Cava de Paraje Calificado. Un reconocimiento que otorga la denominación a los cavas procedentes de parajes determinados con unas condiciones climáticas y geológicas singulares.
Alta Alella Mirgin Exeo · Paraje Calificado Vallcirera se elabora con la selección de las mejores uvas ecológicas del Paraje Vallcirera: Pansa Blanca y Chardonnay. Se extraen las características de la añada mediante diferentes tipos de elaboración, combinando maceraciones y fermentaciones en barrica (de 2º y 3º año), para seguidamente aplicar rigurosamente el Méthode Traditionnelle Champenoise con un periodo de crianza óptimo sobre lías -con tapón de corcho- que se alarga hasta un mínimo de 60 meses.
La añada 2016 estuvo marcada por una fuerte sequía durante el periodo vegetativo, lo que provocó una reducción del tamaño de la uva, con una consecuente disminución de la producción y aumento de la concentración. Una cosecha reducida, de muy buena calidad, con una sanidad excepcional, una excelente maduración y un gran potencial de envejecimiento.
Un cava de paraje mediterráneo
A tan solo 1.500 metros del Mar Mediterráneo se encuentra el Paraje Vallcirera, ubicado en el Parque Natural de la Serralada de Marina. Se trata de un entorno con distintos relieves y orientaciones en el terreno, lo que da pie a una gran diversidad, donde conviven zonas de bosques con pinos piñoneros con maleza o garrigas, y anidan especies poco vistas en otros lugares de Cataluña, como la collalba rubia o la curruca mirlona. También es zona de paso de aves migratorias como los halcones abejeros o los de Eleonor.
La Serralada Litoral hace que la finca esté protegida de los vientos fríos del noreste, frecuentes durante el invierno. También hace de pantalla de los vientos húmedos de Levante, ayudando a mantener una humedad relativa elevada. La proximidad al mar es un factor que contribuye a la suavidad del clima, suaviza las temperaturas extremas de verano y de invierno. La inercia térmica del agua del mar apacigua los cambios bruscos de temperatura. El viñedo del Paraje se asienta sobre suelos de sauló, un tipo de suelo ácido y pobre, que drena muy bien el agua. Alta Alella Mirgin Exeo procede de dos parcelas distintas, la AX 155, con 0,2688 has, plantada en 1992 con pansa blanca; y la AX160, de la variedad chardonnay, plantada en 1992 y con una extensión de 0,8927 has; ambas están a 90 metros de altitud y tienen orientación sudeste.
Alta Alella Mirgin Exeo · Paraje Calificado Vallcirera 2016 presenta un color amarillo intenso con reflejos dorados. En nariz es expresivo y floral, con notas de frutas maduras y ligeros tostados fruto de su fermentación y crianza en barrica de roble. En boca despliega sabores marcados por la mineralidad, combinando también notas pasteleras con toques tostados y frutales. Destaca por su efervescencia integrada, su textura untuosa y su cremosidad, con mucha elegancia y finura. Cava sabroso de acidez bien marcada, con muy buena complejidad aromática, post gusto largo y persistente con una tenue y muy característica punta final salina.