5 razones por las que deberías estudiar matemáticas

Fuente:

5 razones por las que deberías estudiar matemáticas

Lo quieras o no, las matemáticas son parte de la vida. Todos debemos estudiar matemáticas en la escuela primaria y secundaria. Y muchos debemos estudiar aún más matemáticas al llegar a la universidad.

Al mismo tiempo, las matemáticas son una de las asignaturas más temidas y odiadas por los estudiantes. Muchos desarrollan cierta aversión hacia las matemáticas tras experiencias negativas en la escuela. Si ese es tu caso, un profesor particular de matemáticas puede ser una genial solución. Este especialista se puede encontrar fácilmente en buscatuprofesor.es.

Pero si lo que necesitas es recordar la importancia de las matemáticas, te tenemos las 5 mejores razones por las que deberías estudiarlas.

5 mejores razones para estudiar matemáticas

A continuación, te presentamos las cinco mejores razones para estudiar matemáticas.

1. Mejora tu cerebro

Las matemáticas tienen un rol crucial en el desarrollo cerebral y la capacidad analítica. Cada vez que resolvemos un problema matemático, recolectando datos, separando las premisas, observando sus relaciones fijas y aplicando criterios sistémicos de forma racional, entrenamos al cerebro para enfrentar problemas reales.

Por ejemplo, los estudios indican que los niños que saben matemáticas tienen mayor volumen de materia gris en ciertas regiones del cerebro. Esas regiones están asociadas con procesos como la atención visual y la toma de decisiones.

2. Aplicaciones cotidianas

Estudiar matemáticas no solo ayuda a mejorar tus calificaciones. También te permite resolver tareas y problemas cotidianos a tu alrededor sin esfuerzo. Por ejemplo, calcular la propina que dejarás luego de una cena en un restaurante es un proceso que toma una fracción de segundo para alguien que sabe matemáticas.

Y no solo se trata de pagar cuentas. Las matemáticas son parte de todo tipo de algoritmos y sistemas digitales, como las plataformas de redes sociales. Dominar las matemáticas te permite navegar estos (y otros) entornos más fácilmente.

3. Resolución de problemas complejos

Las matemáticas son vitales para aprender a enfrentar y resolver problemas complejos. La resolución de problemas es un punto focal de las matemáticas en general. Las herramientas matemáticas son la mejor forma de desarmar un problema complejo en sus partes básicas.

A medida que los estudiantes van aprendiendo más técnicas matemáticas, sus sistemas de resolución de problemas se van puliendo y se van haciendo más robustos. Mientras más robusto sea su modelo mental, mejor podrán aplicar las matemáticas en el mundo.

4. Útil para cualquier carrera

Un beneficio importante de aprender matemáticas es que son realmente útiles para cualquier carrera o profesión. Sin importar tu campo o especialización, las matemáticas pueden convertirte en un profesional más competente y habilidoso. Además, las matemáticas son parte de la esencia de todas las ciencias.

Incluso si no tienes una carrera científica, las matemáticas son cruciales en casi cualquier rama laboral. E incluso cuando no son estrictamente necesarias, dominar las matemáticas te permitirá siempre tener un desempeño superior y más eficiente.

5. Lenguaje universal

Las matemáticas son realmente el lenguaje universal. Es una de las pocas cosas en este mundo que no cambia sin importar el lugar en el que estás o la cultura a la que pertenezcas. Esa objetividad e imparcialidad hace que las matemáticas sean un marco ideal para la comunicación.

Podemos apreciar parte de esta universalidad en la versatilidad de las matemáticas. Después de todo, la música no es más que la aplicación de las matemáticas al sonido. Y así con tantas otras formas de comunicación.

5 razones por las que deberías estudiar matemáticas - 1, Foto 1
Murcia.com